2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Cómo se prepara la Fiscalía para garantizar un voto responsable y libre?

24 de febrero de 2018
24 de febrero de 2018

Bogotá, 24 de Febrero de 2018. Juan Gabriel Navarrete y Majer Nayí Abushijab, asesores del despacho del Fiscal General de la Nación, son los encargados de orientar la información respecto a las conductas electorales que podrían configurarse en delito y cómo ejercer los derechos democráticos con libertad.

 Riesgos al ejercer el voto

Los asesores, expertos en temas electorales, explicaron inicialmente los tipos de  riesgo que se podrían presentar en las votaciones previstas para 2018, ellos son: 1) internos: aquellos que ejecutan ciertos partidos políticos o algunos candidatos, que  ponen en peligro el libre ejercicio democrático; y 2) externos: en los que hay interferencia grupos armados ilegales que presionan al sufragante y alteran la tranquilidad del certamen.

 Delitos que podrían afectar los comicios

Los invitados fueron enfáticos en señalar que la compra de votos o el constreñimiento ejercido sobre el elector, así como los delitos de orden técnico como los relacionados con la financiación y los topes a los gastos de las campañas (recientemente penalizados), serán las conductas que más concentrarán la atención de las autoridades.

Identificados los fraudes

Juan Gabriel Navarrete y Majer Nayí Abushijab hablaron con los oyentes que se comunicaron con Fiscalía para Todos Radio, y precisaron los casos en los que se podría presentar compra de votos por ofrecimiento de dádivas u obsequios. Aquí la alerta para la ciudadanía “porque quien vende el voto, también comete el delito”,  resaltó el doctor Navarrete.

¿Dónde denunciar?

Finalmente, la invitación hecha al electorado es a denunciar cualquier anomalía relacionada con las jornadas que se acercan y acudir a las Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía y a la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL). Los reportes se hacer en www.uriel.mininterior.gov.co. y en la línea nacional 01 8000 91 20 05.