8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gestión del Riesgo, organismos de socorro de Caldas y Alcaldía de Pensilvania, listos ante posible emergencia

16 de febrero de 2018
16 de febrero de 2018

Listos ante posible emergencia en el corregimiento de Pueblo Nuevo por avalancha en puerto venus (antioquia). Por prevención evacuaron a 10 familias

Manizales, 16 de febrero de 2018. Jefatura Gestión de Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático se reúne para atender las probabilidades de avalancha en Pensilvania.

Un llamado a la tranquilidad en el corregimiento de Pueblo Nuevo (Pensilvania) hizo el alcalde de ese municipio, Jesús Iván Ospina, ante la avalancha que ocurrió hoy en la vereda Puerto Venus, de Nariño (Antioquia), y que pone en riesgo esa zona de Caldas. Como medida de prevención, se evacuaron 10 familias.

El mandatario local invitó a los habitantes del corregimiento a estar atentos a los reportes de los organismos de socorro. Recordó que solo hasta después del sobrevuelo que harán funcionarios de la Alcaldía en un helicóptero de la Fuerza Aérea se determinarán las acciones precisas para evitar un desastre.

El jefe de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó que la situación que preocupa a los organismos de socorro del departamento se da porque la avalancha desemboca en el río Samaná Sur, que recorre los municipios de Norcasia, Samaná, Pensilvania y La Dorada.

“Se tomaron las medidas preventivas para evitar pérdidas humanas o económicas en cualquiera de los municipios caldenses, en especial en Pueblo Nuevo, la población más  cercana al río”, dijo Giraldo Delgado.

Estas decisiones se tomaron en reunión de los dos funcionarios con representantes de la Secretaría de Infraestructura de Caldas, la Cruz Roja, Bomberos, Corpocaldas, Defensa Civil y el Ejército Nacional.

El comandante de Bomberos de Neira, Marco Antonio Castañeda Agudelo, aseguró que diferentes cuerpos de bomberos del departamento están preparados para brindar el apoyo que se requiera ante una emergencia. Se preparan de manera especial los organismos de los municipios por los que pasa el río Samaná Sur.