28 de marzo de 2024

Estudio socioeconómico determinará titulares de módulos de venta

2 de febrero de 2018
2 de febrero de 2018

Manizales, 02 de febrero de 2018. Debido a un fallo de acción popular, la Secretaría de Medio Ambiente inició un proceso de recuperación de espacio público en la calle 29 entre carreras 22 y 23 o en la conocida calle de los artesanos, esto debido a que se especula que en el sector existen módulos de ventas arrendados, concedidos y hasta vendidos, razón por la que esta dependencia debe realizar una actualización de los estudios socioeconómicos para determinar quienes deben ocupar estos espacios de comercio.

“El juez pudo comprobar que hay muchos puestos arrendados, cedidos y personas diferentes a los titulares atendiéndolos, que exceden medidas y que adicional a eso no cumplen con la normatividad existente” explicó Paulina Hernández Duque, Inspectora de Policía, Primera Categoría.

Con el resultado del estudio socioeconómico, se establecerán los titulares de los puestos y además la secretaría deberá instalar nuevos módulos de venta para las personas que según el censo, se verifique que esta es su única forma de sustento, para lo cual este despacho tendrá un plazo de un año.

La Inspectora también comento que: “única y exclusivamente para  aquellos que según el registro que estamos actualizando y en los procesos de recuperación se compruebe que efectivamente están amparadas en su mínimo vital”.

Gracias a estos operativos, la Secretaría ya tiene conocimiento de algunos usuarios de puestos de comercio que no cumplen con los requisitos para realizar ventas, pues se ha evidenciado que algunos de los titulares no se encuentran en el país o han fallecido y familiares o amigos lo usufructúan bajo arrendamiento.