15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asesinado en un café el candidato a la alcaldía de Quimbaya Cristian Toro

Por José Octavio Marín
19 de febrero de 2018
Por José Octavio Marín
19 de febrero de 2018

Por José Octavio Marín

Cristian Toro. Imagen Eje Noticias.

Armenia, 17 de febrero de 2018.  Un pistolero asesinó sobre las cuatro de esta tarde en un céntrico café de Quimbaya al empresario y candidato a la alcaldía de ese municipio, Cristian Toro.

Un hombre ingresó al establecimiento comercial y en cuestión de segundos disparó al menos en cuatro oportunidades sobre la humanidad del joven líder liberal quien compartía en ese momento con Julián un niño especial muy querido por la comunidad.

Este hecho se produce 24 horas después de que el presidente Juan Manuel Santos, pidió poner fin a los ataques contra candidatos, sin importar el sector político.

Santos dijo que el Estado en pleno y la sociedad deben movilizarse para prevenir ataques a líderes sociales y defensores de derechos humanos.

“Hasta la fecha hay 68 casos esclarecidos y 116 personas capturadas por estos crímenes. Tenemos que seguir avanzando hasta que caigan todos los implicados”, explicó.

Grandes valores de ciudadano

Cristian era apreciado dentro de la sociedad del municipio que reconocía sus grandes valores como ciudadano. Recientemente Toro había adelantado una sorprendente gira internacional en moto por Suramérica mostrando paso a paso su recorrido a través de las redes.

Cristian era casado y fue gerente de la empresa de transporte Contracien durante un largo período.

Su muerte tiene consternada a los habitantes del municipio que a esta hora se concentran cerca al lugar del homicidio y en el hospital donde fue trasladado de inmediato. En este momento el alcalde Jaime Andrés Pérez Cotrino acompaña a los familiares en el centro médico. El alcalde le dijo a este columnista que el dolor era muy profundo, “Cristian coordinaba la campaña al senado de Luz Piedad Valencia y a la cámara de Anuar Oyola. “Estamos consternados, el dolor es muy profundo, Cristian es un amigo del alma, del pueblo, de la comunidad”, dijo el mandatario quien conjuntamente con las autoridades emprendieron de inmediato la investigación para esclarecer los móviles del vil asesinato y sus autores tanto materiales como intelectuales.

Hace pocos días quien escribe diálogo con Cristian Toro, en la charla nos contó que quería ser el próximo alcalde de su municipio. “Me vengo preparando y las condiciones están dadas para remplazar a Lucas”, Lucas es el actual alcalde. Curiosamente en la edición de EJE NOTICIAS PERIODICO, que circula este domingo en la noche, uno de los Puntillazos va dirigido a Cristian, allí contamos sobre sus aspiraciones políticas. La policía montó varios controles de inmediato para evitar la fuga del o los sicarios que intervinieron en el episodio.

Mientras esto sucede en Quimbaya, en el Palacio de Justicia de Armenia avanza a esta hora la imputación de cargos al médico Jairo López Marín exgerente del Hospital San Juan de Dios capturado en Tuluá y procesado por corrupción. Seguiremos informando.