28 de marzo de 2024

Cámara definirá proyecto que prohíbe matrimonios con y entre menores de edad

28 de febrero de 2018
28 de febrero de 2018

A partir del 16 de marzo entrante, al reanudarse las sesiones ordinarias del Congreso, la Comisión Primera de la Cámara deberá definir el proyecto que prohíbe definitivamente los matrimonios con menores de edad o las uniones entre ellos en nuestro país.

De acuerdo con la propuesta aprobada en sus dos primeros debates en el Senado y que está para definición en Comisión Primera y Plenaria de la Cámara, el objeto es modificar el artículo 116, el numeral 2 del artículo 140 y derogar el artículo 117 del Código Civil, que regulan la capacidad y consentimiento para el matrimonio en Colombia.

Con lo anterior, será eliminada del Código Civil la posibilidad de contraer matrimonio con persona menor de 18 años y se crea la política pública encaminada a sensibilizar y divulgar los efectos, causas y consecuencias de contraer matrimonio o uniones maritales de hecho con menores de 18 años.

La iniciativa (autoría de Honorio Henríquez, Ernesto Macías, Jaime Amín y Álvaro Uribe), precisa que solo tendrán capacidad para contraer matrimonio las personas mayores de 18 años y que cualquier vínculo civil será nulo cuando incluya menores de esa edad.

El proyecto establece que el Ministerio de Educación deberá elaborar una política pública que permita dar a conocer los efectos, causas y consecuencias de contraer matrimonio o uniones maritales de hecho con menores de 18 años.

De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, hasta septiembre de 2017 en Colombia se oficializaron 269 matrimonios civiles que involucraron menores de edad y Antioquia siguió liderando esa clase de uniones con 40, seguido por Cauca (34); Valle (24); Santander (18) y Cundinamarca (16).

Por ciudades, en 2017 Cali tuvo 11 matrimonios con menores de edad y le siguieron Barranquilla (8); Bogotá (7); Bucaramanga (6) y Medellín y Pereira con (5).
Desde el Instituto Nacional de Salud y del ICBF se insiste que los matrimonios entre adolescentes o con menores de edad, fomentan la mortalidad de las niñas embarazadas, la deserción escolar de las menores, índice elevado de embarazos no deseados y separaciones prematuros traumáticas, entre otros.