29 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A mal tiempo

16 de febrero de 2018
16 de febrero de 2018

Política con pimienta

Mientras que para algunos  es una mera coincidencia, para otros, sus seguidores, fue a mal tiempo, por ser época electoral, la decisión de la Procuraduría General de la Nación que solicitó al Consejo de Estado la pérdida de investidura de la representante a la Cámara de la U, Luz Adriana Moreno Marmolejo, a quien ese alto tribunal le sigue un proceso por inasistencia a las sesiones reglamentarias del Congreso. Para los suspicaces, ese es uno de los motivos por los cuales, Moreno marmolejo no reaccionó cuando su jefe, el senador Mauricio Lizcano, prefirió proponer a su padre como candidato a la Cámara y no dejar que ella aspirara de nuevo a ese cargo. Posiblemente, ya preveían lo que se iría a suceder.

Falta el fallo

Con base en lo anterior, hay que esperar el fallo del Consejo de Estado que tiene la última palabra. Así entonces, la congresista Luz Adriana Moreno Marmolejo podrá ejercer hasta que termine su periodo en junio del presente año, sea cual sea la decisión. Claro está, que en caso que le sea adversa, es decir, si pierde la investidura, queda muerta políticamente por lo que la Representante, está en riesgo. Es decir, pende de un hilo su futuro político.

Otros encartados

Juana Carolina Londoño

Al tiempo que la noticia cayó como un baldado de agua fría para los lizcanistas,  hay otros congresistas caldenses que están en la mira de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, que abrió diligencias previas sobre el sonado caso de “la mermelada santista”, por haber aprobado innumerables leyes a cambio de partidas presupuestales. Entre los que están encartados figuran, las excongresistas Adriana Franco y Juana Carolina Londoño, y los actuales, Hernán Penagos, Luis Emilio Sierra, Mauricio Lizcano.

El lenguaje en la política

Fernando Londoño Londoño

Caldas es el departamento de Colombia en donde mejor se ha manejado el idioma castellano. Existe, por herencia intelectual, un exquisito dominio de la palabra, un resplandeciente manejo de las tesis,  y una imagen que nuestros oradores nunca han descuidado. Recordamos, por ejemplo, a Alberto Mendoza Hoyos, jefe que fuera del Partido Liberal. Era pulido en  todo. Hablaba a sotto voce,  con un movimiento casi femenino de las manos, y él parecía un  florero. Vestido elegante, camisas finísimas,  corbatas italianas,  zapatos impecables, y a eso había  qué agregarle una sonrisa angelical. Asi tan pulido…… y fue aclamado jefe de su partido. Y qué de un Fernando Londoño y Londoño. Lodoño…..y…..Londoño, con énfasis grecolatino. Londoño era garbo, palabra limpia, ademán  de artista. Su vocabulario lo escogía con pinzas. Era una delicia oírlo.  Esa es nuestra escuela que algunos califican como grecocaldense, por su devoción por la cultura griega y también latina. Hay qué cuidar esa herencia del buen decir. ¿Verdad Jorge Hernan Aguirre?

“No soy un pollo, pero sí un gallo de pelea”: Iván Duque

“Hablemos algo de los candidatos”, dijo Iván Duque, ya terminando su intervención ante 90 empresarios, en el apartamento del dirigente Carlos Mario Estrada, este lunes en la noche.

“Yo no soy un pollo, pero sí un gallo de pelea”, en una clara alusión a la referencia que hizo sobre su aspiración el aspirante de Cambio Radica, Germán Vargas. Y luego afirmó, refiriéndose a la afirmación de que él no tiene experiencia para manejar los destinos de Colombia en la coyuntura actual.

“Dicen que no tengo experiencia… Cero experiencia en la corrupción, cero experiencia en el clientelismo, cero experiencia en el tráfico de influencias… No soy de los que quieren perpetuar la impunidad, sino imponer la legalidad. De nada nos sirve un buen Congreso, sin un buen presidente y de nada nos sirve un buen presidente sin un buen Congreso”.

