13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Medellín mantuvo su ritmo avasallante y derrotó al Cali

18 de febrero de 2018
18 de febrero de 2018

INDEPENDIENTE MEDELLÍN MANTUVO SU RITMO AVASALLANTE EN LA LIGA I. AUNQUE DEPORTIVO CALI AMENAZÓ CON FRENAR SU MARCHA, EL ROJO, GRACIAS A SUS ARTILLEROS, RECOMPUSO EL VIAJE…

Imagen Liga Deportiva Postobón
Con goles de Juan Fernando Caicedo y Leonardo Castro, Independiente Medellín se impuso 2-1 sobre Deportivo Cali y, de esta forma, cosechó su cuarta victoria en línea, un registro solo comparable con la campaña del 2008, cuando el Rojo acumuló cuatro triunfos en el inicio del Torneo Apertura.

La anotación del conjunto azucarero fue conseguida por Ezequiel Palomeque, quien terminaría expulsado en el tiempo de reposición del partido.

Amarga azúcar

Antes del primer minuto, Deportivo Cali abrió la caja de los truenos, demostrando que venía a plantar sus huellas en la grama del Atanasio Girardot. Algo que consiguió con holgura en la primera etapa.

John Édison Mosquera, cargado con un voltaje distinto al que se le conoció en Atlético Nacional, ganó metros sobre el costado izquierdo, se perfiló hacia el centro y quemó… El balón sopló cerca del vertical izquierdo (1’)

Más de 20 mil gargantas -se esperaban 35 mil- entonaban aquellos coros aprendidos a fuerza de repetición. La tribuna Norte, atestada, se veía forrada en trapos rojos marcados con los nombres de los barrios donde el Dim toca fibras.

Los primeros minutos sabían a azúcar. Nicolás Benedetti era el de los versos. Sus combinaciones le daban sentido a las sociedades del Deportivo Cali. Uno de sus pases al área fue dilapidado por el lateral derecho Didier Delgado. Remate “outlet”, desviado (6’)

Mientras, a Andrés Ricaurte le costaba fluir en el Rojo. Y sin su inspiración, desaparecía la de Brayan Angulo y Mauricio Gómez, encargados de la logística creativa en el Poderoso.

La falta de “química” entre los mediocampistas escarlatas dejaba en el limbo a los artilleros: Leonardo Castro y Germán Cano. Ambos, naufragaban en su soledad.

Benedetti, el hombre. Husmeaba por la derecha. Sus paredes con José Sand barruntaban líos para la zaga escarlata, como cuando éste taconeó una bola en el aire pero Nicolás, en el borde del área, terminó haciéndose un nudo con sus piernas (21’).

Elvis Mosquera, marcador zurdo, era el que más jornaleaba en el Poderoso. Sobre su banda, Benedetti y Delgado torturaban una y otra vez. Los centros buscando al “Pepe” Sand eran causa de martirio.

Pero el fútbol es un juego de ironías. Mientras los rojos se preocupaban por el “Poeta” y el “Pepe”, Ezequiel Palomeque, un zaguero central, apareció para ganar la bola en una devolución defectuosa de Didier Moreno. El ex Nacional, otro, encaró a David González, lo despistó en el achique y definió con el arco libre. Gol, 0-1 (28’)

Medellín, que reclamó la anotación por hipotética posición adelantada, incrementó sus patrullajes en campo verdiblanco.

Aumentó el número de “efectivos” y generó acciones en el límite del área. Los azucareros recurrieron a las faltas, una sobre Cano y otra sobre el lateral Elacio Córdoba, pero los francotiradores estaban flojos de pulso.

Los que sí mostraban puntería eran los discípulos de Gerardo Pelusso, quien olvidando los días aciagos de la pretemporada y las dos primeras fechas, apreciaba el juego mientras paladeaba un tinto.

En dos tiros libres, uno de Mosquera que se estrelló en el vertical izquierdo (40’), con reacción de González ante el remate de Delgado, y otro de Benedetti, que fue a la “caja” de González (42’), los caleños pudieron ampliar la cuenta. No obstante, predominó el 1-0. Todos a los camerinos.

La voluntad del Poderoso

La segunda parte despegó con ajustes en la partitura escarlata. El profesor Rescalvo, que había descendido las escalinatas en busca de los camerinos rascándose la cabeza, implementó dos modificaciones: Yairo Moreno por Angulo y Juan Fernando Caicedo por Cano.

¡Abracadabra! El conjuro de Rescalvo funcionó de inmediato. Balón para Caicedo en el área, ante una zaga desflecada y llena de rotos, el autor del doblete en la primera jornada zapateó, pelota en el vertical, paseo sobre la línea y… al fondo. Gol, 1-1 (48’).

Las gargantas entraron al juego del furor con sus canciones. ¡Olé y olé y olé…! Eran minutos de frenesí escarlata y desconcierto verdiblanco.

Pelusso también golpeó con su bastón la copa del sombrero buscando el revulsivo mágico. Deiber Caicedo, el juvenil que fue figura ante Chicó, reemplazó a Delgado (57’).

El partido continuaba desarrollándose más según los compases del Dim que los del Cali. Los cambios le dieron velocidad, amplitud y profundidad a su ofensiva.

Córdoba y Mosquera, los laterales, aparecían como extremos. Ricaurte, ahora, lucía más activo. ingeniero tendiendo puentes y trazando carreteras hacia el área azucarera.

El juego era intenso y por momentos abierto, a pesar de que las opciones delante de los tres metales no aparecían.

Cali se blindaba en el contragolpe ante la imposibilidad de volver a asociarse. Benedetti, aunque seguía siendo el “hombre”, no era el mismo de la primera fase. Caicedo era quien ayudaba a descomprimir el juego para el Cali con su electricidad.

Últimas oleadas. El Dim creció gracias a su siembra sobre los costados. Ya estaba en la cancha Rodin Quiñones, había entrado por Mauricio Gómez.

Su fuga por la derecha y su centro al área permitiría que Leonardo Castro desgarrara los gritos de la muchedumbre… ¡Goool! 2-1 y sello para la cuarta victoria en línea del Poderoso (86’).

Síntesis

Liga I – Fecha 4

Estadio: Atanasio Girardot

Asistencia: 25.000 espectadores aprox.

Medellín (2)

David González; Elacio Córdoba, Jesús Murillo, Hernán Pertuz, Elvis Mosquera; Didier Moreno, Andrés Ricaurte; Brayan Angulo, Mauricio Gómez; Germán Cano, Leonardo Castro

D.T.: Ismael Rescalvo

Cambios: Yairo Moreno x Angulo (46’), Juan Fernando Caicedo x Cano (46’), Rodin Quiñones x Gómez (81’)

Amonestados: Mosquera, Córdoba

Expulsados: No hubo 

Cali (1)

Camilo Vargas; Didier Delgado, Ezequiel Palomeque, Jhon Lucumí, Jeison Angulo; Abel Aguilar, Daniel Giraldo, Kevin Balanta; Nicolás Benedetti, José Sand, John Mosquera

D.T.: Gerardo Pelusso

Cambios: Deiber Caicedo x Delgado (57’), Pablo Sabbag x Sand (73’), Jown Cardona x Benedetti (88’)

Amonestados: Palomeque, Balanta, Giraldo

Expulsados: Palomeque (91’)

Árbitro: Andrés Rojas

Goles: 0-1: Palomeque (28’), 1-1: Caicedo (48’), 1-2: Castro (86’)

 

Por: Amado Hernández Gaviria

Liga Deportiva Postobón