15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El corregimiento de Palomino recibe la visita del Ministerio de Comercio para fortalecer su oferta turística

15 de febrero de 2018
15 de febrero de 2018

Palomino (Guajira), 15 de febrero de 2018.- El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizará, los días 15 y 16 de febrero, acciones dirigidas a fortalecer la planificación y seguridad turística, así como para promover la calidad, capacitación y formalización del sector en Palomino, jurisdicción del municipio de Dibulla (La Guajira).

 

Las actividades programadas, que serán lideradas por la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, comprenden la realización –el 15 de febrero- de la primera reunión del año del Comité Departamental de Seguridad Turística, que abordará la problemática por la que atraviesa actualmente el destino debido a las nuevas exigencias del turismo.

Ese mismo día se reunirá el Comité de Playas del Municipio de Dibulla, en el que la Universidad de Magdalena presentará el estudio que se adelantará para el ordenamiento de las playas de Palomino, y que contó con una inversión de $108 millones por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Acto seguido se realizará una jornada de capacitación sobre Turismo Responsable, Formalización y Legislación turística dirigida a los prestadores de servicios turísticos locales, en la que el Ministerio entregará la información especializada que requieran los usuarios en general con el propósito de impulsar el fortalecimiento del sector empresarial relacionado a esta actividad.

Un día después, el viernes 16, se realizará el conversatorio ‘Planificación del Turismo en Palomino: Todos somos responsables’, con la participación de la viceministra Howard; el alcalde de Dibulla, Bienvenido Mejía; la directora de turismo del departamento de La Guajira, Ivette Beatriz Pinedo Pabón; y empresarios del turismo local y de actividades conexas.

Posteriormente se desarrollará una feria institucional de servicios con los empresarios locales que incluirá temas como la planificación turística, calidad y sostenibilidad turística, turismo comunitario, formación y capacitación, seguridad, formalización, promoción y turismo responsable.

“Con estas acciones buscamos brindar apoyo a las autoridades departamentales y municipales en la aplicación del plan básico de Ordenamiento Territorial, así como promover el turismo responsable con prestadores formalizados”, indicó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

OTRAS ACCIONES

En Palomino, el MinCIT ha desarrollado otras acciones para fortalecer su atractivo turístico, como por ejemplo su inclusión en la Ruta ‘Aires de Vallenato’ que visitó el 22 y 23 de abril de 2016 a San Juan del Cesar, Riohacha y Dibulla (Palomino), municipios en los que el Ministerio ha invertido $27 millones para apoyar proyectos de emprendimientos en posadas turísticas, rancherías turísticas y artesanías Wayuu.

En noviembre de 2017 se realizó en Dibulla una jornada de la campaña ‘Colombia Limpia’, que permitió la sensibilización de 400 personas y en la que se recolectaron 400 kilos de basura.

Del 18 al 20 de mayo de 2017 se realizó una Brigada por la Legalidad en Dibulla, que dejó como resultado 89 establecimientos visitados, 30 de ellos fueron detectados sin Registro Nacional  de Turismo y 20 fueron clausurados, mientras que a 19 se le hizo formulación de cargos.

“Palomino es un destino que debemos proteger y potenciar ya que el turismo representa una oportunidad de desarrollo para su comunidad. Por eso es importante articular esfuerzos entre las autoridades y empresarios locales con el Gobierno para consolidar una planificación turística del territorio”, indicó la Ministra Gutiérrez.

 

Ministerio de Cultura y Turismo