Unas de las frases más destacadas de Iván Duque, de lo que hará si gana la Presidencia:

  • El narcotráfico no será amnistiado.
  • Si las Farc no entregan las armas y sus fortunas perderán sus beneficios y serán revisados sus procesos de extradición.
  • Los militares saldrán de la JEP.
  • Con el ELN no habrá cese el fuego bilateral, si no renuncian a sus acciones violentas contra los colombianos. O serán sometidos a las buenas, o a las malas.
  • Será recuperada la legalidad, como base de la seguridad.
  • Será prohibida la dosis personal, para recuperar las calles en las ciudades.
  • Propondrá la cadena perpetua para los asesinos y violadores de los niños.
  • Sembrar los valores y recuperará la educación sobre los valores.
  • Extinción de dominio, nada de casa por cárcel, ni reducción de penas para los corruptos. El que la hace la paga.
  • El emprendimiento será el hijo de la confianza de los inversionistas.
  • Los empresarios no serán más la vaca lechera de los gobiernos. Los empresarios serán los socios de mi gobierno. El Reverbero de Juan Paz.

Conferencia a dos voces

Ante una veintena de jóvenes abogados, hoy aún universitarios, Omar Yepes Alzate y César Montoya Ocampo dictaron ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Caldas, la primera conferencia sobre oratoria. Un  alumno que estuvo presente nos contó que  la enseñanza se centró en la imagen del orador. “La imagen vende” fue el tema de Montoya. Lo curioso de esa reunión fue el manejo a dos carriles de la conferencia.Montoya lució con teorías y Yepes  puso los ejemplos prácticos. En una hora, con  activa intervención  del selecto auditorio, hubo mucha pedagogía dada la experiencia de los expositores. Buena esa.

Nueva directora de la Federación de Departamentos

El Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos, tras la captura esta semana del ex senador Plinio Olano, quien se venía desempeñando como Director Ejecutivo de esa organización, designó como encargada a Ana María Aristizábal Osorio, quien se venía desempeñando como Subdirectora de Fortalecimiento Territorial. Olano, precisamente, compareció ayer ante los magistrados en el marco de un proceso en su contra relacionado con el escándalo de Odebrecht. Caleidoscopio, El Nuevo Siglo.

La ambición rompe el saco

En la tarde de ayer fue trasladado de la Blanca a su domicilio en Manizales el médico Carlos Arturo Fehó. La ambición rompe el saco, reza el dicho. Nada más cierto. El ejemplo más patético lo tenemos en Fehó. Exitoso médico cirujano al comienzo de su carrera. Logró hacer un pequeño patrimonio económico con el ejercicio de su carrera. Iba muy bien. Llegó incluso a tener acciones importantes en la Clínica Manizales. Fue candidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Liberal. En su carrera vertiginosa, llegó a la gerencia de la Industria Licorera de Caldas. Allí se le dañó el corazón. Terminó enredado y condenado a 6 años y 8 meses de prisión por los delitos de interés indebido en celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público, que le profirió en segunda instancia el Tribunal Superior de Manizales, por una contratación corrupta en la destilería caldense. Un frenón en seco de Fehó. Una carrera que se inició exitosamente, terminó en una forma despreciable y deshonrosa. Tendrá que vivir encerrado en su casa por unos años más. Un destino triste.

Le sacó el «juste»

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Bruce Mac Master, quien esta semana ha dado muchas entrevistas luego de conocerse las cifras sobre el mal año que tuvo el sector en 2017, supo esquivar algunas preguntas inquisitivas de los periodistas que lo quisieron meter en las honduras de la campaña presidencial. Por ejemplo, cuando explicaba que este 2018 es un año de expectativa entre los industriales, sobre todo porque muchos están a la espera de que se defina quién será el sucesor de Santos, se le preguntó sí él veía a algún candidato como el mayor amigo o enemigo del sector privado. El dirigente gremial reaccionó rápidamente diciendo que no iba a entrar a mencionar nombres pero indicando que era claro que cada candidato tenía un programa económico que debía ser analizado. Off the Record, el Nuevo Siglo.