11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comité de seguimiento electoral asegura que no hay riesgo en los municipios del occidente de Caldas

14 de febrero de 2018
14 de febrero de 2018

En Riosucio se ratificaron garantías a candidatos y sufragantes

Riosucio, 15 de febrero de 2018. Sin riesgo electoral están los municipios del Occidente de Caldas. Así lo determinó el Comité de Seguimiento Electoral, que se reunió en Riosucio. Este es el tercer encuentro en el 2018 y se llevó a cabo en ese municipio  con el fin de resolver algunas inquietudes de la comunidad frente a las elecciones del próximo 11 de marzo, en las que se elegirán a representantes a la Cámara y senadores.

Las autoridades que conforman el Comité hicieron un llamado a la seriedad en la información que se difunde en los medios de comunicación. La solicitud se debe a una publicación de un medio de comunicación de Manizales en la que se asegura que en Caldas hay cinco municipios que reportan riesgo electoral por factores de violencia, y menciona a Riosucio entre los supuestos afectados.

«Les pido a los periodistas del departamento que no sigamos viviendo en el pasado, hay que informarles a los ciudadanos con seriedad. Caldas pasó ya la época del miedo, aquí no hay grupos ilegales. Así que por ganar protagonismo no expongan falsos hechos de nuestro departamento», dijo el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta.

Recordó que hace algunos años en Caldas los grupos al margen de la ley les arrebataron la tranquilidad a los caldenses, a tal punto de que en épocas electorales Riosucio era catalogado como zona roja.

Ante la preocupación de los habitantes de Riosucio, el coronel Necton Lincon Borja Miranda, comandante de la Policía en Caldas, confirmó el compromiso que tienen desde estas instituciones con los ciudadanos. «Hoy ratificamos que los índices de seguridad y convivencia garantizan un certamen electoral. Estamos comprometidos la Policía Nacional y el Ejército para que todos los votantes puedan ejercer este libre derecho», dijo el comandante.

Gustavo Ocampo, director de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Caldas, aseguró que al momento no se han recibido amenazas a candidatos, ni denuncias por supuesto fraude. Sin embargo, dijo que puede haber riesgos de repetir la historia.

Durante el Comité, Ocampo aseguró que son solo rumores las denuncias sobre servidores públicos que participan en política y piden dádivas a contratistas.

El comandante del Batallón de Infantería Número 22 Batalla de Ayacucho, teniente coronel Edwin Vargas, aclaró que se hará una investigación para cumplir con el cubrimiento de los 50 puntos electorales en el departamento. «Vamos a reestructurar el dispositivo electoral y verificar cuáles son las prioridades del departamento y los municipios. Todavía no tenemos el plan definitivo, pero lo haremos con el fin de garantizar que este proceso se desarrolle de la mejor manera», puntualizó el coronel Vargas.

Después de este encuentro, el alcalde de Riosucio, Bernardo Arley Hernández,  manifestó su tranquilidad respecto a la seguridad. «Se tenían algunos reportes y denuncias con respecto a algunos temas puntuales, pero se pudieron resolver», dijo.

La cifra
Un 10% disminuyeron las inscripciones de cédulas en Caldas frente a las elecciones pasadas, según Alberto José Cabello Gutiérrez, delegado de la Registaduría en Caldas.