9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colpatria, el nuevo rey en tarjetas de crédito tras compra del Citibank

1 de febrero de 2018
1 de febrero de 2018
Imagen El Confidencial Digital

Joaquín Mauricio López Bejarano 
La República

Uno de los temas que más movió al sector bancario en 2016 fue la intención de venta de Citibank de su operación de banca minorista en Colombia, tal y como lo había hecho en otros países de la región. Aunque en noviembre de ese año se había descartado la operación por falta de compradores, ayer Colpatria, filial de Scotiabank, anunció la compra, aunque aclaró que Citi se quedó con la banca empresarial. En su momento, estaba en juego un portafolio calculado en por lo menos US$1.000 millones por el número de cuentas y tarjetas de crédito entregadas.

Con la compra de Colpatria, Citibank pone fin a una operación en la banca minorista colombiana que empezó hace casi 102 años, pues fue en 1916, que con el plan de expansión de entonces, el grupo se expandía en América Latina.
La transacción le da la corona a Colpatria como el nuevo rey en el negocio de tarjetas de crédito. Desde el momento en el que la Superfinanciera autorice el proceso, automáticamente el banco quedará con 2,8 millones de plásticos administrados, lo que hace que casi una de cada cinco tarjetas de crédito circulantes (14,8 millones) sean del banco en mención.

Así las cosas, llegarán por lo menos 500.00 clientes nuevos a Colpatria, 47 sucursales y 434 autoservicios. “Es una compra estratégica, que permite ampliar la presencia en varios segmentos que hoy maneja el Citi. Sin duda es claro el liderazgo en tarjetas de crédito, en créditos revolventes y también es una gran oportunidad para incorporar al banco un talento solido”, señaló Jaime Upegui, quien desde el próximo mes asumirá la presidencia de Colpatria.