24 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El 2018 es un año con énfasis para la capacitación en el sector deporte

26 de febrero de 2018
26 de febrero de 2018

Se desarrollarán ciclos semestrales de conferencias orientadas a los entrenadores de las ligas, monitores de los Polos de Desarrollo y deportistas de alto rendimiento y formativo, además del Curso GOLD del Comité Olímpico Colombiano.

Pereira, 27 de febrero de 2018. Con la conferencia ‘Todo surge o se desploma por el Liderazgo’ dictada por el comunicador Andrés García, la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, en alianza con la Fundación Universitaria del Área Andina inició el primero de sus dos ciclos semestrales de capacitación que este año brindará a los entrenadores de las ligas, a los monitores de los Polos de Desarrollo y a los deportistas de alto rendimiento y formativos.

“En nuestro Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora orientado por el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, tenemos un componente de fortalecimiento institucional relacionado con la capacitación no sólo en el componente técnico sino en aquellas áreas que le son transversales, con el fin de darles herramientas a todos nuestros actores del deporte para ejercer liderazgo, mejorar la comunicación y la imagen. El año pasado el tema estuvo ligado a las redes sociales y para el segundo semestre de las conferencias versarán sobre táctica y estrategias. Además, brindaremos acompañamiento individual a los deportistas que lo necesiten”, señaló la secretaria de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, Ana Lucía Córdoba Velásquez.

El judoca Johan Sebastián Rojas, asistente al primer evento académico realizado en la Universidad del Área Andina, concluyó en que se trata de “una experiencia grata el adquirir nuevos conocimientos, para mí todo esto ayuda si lo ponemos en práctica. El mensaje que nos deja esta charla es que debemos confiar en sí mismos, en nuestras capacidades, en tener pensamientos positivos para atraer mejores cosas. El profesor Harold Londoño nos ha hecho mucho énfasis en la preparación mental al igual que la sicóloga Vicky Morales quien desde la Secretaría de Deporte, nos ha hecho el acompañamiento y eso nos ha fortalecido bastante”.

Para el entrenador de lucha, John Jairo Echeverry este “es un proyecto interesante a desarrollar y en cuanto al tema tratado en esta ocasión es claro que una parte fundamental que el atleta debe trabajar es la mental porque quien no se sienta ganador nunca lo va a lograr, a veces es más importante que el mismo trabajo físico”.

En virtud a la alianza establecida con la Fundación Universitaria del Área Andina, será esta institución la encargada de certificar académicamente todos los procesos de capacitación que adelantará la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda. El director del programa profesional de Entrenamiento Deportivo, Daniel Montenegro, dijo sobre el particular: “La motivación para la universidad es poder potencializar todo el sector deportivo en el Eje Cafetero y muy especialmente en el departamento de Risaralda y fundamentalmente poder llegarle a todo Slos deportistas con una formación integral que les permita salir adelante”.

Dato de interés

El 9 de marzo se dará inicio al V Curso GOLD sobre Gestión Olímpica del Deporte proyectado por el Comité Olímpico Colombiano en asocio de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda y orientado a dirigentes del sector asociado y municipal.