18 de abril de 2024

Fuerte golpe al narcotráfico para recuperar el tejido social

16 de febrero de 2018
16 de febrero de 2018

Armenia, 16 de febrero de 2018. El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, calificó como exitosa la operación ‘Quimia’, efectuada por la Policía Nacional con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, en los departamentos de Quindío, Cundinamarca, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca, luego de una exhaustiva investigación.

25 diligencias de allanamiento en simultánea, la captura de 21 personas (10 hombres y 11 mujeres), integrantes de la estructura delincuencial ‘Los Sanguijuelos’, 19 mediante orden judicial y 2 en flagrancia, son el resultado de la efectiva operación.

Además, el hallazgo y destrucción de un laboratorio para procesamiento de cocaína (ubicado en el cañón de Garrapatas, vereda La Consolida del municipio de Toro (Valle del Cauca), predio de propiedad del cabecilla alias ‘Rosita’ o ‘Patiseco’ de 43 años), la incautación de $1.242.000.000 en efectivo, 4 pistolas con sus respectivos proveedores, un fusil AK-47 con su proveedor, un vehículo tipo camioneta, 8 celulares y munición para escopeta.

El mandatario agradeció el esfuerzo y felicitó la labor de la Policía y la Fiscalía por el resultado contundente que hace parte de la ofensiva nacional contra el delito y el crimen organizado. “No podemos permitir que los delincuentes acaben con el tejido social, destruyan la juventud y debiliten las familias. Vamos a seguir trabajando en este segundo tiempo en la prevención, la calidad de la educación y la protección de los entornos barriales para reducir los índices de criminalidad y garantizar una mejor seguridad y convivencia ciudadana”, expresó Álvarez Morales.

La banda era responsable de la producción del 70 % del clorhidrato de cocaína distribuido en el departamento del Quindío. Sus integrantes se dedicaban a la producción, distribución y comercialización de la sustancia y utilizaban estructuras menores para comercializarla en cerca de 50 puntos de varios municipios del departamento, entre ellos, Armenia.

A su vez, el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía Nacional, se refirió a la importancia de la operación, toda vez que se ataca en el país la cadena del narcotráfico que afecta la seguridad ciudadana. “Esta banda abastecía a 6 organizaciones y 80 expendios en diferentes sectores de los departamentos. Los más de 30 inmuebles vinculados a la organización delictiva empiezan un proceso de extinción de dominio”.

Agregó: “El trabajo articulado de las autoridades locales nos permite seguir avanzando en mejores niveles de seguridad y reducción de los miedos que afectan a la comunidad. Este es el objetivo prioritario del gobierno nacional”.

Los 21 capturados deberán responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, tráfico de insumos para el procesamiento de narcóticos y destinación ilícita de inmuebles.

Por su parte, el gobernador del Quindío, padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, manifestó: “Hemos logrado que en la región entiendan que no hay espacio para los delincuentes, queremos hacer inversión social para que esos vacíos que quedan con estas capturas no vuelvan a ser reemplazados por otras estructuras”.

Desde el CTI de la Fiscalía, el director regional José Dorancé Pineda entregó un parte de tranquilidad a los armenios y quindianos: “Este ha sido un golpe de gran magnitud al desarticular toda la cadena criminal. Ese 70 % de producción de cocaína para el tráfico local ya se neutralizó, no vamos a permitir que haya más provisión de esta droga”.

El funcionario agradeció al alcalde y al gobernador el apoyo decidido desde sus administraciones con recursos, personal, vehículos, tecnología y otros elementos para seguir en la lucha de frente hacia el microtráfico y la recuperación de la seguridad y tranquilidad ciudadana.