11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asamblea reconoce aporte cultural de la Banda Sinfónica de Pereira

2 de febrero de 2018
2 de febrero de 2018

Pereira, 02 de febrero de 2018. Para reconocer sus 100 años de trayectoria y aporte a la cultura, la Asamblea de Risaralda hizo entrega en la mañana del 1 de febrero de 2018, de la Orden Cívica Gonzalo Vallejo Restrepo a la Banda Sinfónica Municipal de Pereira, durante la sesión solemne de esa corporación, con motivo del aniversario 51 de la creación del departamento.

El acto se llevó a cabo en el recinto de la Asamblea, con la presencia de los diputados, el gobernador Sigifredo Salazar y su gabinete, así como de autoridades civiles y militares. La nota musical estuvo a cargo de un ensamble de cuerdas sinfónicas compuesto por instructores de la Escuela de Formación de la Secretaría de Cultura.

La Orden al Mérito Cívico fue recibida por el director de la Banda, el maestro Ignacio Antonio Ríos, quien enfatizó en que este “reconocimiento es a una historia, a un legado que se ha venido gestando desde hace muchos años. Por eso nuestro agradecimiento a todos los que han formado parte de la banda sinfónica, una institución con proyección social, a nivel local y nacional”.

En la resolución, la Asamblea Departamental destacó también el trabajo de formación de públicos que realiza la Banda, que incluye los conciertos del mes, las retretas semanales, los procesos formativos en la Escuela de la Secretaría Municipal de Cultura y eventos como el M.C Festival Brass & Percussion, la Semana del Saxofón y las pasantías de músicos nacionales y extranjeros.

Luego de hacer entrega del reconocimiento a la Banda Sinfónica, el presidente de la Asamblea de Risaralda, Durguez Espinosa, manifestó que “es una bendición tener un ícono en la música y en el arte. Cien años no se cumplen todo el tiempo. Yo creo que al lado de “La ruana”, el Bolívar Desnudo y tantos artistas que marcan la diferencia, es una bendición poder exaltarlos”.

Por último, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, destacó cómo la “banda deleita a propios, pereiranos y risaraldenses, pero también a personas que llegan de afuera. Nosotros somos ricos culturalmente. Aquí conviven afrodescendientes, indígenas y mestizos. Tenemos una riqueza cultural muy fuerte y ella se expresa en la banda sinfónica de Pereira, que está cumpliendo sus cien años”.

Desde su fundación, Pereira contó con diversas agrupaciones que animaron las diferentes fiestas y carnavales en los cuales se daban cita los habitantes del naciente poblado. Pero fue en 1917 cuando la Junta de Ornato y Embellecimiento Público– luego Sociedad de Mejoras Públicas- determinó crear una Banda Sinfónica, dirigida por el maestro Ezequiel Morales y Concha.

A pesar de una existencia intermitente, la Banda Sinfónica tuvo épocas esplendorosas, bajo la dirección de maestros como Augusto Payán y Rubo Marín Pulgarín. Hasta que el 1 de abril de 1971, gracias a un acuerdo del Concejo de Pereira, esta agrupación alcanzó el reconocimiento como una dependencia de la Administración Municipal, lo que le ha permitido crecer y consolidarse como una de las mejores en su género en Colombia.

Durante el 2017, más de sesenta mil personas asistieron a los cerca de 125 conciertos con los cuales la Banda Sinfónica de Pereira celebró su primer siglo de historia musical. Adicionalmente, la Banda Sinfónica a realizado 6 festivales de música que incluyen procesos de formación y clases magistrales, con maestros extranjeros, dirigidos a los músicos e instructores de la ciudad y del país.