15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con un dulce talento moldeó su proyecto de vida

6 de febrero de 2018
6 de febrero de 2018

Bombones de chocolate rellenos con exóticos sabores son los productos que han llevado a Alejandra Martínez, una egresada del SENA en Caldas a ser la gerente de su propia empresa de chocolatería artesanal.

 

Agua de panela con limón, queso con bocadillo, torta María Luisa, uchuva, entre otros, son los sabores que rellenan las creaciones de Alejandra. 

Manizales, 06 de febrero de 2017.- Con un acento difícil de definir, propio de haber nacido en Ibagué (Tolima) y  vivir por muchos años en la capital de Caldas, María Alejandra Martínez cuenta que desde niña  ha sentido fascinación por la culinaria.

“De mi abuela aprendí mucho sobre trucos en la cocina, realmente desde pequeña tenía muy claro que mi proyecto de vida estaría enfocado en la gastronomía”, comentó Martínez.

Fue así que esta amante de las recetas decidió, estando aún en 11° de bachillerato, ingresar a la carrera técnica en Cocina que oferta el SENA en Caldas a través del Centro de Comercio y Servicios.

“Adelanté paralelamente mis estudios académicos con la formación SENA, situación que me llevó a exigirme hasta que logré salir a mi etapa práctica en  una cadena de hoteles en Manizales”, añadió con seguridad esta apasionada de los olores y sabores.

Ya con sus estudios culminados, Alejandra decidió irse a la capital del país con el firme propósito de alcanzar nuevas experiencias que le permitieran ir creciendo en el mundo de la cocina, ya instalada en Bogotá tuvo la fortuna de poder estudiar pastelería, trabajar en restaurantes de alta cocina como Harry Sasson, también egresado SENA.

Al preguntarle a Alejandra, teniendo en cuenta su recorrido, sobre lo que más le gusta del universo culinario, ella respondió: “Entre la diversidad de la cocina siempre me ha llamado especialmente la atención el chocolate, por ser un producto muy noble, se deja moldear, te da la opción de que si algo te queda mal lo puedes derretir y volver a hacer, te da varias alternativas” 

Esa afinidad por el chocolate, específicamente por el amargo, la llevó a buscar oportunidades en el exterior, donde pudiera desarrollar más habilidades en este tema, contando con tal suerte que obtuvo una pasantía en México, nada más y nada menos que al lado prestigioso chocolatero José Ramón Castillo.

“Conté con la suerte de ganar una pasantía  para estudiar en el Aula Que Bo, lo único que hice fue mandar mi hoja de vida y una carta de deseos, este es un requisito para quienes deseen obtener el beneficio, fue así que llegué a este país a aprender de chocolatería al lado de un experto”, explicó con orgullo María Alejandra.

De la experiencia a la gerencia 

Llegó el momento de regresar a Colombia, la beca ya había llegado a su fin, para Alejandra era el momento de materializar una idea que le había surgido en el país Azteca, convertirse en la dueña de Malasaña, su propia tienda de chocolatería artesanal.

“Me di cuenta que Colombia es un país cacaotero, es un país que exporta mucho, pero poco se queda en producto transformado en confitería y chocolatería, el objetivo de Malasaña es precisamente incentivar el consumo del chocolate en una preparación diferente a la bebida”, enfatizó la naciente empresaria.

Ya con la empresa constituida en Manizales, la joven amante del chocolate regresó al SENA Regional Caldas, pero en esta oportunidad en la búsqueda de capital semilla que le permitiera acceder a maquinaria y un nuevo local para poder satisfacer la demanda de sus exitosos productos.

Para Óscar Iván Giraldo Pérez, líder del Centro de Desarrollo Empresarial (SBDC) del SENA en Caldas, Alejandra llegó con una idea de negocio consistente con el mercado gracias a su formación y experiencia.

“La asesoramos en todo lo que tiene que ver con lo comercial y  financiero, le ayudamos a construir un plan de negocios sólido que le permitiera pasar los filtros de Fondo Emprender del SENA y así acceder a capital semilla”agregó Giraldo Pérez.

De esta manera Malasaña, la idea de negocio de Alejandra, recibió $69.345.398 en capital semilla, recursos que además le permitirán generar más oportunidades laborales.

Rodrigo Giraldo Velásquez, director del SENA Regional Caldas manifestó que “es importante hacer énfasis en que todos nuestros servicios son gratuitos, al igual que Alejandra cualquier empresario o emprendedor se puede acercar a nuestras instalaciones en búsqueda de asesoría y opciones de capital semilla”    

Con los nuevos recursos, la gerente y propietaria de Malasaña, podrá seguir deleitando los paladares de los manizaleños con bombones de chocolate rellenos de exóticos sabores como agua de panela con limón, queso con bocadillo, torta María Luisa, mango con sal, uchuva, entre otros exóticos sabores.