28 de marzo de 2024

Gobierno anuncia medidas para el fortalecimiento del sector turístico

22 de febrero de 2018
22 de febrero de 2018

​Una de las principales iniciativas es la organización del Foro Internacional Inversión en Turismo, que se realizará en abril.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez anunció nuevas medidas encaminadas a fortalecer al sector turístico en Colombia.

Durante la instalación de la vigésima octava Vitrina de Anato 2018, la funcionaria adelantó que el Gobierno realizará en Bogotá, el próximo 17 de abril, un Foro de Inversión en Turismo.

En este evento se presentará a inversionistas internacionales una selección de los proyectos públicos y privados más relevantes para el sector, con énfasis en los cuatro productos de turismo de alto valor: naturaleza, reuniones, cultural, y salud y bienestar.

“Esta es una invitación a los inversionistas nacionales y extranjeros para que conozcan las oportunidades que hay en Colombia y continúen haciendo buenos negocios con aliados colombianos”, indicó la ministra Gutiérrez.

Para hacer más competitivo al sector, la Ministra resaltó que en llave con el Ministerio de Hacienda y la DIAN se está trabajando en dos temas relacionados con el IVA.

Por un lado, estudian la creación de mecanismos para devolver el IVA a los visitantes extranjeros una vez finalicen su viaje; por el otro, revisan la posibilidad de eximir del impuesto a los paquetes de cruceros que se venden en Colombia, como ya sucede con otros países de la región.

También destacó el compromiso de la Superintendencia de Industria y Comercio para regular, más allá del Registro Nacional de Turismo, a las agencias de viajes y a los prestadores de servicios turísticos, todo esto para afianzar la formalización del sector.

Anunció que Colombia realizará la Cumbre Internacional para la Protección de la Niñez y Adolescencia en el contexto de Viajes y Turismo, que tendrá lugar en Bogotá en junio de este año, y que contará con el acompañamiento de la Organización Mundial del Turismo.

En este certamen se compartirán buenas prácticas en turismo, se construirán redes de protección más fuertes para fortalecer medidas de protección a la niñez y adolescencia en el contexto de viajes y turismo.

La ministra Gutiérrez resaltó la necesidad de innovar para promover el turismo y adelantó la creación del Tourism Innovation Challenge, una convocatoria para el desarrollo de startups vinculadas al turismo, de la que se entregarán más detalles el próximo viernes 23 de febrero.

De la misma forma, presentó cinco nuevas rutas turísticas para disfrutar de experiencias y paisajes en diversas regiones del país, que se enmarcan en la campaña “Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar”.

El compromiso, señaló la Ministra, es tener en julio 45 rutas que promuevan la oferta turística en todos los departamentos del país.

Las cinco nuevas rutas son: Expedición Botánica (Tolima), Puerta de Oro (Atlántico), Herencia Muisca (Boyacá), Paisajeando (Antioquia) y Universo Wayuu (La Guajira).

Por último, la ministra Gutiérrez indicó que se realizará el concurso nacional de fotografía “Colombia Revela 2018”, que busca promover la competitividad de los destinos y productos turísticos nacionales. La convocatoria se abrirá el próximo 23 de febrero y se premiarán a las cinco mejores imágenes, además de una mención especial.

Con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo