6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«No se requería de un proceso de licitación para adjudicar la ruta de Cosmobus»: Consejo de Estado

14 de febrero de 2018
14 de febrero de 2018

Manizales, 15 de febrero de 2018. «No se requería de un proceso de licitación para adjudicar la ruta de Cosmobús», sentenció el Consejo de Estado al resolver una apelación del municipio de Manizales a un fallo del Contencioso Administrativo de Caldas.

La Secretaría de Tránsito de Manizales informó que la Sección Primera  Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado  dio a conocer el fallo sobre la licitación que se realizó en el 2002 para la ruta del Cosmobus.

El Jefe de este Despacho, Carlos Alberto Gaviria Marín, informó detalles de la situación ocurrida: “La Administración de esa época realizó un proceso de licitación para esta ruta; sin embargo, y al no haberse recibido propuestas, no pudo adjudicarse. Por tal razón y de acuerdo a lo permitido por la normativa especial sobre la materia, la ruta fue adjudicada de manera directa a Expreso Sideral”.

Realizado este proceso e inconformes con la decisión de la Administración Municipal, dos empresas de transporte público interpusieron las  respectivas demandas ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa; posteriormente y como resultado de una nueva acción, el Tribunal Contencioso Administrativo ordenó al Municipio de Manizales realizar el proceso de licitación para adjudicar la ruta del Cosmobus, realizado el proceso, la ruta fue adjudicada a Expreso Sideral.

No obstante haber realizado el proceso de licitación,  el Municipio de Manizales apeló el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo   ante el Consejo de Estado, el que fue revocado por la Sección Primera de esta misma corporación y concedió la razón al Municipio de Manizales, en el sentido que no se requería de un proceso de licitación para adjudicar la referida ruta.