28 de marzo de 2024

Gobernación de Risaralda fortalece el Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología

20 de febrero de 2018
20 de febrero de 2018

Por unanimidad la plenaria de la Asamblea Departamental aprobó para segundo debate las reformas al Codecyt.

Pereira, 21 de febrero de 2018. El gobernador, Sigifredo Salazar Osorio, puso a consideración de la Asamblea de Risaralda, el Proyecto de Ordenanza que busca a través de la reestructuración del Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología, Codeyt, impulsar acciones que contribuyan a la estrategia territorial en innovación; esta iniciativa fue aprobada por 12 votos a favor y ahora pasa a Comisión de Gobierno de la corporación.

Según la secretaria de Desarrollo Económico, Diana Yaneth Osorio Bernal, este proyecto busca acoger la modificación del Decreto nacional 584 de 2017 donde se reglamenta la composición de los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación, como órgano asociado y asesor de la política de competitividad cada territorio.

Este proyecto de Ordenanza busca que en este Consejo “los diferentes actores del sistema nos pongamos de acuerdo para trabajar en conjunto, en materia de programas y proyectos que fomenten la ciencia, la tecnología y la innovación, en este caso, en Risaralda”, dijo la funcionaria.

También, aseguró que el Codecyt podrá alinearse a la estrategia nacional y a permitir una mayor capacidad de incidencia en la asesoría a los programas y proyectos del Departamento e incrementar las acciones que beneficien a la  ciencia, la tecnología y la innovación en Risaralda.

“Los temas de ciencia, tecnología e innovación requieren espacios distintos que se permitan discutir los procesos que se generan en el proceso de investigación, de innovación, de desarrollo tecnológico; que podamos trabajar en programas que fomenten el pensamiento científico de los niños en la escuela, a través de programas como Ondas; la formación también de jóvenes investigadores, programas nacionales que se han planteado como semilleros de investigación. Y, obviamente, la investigación con nuestros grupos de investigación, los centros y laboratorios que tenemos en el departamento, porque en la medida que  tengamos mayores capacidades para gestionar el conocimiento pues más competitivo va a ser nuestro territorio y nuestras empresas y nuestras entidades”.

La Diputada Vivian López Cubillos, ponente de este proyecto de Ordenanza, enfatizó que su ponencia fue positiva por considerar que el Codeyt es necesario reformarlo para entrar a la vanguardia de las necesidades nacionales, regionales y para estar de la mano de Colciencias como fondo de recursos para este tipo de proyectos.

“Consideramos entonces, que haya una verdadera transversalización con la Secretaría de las Tic y además, también con el sector académico; necesitamos traer más ciencia, más tecnología, más innovación y ante todo el fortalecimiento del sector académico, hay que llegarle a la juventud con todo este tema porque es fundamental”, aseguró la Diputada.

Dato de interés

El Gobernador, Sigifredo Salazar Osorio, hace parte del OCAD nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y ha liderado esta estrategia en Risaralda, además ha buscado que el sistema nacional sea cada vez más eficiente y los proyectos que se tienen desde el país lleguen a los territorios.