14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Así podrá votar usted para las elecciones al Congreso

9 de febrero de 2018
9 de febrero de 2018

Así es el uso correcto de los tarjetones para las elecciones legislativas del 11 de marzo 

9 de febrero de 2018. A casi un mes de las próximas elecciones al Congreso de la República, muchos ciudadanos se preguntan cómo votar por el candidato de su preferencia. EJE 21  le explica la forma correcta de hacerlo.

En el momento de votar, usted recibirá dos tarjetones, uno para el Senado y el otro corresponde para Cámara de Representantes. En el tarjetón del Senado, debe de marcar con ‘X’ el logo del partido de su preferencia.

Frente cada logo, usted podrá ver diversos números que representan de manera individual a cada uno de los aspirantes y candidatos. Marque el candidato por el cual quiere votar. No puede tachar más de un número, de lo contrario, su voto será anulado.

Dado el caso si usted no encuentra números frente al logo del partido, esto se trata de una lista cerrada. Lo anterior quiere decir que si el partido es de su preferencia, sólo debe de tachar dicho logo. Posteriormente, en estas listas, los votos son remitidos al grupo colectivo (no a a una persona en particular). El partido distribuye los votos en orden de lista. En el momento en que la cabeza de ese grupo supere el umbral, se se distribuyen entre los demás miembros consecutivamente.

Crédito: Kienyke.com

De esta misma manera funciona el tarjetón a la Cámara de Representantes. En este caso, hay más movimientos políticos por escoger y menos candidatos individuales. El ejercicio de voto es el mismo: marcar el partido y el logo de su preferencia. En este caso, también hay listas abiertas con el número que identifica al candidato y listas cerradas

Si usted desea votar por una circunscripción territorial, por ejemplo, para elegir a un representante para la Cámara por Caldas, no podrá ejercer el voto por una circunscripción especial de comunidades afro o indígenas.

 

No olvide que tanto para el Senado como para la Cámara de Representantes, también existe la opción del voto en blanco, si así lo prefiere. Tenga en cuenta que su voto será anulado si tacha el logo de algún partido y posteriormente marca el voto en blanco.

El 11 de marzo, usted tendrá la facultad de elegir a los próximos congresistas. Serán 107 senadores y 171 representantes a la Cámara, también contando los de las Farc.