17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Riosucio evalúan nuevas líneas de conducción y canalización de aguas subterráneas. Corpocaldas, Empocaldas y Udeger visitaron el municipio

1 de febrero de 2018
1 de febrero de 2018

Riosucio, 02 de febrero de 2018. Evaluar si se puede tener nuevas líneas de conducción y canalización de agua y alcantarillado en Riosucio es la labor que llevó a cabo el Comité de Gestión de Riesgo ampliado, que se llevó a cabo ayer en ese municipio.

Las autoridades locales, Empocaldas, Corpocaldas y expertos de la Unidad de Gestión del Riesgo en Caldas se reunieron con el fin de evaluar los problemas con las aguas subterráneas, los cuales generaron el colapso de la terminal de transportes la semana pasada.

Además de la reunión, realizada en la sede de Bomberos, los funcionarios recorrieron las zonas que están en riesgo y las que sufrieron daños.

El alcalde, Bernardo Arley Hernández, y el secretario de Planeación Municipal, Héctor Fabio Ladino, expresaron la preocupación porque algunos box coulvert son muy antiguos o tiene problemas en su construcción, lo que ha causado hundimientos, aguas represadas y pequeñas inundaciones en viviendas.

Los funcionarios aseguraron que parte de la Troncal de Occidente que pasa por la carrera cuarta se está hundiendo, pues el tráfico es pesado, sobre todo ahora que está cerrado el puente de Irra, en la vía Manizales-Medellín.

El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, explicó que el consejo se hizo a petición del gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta. “Las canalizaciones antiguas generaron el colapso de la terminal. Se plantearon soluciones para atacar la solución, utilizamos dron para modelar el terreno y mirar la posibilidad de nuevas líneas. También visitamos a las familias afectadas”.

Recordó que Riosucio declaró la calamidad pública para atender la situación y desde el Gobierno de Caldas se le presta la asesoría y apoyo necesario para encontrar las salidas.

Los funcionarios coincidieron en que buscar responsables o recabar entre los dirigentes o constructores para la época que se ejecutaron las obras no es el objetivo primordial, pero  reconocen que una causa de la emergencia es haber construido sobre los box coulvert sin mayores estudios o controles. Por esto, hicieron un llamado a las autoridades pertinentes para que  ejerzan un control efectivo en cuanto a uso del suelo y permisos de construcción.