28 de marzo de 2024

Encuestas presidenciales crean fantasma «castrochavista»

Por Rafael Zuluaga
5 de febrero de 2018
Por Rafael Zuluaga
5 de febrero de 2018

rafael zuluaga

Por estos días, a poco casi un mes de las elecciones de Congreso, y a menos de cuatro meses para los comicios de Presidente, se han publicado varias encuestas que lo que hacen es confundir y desorientar a los potenciales electores. Primero por los métodos empleados, la mínima cantidad de las muestras, el sistema, la forma de preguntar y la variedad de candidatos, cuando aún no se han definido sus fórmulas a la vicepresidencia, y ni siquiera se han conformado las alianzas de los partidos en torno a los precandidatos. Para muchos analistas políticos y ciudadanos del común, por eso hay un mar de confusión que lo único que produce es una competencia maniática y mediática, y genera infundadas versiones en las redes sociales con intenciones malsanas para atemorizar con el cuento del fantasma “castrochavista”.

EN MARZO: SE DEFINEN ALIANZAS

Indudablemente, después del 11 de marzo, cuando se elija y defina la conformación de Senado y Cámara, podría saberse como quedarían las alianzas que respalden a los principales candidatos a la Presidencia. De ahí en adelante se sabrá la posible fuerza electoral de uno u otro candidato, en especial, los que representan los sectores de la extrema derecha, los de la izquierda, los de centro y los progresistas, si así pudieran clasificarse. Aunque la verdadera encuesta es el 27 de mayo, en gracia de discusión, en marzo, abril o mayo, las encuestas serían más creíbles, pero muy peligrosas frente a la polarización, la confrontación verbal y mediática de los seguidores, y la guerra virtual y panfletaria que infunden miedo con las mentiras y montajes que empezaron a circular en las redes sociales.

HAY EXCEPCIONES

En política, ya no es como en otros tiempos en los que quienes hacían campaña por sus candidatos no se podían ni ver, y se tranzaban en sangrientas rivalidades. Hay excepciones y buenos ejemplos, como en Riosucio donde en sus calles el pasado fin de semana coincidieron diversos líderes. Por una parte, Héctor Mario Osorio, de la campaña de Hernán Penagos, candidato al Senado de la U; un grupo de liberales con Javier Quiceno, que apoya a José Luís Correa a la Cámara, y otro a cargo de Carlos Reyes que promueve a Mario Aristizábal de Cambio Radical. Todos se encontraron con sus comitivas durante un largo rato en el que hubo camaradería, cordialidad y respeto coincidiendo en que sea cual sea el resultado, el propósito común es Caldas. Ojala este buen ejemplo se de en la campaña para Presidente, ante tanta polarización en el país.

A MARIO ARISTIZÁBAL LO

TRANSNOCHA CASTAÑO

Al exgobernador de Caldas Mario Aristizábal y hoy candidato a la Cámara por Cambio Radical lo transnocha Mario Castaño del partido liberal. El sábado coincidieron en La Dorada en diferentes reuniones y en recorridos callejeros. Aristizábal terminó su última reunión a las 9 de la noche y se dirigió con su comitiva a descansar al hotel, sin imaginar que a una cuadra y media de distancia, iniciaba a las 10:00 una agitada concentración de Castaño, aspirante al Senado, encuentro que se extendió hasta un poco antes de la una de la madrugada del domingo, por lo que el exgobernador no pudo conciliar el sueño.

MARTA LUCÍA RAMÍREZ EN MANIZALES

La precandidata presidencial por el conservatismo Marta Lucía Ramírez estará en Manizales el próximo jueves acompañada del expresidente Andrés Pastrana. Los dirigentes, nuevos aliados de Alvaro Uribe, se reunirán a las 7:45 a.m. con el Comité Intergremial en la sede de la Andi. A las 9:20 atenderán a los periodistas en el Hotel Las Colinas. Una hora después se reunirán con dirigentes conservadores liderados por el excongresista Omar Yepes Alzate. A las 11:20 harán un recorrido por el centro de la ciudad, y entre las 12:00 y 1:00 de la tarde tendrán un almuerzo informal con invitados, y posteriormente, Ramírez y Pastrana se desplazarán a la ciudad de Armenia.

COLOMBIA, ORO Y PAZ

Agustín Moreno Aristizábal, dirigente político y deportivo, se convirtió en uno de los artífices para que Manizales hubiera sido escogida como meta de la vuelta más importante que se ha realizado en el país, denominada Colombia, Oro y Paz, avalada por la Unión Ciclística Internacional, con la presencia de los mejores ciclistas Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Alberto Contador, y otros de reconocidos equipos del mundo. La competencia que llegará a Manizales el próximo domingo también contó con el apoyo del gobernador de Caldas, Guido Echeverri, el gerente de la Industria Licorera, Luis Roberto Rivas, y al alcalde de Manizales, Octavio Cardona. El directivo de la Fedeciclismo, dijo que esta meta la disputaban Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

Pildoritas de Politicón

****Hay otro caldense que aspira al Senado, y que a pesar de estar ausente de la región hace campaña política. Se trata del conocido cantante de música ranchera, conocido popularmente como Jorge Barón, y va por la lista de Cambio Radical.

****La candidata a la Cámara por el Centro Democrático Beatriz Elena Hoyos González renunció y decidió adherir a la campaña de otro miembro de esta lista, el ingeniero Julio César González Villa. Antes, ya había renunciado Luz Adriana Mejía Álvarez del mismo grupo.

****Para el jueves será citado a sesiones extras el Concejo Municipal con el fin de estudiar proyectos de acuerdo como una adición presupuestal, modificación del presupuesto y dos iniciativas relacionadas con la Empresa de Renovación Urbana, Erum.

***Dirigentes de la U, línea lizcanista, se mostraron enojados por la actitud desleal del secretario de infraestructura de Villamaría, Santiago Marín, porque, según la denuncia, patrocina a unos concejales para que apoyen la candidatura de Erwin Arias de Cambio Radical a la Cámara.

****El excandidato a la Alcaldía de la Dorada del partido liberal Cristian Valenzuela adhirió a la campaña del candidato a la Cámara Erwin Arias por Cambio Radical. Arias, dicen sus promotores, sigue sumando.

***Este lunes a las 7:00 de la noche en la comuna 8 de Manizales, habrá una actividad política del candidato al Senado de la U, Hernán Penagos. Se reunirá también con líderes y seguidores en la conocida charcutería El Rancho de Palermo.

****El próximo viernes en el patio del colegio Lans, carrera 20 con calle 29, a las 7:00 de la noche, el diputado liberal Oscar Alonso Vargas, convocó a sus seguidores a una concentración de apoyo a los candidatos al Senado y Cámara, Mario Castaño y José Luis Correa.

***Otro logro en su profesión como abogado penalista obtuvo el exsecretario de gobierno de Pensilvania, dirigente liberal, Juan Guillermo Montoya Zuluaga, al conseguir la libertad de un sindicado de doble homicidio, ocurrido en Riosucio.

**** “Hay tres clases de mentiras: La mentira, la maldita mentira y las estadísticas”: Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimo de Mark Twain, popular escritor, orador y humorista estadounidense.