7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Consejo de Estado anula elección de Sofía Gaviria y dos senadores más

10 de febrero de 2018
10 de febrero de 2018

La sección quinta del Consejo de Estado falló a favor del movimiento político Mira y ordenó entregar curules a los senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Piraquive y Carlos Alberto Baena López.

Como consecuencia, el Alto Tribunal ordenó anular la elección de los senadores Honorio Miguel Hernández Pinedo, Partido Centro Democrático, Sofía Alejandra Gaviria Correa, Partido Liberal Teresita García Romero del Partido Opción Ciudadana para periodo 2014 – 2018.

Según el Consejo de Estado se comprobó que hubo diferencias injustificadas con la votación del movimiento Mira por la tinta del marcador que se usó al momento de la votación, es decir se evidenció doble marcación.

Como consecuencia, el Consejo de Estado solicito al Ministerio de Justicia realizar cursos a los jueces de la República para sensibilizarlos sobre temas electorales, además a la Registraduría Nacional del Estado Civil adquirir un software especial de escrutinios para evitar irregularidades futuras.

El director del partido Mira, Carlos Baena, a quien también el Consejo de Estado le devolvió la curul como senador de la República manifestó que se logró probar que con el plumón que se utilizó en las pasadas elecciones parlamentarias para marcar los tarjetones y el traslado de los formularios E 14 y E 24 se realizaron varios fraudes contra el partido.

“En su momento del año 2014 habíamos planteado que había sido un fraude con el plumón que se utilizó, la forma como el lapicero que se utilizó en las elecciones produjo que se dieran manchones en el tarjetón y se anularan muchos votos y la manera como se movilizaron las actas de escrutinio”, afirmó Baena.

RCN RADIO

Sofía Gaviria conserva su curul en el Senado, la pierde el liberalismo, dice El Mundo, de su familia

La senadora liberal Sofía Gaviria conserva su curul en el Congreso y su calidad de elegible al Senado de la República. Con esta precisión, voceros de su campaña han aclarado equívocos generados por el comunicado en el que el Consejo de Estado divulgó su decisión sobre una demanda del partido Mira contra los escrutinios de las elecciones parlamentarias de 2014.

Expertos explicaron que la decisión del contencioso-administrativo afecta las últimas curules que alcanzaron los partidos Liberal, Centro Democrático y Cambio Radical. en el momento de presentación de la demanda, estas habían sido recibidas por los senadores Sofía Gaviria Correa, liberal; Honorio Henríquez, del CD, y Teresita García Romero, de Opción Ciudadana. Los errores no son atribuibles a los senadores elegidos en esos lugares, sino al proceso de conteo y escrutinio de los votos, por lo que no hay dolo o culpa en los congresistas.

La senadora Sofía Gaviria no va a perder su curul, pues si bien fue elegida en el lugar 17, último, de su partido, tras las renuncias de los senadores Eugenio Prieto Soto, para ser precandidato a la Alcaldía de Medellín, y Viviane Morales, por retiro de su partido, ella ocupa el lugar 15 en la lista liberal.

Como el comunicado oficial del Consejo de Estado señaló que los senadores que perdían su curul son los ya escritos, la congresista Sofía Gaviria aclaró su permanencia en el Senado y en la campaña electoral a través de su cuenta en twitter, afirmando: «Para tranquilidad de todos mis amigos, víctimas y personas que están preocupadas por mi curul y el fallo de @consejodeestado, en ningún caso mi curul está en juego, soy la senadora #15, 2 senadores del @PartidoLiberal renunciaron, esto afecta a la curul #17 del Partido».