19 de abril de 2024

Gobernador y Alcalde entregaron  Laboratorio de Café en Santuario

22 de febrero de 2018
22 de febrero de 2018

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio gestionó  los recursos para el Laboratorio de Calidad de Café especiales para el municipio de Santuario.

Pereira, 22 de febrero de 2018. La Gobernación de Risaralda, el Comité de Cafeteros, Asotatamá y la alcaldía municipal, aunaron esfuerzos, en la entrega del Laboratorio de Calidad de café especial en el municipio de Santuario, para el fortalecimiento los procesos asociativos y comerciales.

“Estamos inaugurando este gran laboratorio de Asotatamá, una asociación del municipio de Santuario de cafés especiales, donde unidos con la alcaldía, el Comité de Cafetero la misma asociación y la Gobernación, aportamos recursos por $76 millones, para dotarlos de un laboratorio que va a servir para q ellos produzcan café de muy buena calidad; esto va dentro del trabajo que tenemos en el departamento de apoyar a asociatividad en nuestro territorio y de manera muy especial con los cafeteros”, indicó el Gobernador de Risaralda.

El año pasado se firmó un convenio con el Comité de Cafeteros que ratifica la apuesta del gobernador de Risaralda al grano, por un valor aproximadamente de $1.000 millones, para renovar y mejorar cerca de 3.000 hectáreas, beneficiando a 4.000 caficultores.

Jorge Humberto Echeverry, director ejecutivo Comité Departamental de Cafeteros, resaltó la importancia de la alianza con la Gobernación y el apoyo que han recibido por parte del mandatario de los risaraldenses, Sigifredo Salazar. “Este Gobernador ha sido un muy buen aliado de los cafeteros, estamos muy contentos, el gremio cafetero le apunta a seguir alianzas con la Gobernación, con los alcaldes del departamento, somos unos afortunados de tener mandatarios que le apuntan y creen en la caficultura”.

Así mismo añadió: “este proyecto de Santuario es innovador, es una asociación fortalecida y es una apuesta dentro de la estrategia Risaralda Diversidad de Perfiles, fortaleciendo una asociación de cafés especiales, que finalmente les traerá beneficios a los cafeteros de Santuario, a los afiliados de la asociación y a todo el departamento cafetero de Risaralda”.

Agradecidos se mostraron los caficultores de Santuario con la entrega del Laboratorio de Calidad de cafés especiales.

“Para nosotros como productores es una inversión realmente importante, esto lo que hace es fortalecer nuestro proceso comercial, proceso asociativo, generando mayor bienestar a las familias asociadas”, indicó Edier de Jesús Ramos Martínez, gerente Asocafé Tatamá.

“Gracias a la Gobernación hoy podemos tener todo esto, con el compromiso del Comité de Cafeteros y de la organización, pero sin el apoyo de la Gobernación esto no sería posible “, añadió.

Dato de interés

En este proyecto la Gobernación puso 40 millones de pesos en equipos, el Comité de Cafeteros $10 millones, la Alcaldía el lote en comodato y la asociación puso $26 millones, fruto del esfuerzo, trabajo y voluntad de sus productores.