17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

ELN se compromete con los diálogos de paz y a no impedir el ejercicio del voto

19 de febrero de 2018
19 de febrero de 2018
Imagen Twitter

El ELN protagonizó este domingo dos anuncios importantes: «no impedir el ejercicio del voto» y renovar su interés en los diálogos de paz.

«En medio de esta contienda electoral, les recordamos a las colombianas y colombianos que, dentro de la normatividad histórica del ELN, seguiremos cumpliendo el precepto de: No impedir el ejercicio del voto, ni obligar al pueblo a votar», reza un comunicado de esa guerrilla al que tuvo acceso Efe.

A través de un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional manifestó que el pasado 10 de febrero una parte de la delegación de paz regresó al país para iniciar consultas sobre cómo superar la crisis en la que están los diálogos con el gobierno Santos y “revisar los fundamentos sobre las que están sostenidas”, informó la cadena radial Caracol Radio.

El ELN ha protagonizado en los últimos días una serie de atentados terroristas, especialmente contra la infraestructura petrolera, que llevaron al gobierno de Santos a descartar prácticamente el retorno a los diálogos.

“Todo lo que en Colombia es importante para el Eln ha sido dado de baja, detenido o tiene una operación vigente, la más reciente contra alias ‘Tista’, presuntamente vinculado con el Frente Urbano de Guerra Nacional, además, presuntamente vinculado con el atentado de hace un año en La Macarena (Bogotá) que dejó policías muertos. Además, este sujeto que presuntamente tuvo que ver con la bomba de Barranquilla no estaba en el radar de la opinión pública pero representaba una gran amenaza”, dijo este fin de semana el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

De igual manera recordó que en las últimas semanas fue detenido cuando entraba a Bogotá, el jefe del Frente de Guerra Central del Eln; se refirió a la neutralización del jefe del Batallón Héroes y Mártires, a la muerte en una operación militar del líder de las ‘fuerzas especiales del Eln’, entre otros.

Fue enfático en reiterar que “mientras no haya una negociación con el Eln, esas personas tienen cuentas pendientes con la justicia, y que aquellos a quienes se les suspendieron las órdenes de captura, tienen una labor que hacer en la negociación, y si esa negociación no avanza esas órdenes reviven o se expiden nuevas, como hizo la Fiscalía General de la Nación”.

DW, EFe, Caracol Radio