20 de abril de 2019
Aguas de Manizales - Abril 2019

Corte investigará al expresidente Uribe, según Iván Cepeda

18 de febrero de 2018
18 de febrero de 2018

La Corte Suprema de Justicia le devolvió la pelota al expresidente Álvaro Uribe y le notificó que él fue quien utiizó testigos falsos y no el senador Iván Cepeda según denuncia que le formuló en 2014.

Jaime Granados, apoderado del exmandatario, dijo que respeta la decisión del alto tribunal pero que no la comparte. Anunció que la apelará.

De acuerdo con el texto de 220 páginas, “Las llamadas mencionadas en procedencias, más las que se citarán enseguida, dejan al descubierto que Juan Guillermo Villegas Uribe, y otros, han intervenido testigos para involucrar al doctor Iván Cepeda en la conformación de un supuesto cartel de falsos testigos, cuando lo que parece ocurrir es lo contrario”.

Según explicó el senador Cepeda a Caracol Radio, “hubo interceptaciones de comunicaciones de personas que terminaron mostrándose como parte de una red de personas al servicio de Uribe para lograr testimonios falsos en mi contra”.

La noticia en el mundo

Uribe será investigado por posible manipulación de testigos

LGC, DW (EFE/ElEspectador)

La Corte Suprema de Justicia de Colombia pidió investigar al expresidente Álvaro Uribe por una posible participación en la manipulación de testigos en el caso contra el senador Iván Cepeda, según informó este sábado el propio parlamentario. La respuesta del exmandatario y también senador no se ha hecho esperar. “Escribo esta nota con indignación y con dolor: la Corte Suprema de Justicia, en su sala penal, ha dictado un auto inhibitorio en favor del senador Iván Cepeda a quien denuncié por manipular testigos en contra de miembros de mi familia y de mi persona”, dijo Uribe en un vídeo publicado en sus redes sociales.

El caso se remonta a 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos contra el expresidente, quien acusó al senador de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declaran en su contra, según detalló el despacho del parlamentario del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) en un comunicado. Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia (noroeste).

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer un documento de 219 páginas, facilitado por Cepeda a los medios, en el que el magistrado ponente, José Luis Barceló Camacho, junto a otros dos magistrados determinaron absolver a Cepeda por la acusación de falsos testigos. A su vez, encontró pruebas suficientes para abrir una investigación formal contra Uribe (presidente de 2002 a 2010) por su posible participación en la manipulación de testigos y fraude procesal, agregó la información.

La denuncia de Uribe también ponía en duda la visita de Cepeda a exparamilitares en la cárcel, aunque la corte considera que se dieron dentro de sus funciones como senador. Por ello, Cepeda asegura que “la Corte reconoce” que no se extralimitó de sus funciones ni ha “cometido cualquier tipo de prevaricato”, sino que cumplió “de manera transparente y rigurosa con las funciones y obligaciones que tiene todo servidor público en la defensa de los derechos humanos”.

El documento judicial también menciona que gracias a varias llamadas interceptadas (algunas de las cuales recoge el diario El Espectador en su edición digital) quedó “al descubierto que Juan Guillermo Villegas Uribe”, hombre cercano al expresidente y otras personas, “han intervenido testigos para involucrar al doctor Iván Cepeda en la conformación de un supuesto cartel de falsos testigos, cuando lo que parece ocurrir es lo contrario”. De este modo, la decisión del alto tribunal es cerrar el caso contra Cepeda e investigar al expresidente Uribe.