2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El hombre de las redes

6 de febrero de 2018
6 de febrero de 2018

confidenciales

CONFIDENCIALES | SEMANA

Ha sorprendido que en la encuesta Invamer Gallup de SEMANA, Caracol TV y Blu Radio Gustavo Petro haya tomado la delantera. Esto se explica, en parte, por el predominio que tiene en las redes sociales. El número de sus seguidores tanto en Twitter como en Facebook supera de lejos a cualquiera de sus competidores. Estas son las cifras:

Candidato Twitter Facebook
Petro 2.800.000 901.800
Fajardo 1.000.000 293.926
Vargas Lleras 719.000 309.248
Marta Lucía Ramírez 322.000 230.034
Clara López 287.000 231.531
Duque 133.000 41.726
Timochenko 117.000 21.206
Ordóñez 98.800 93.910
De la Calle 48.800 42.640

 

Heredero de votos

También ha contribuido a la consolidación de Gustavo Petro que hasta hace poco había dos candidatos que ya se retiraron y que tenían el 17 por ciento de la intención de voto. Aunque en principio se asume que los seguidores de Claudia López y Robledo se irían con Fajardo, la encuesta demuestra que muchos simpatizantes de ellos prefieren a Petro que a Fajardo. Lo de Petro se entiende, pues él fue candidato del Polo a la Presidencia. En cuanto a los seguidores de Claudia López, la aguerrida excandidata representaba el voto protesta y no el moderado, y ese nicho definitivamente es más de Petro que de Fajardo.

La consulta es abierta

En esa misma encuesta en la consulta interna de la coalición de la derecha, Marta Lucía Ramírez le gana a Iván Duque por 18 puntos. Eso no lo esperaba ni ella que siempre se negó a la consulta y luchó hasta el final para que la selección del candidato se hiciera por encuesta. La explicación radica en que, según la encuesta, Duque tiene más apoyo dentro del Centro Democrático, pero como en la consulta puede votar todo el mundo, los antiuribistas se están volcando tratando de atajarlo. Sectores de Cambio Radical, del liberalismo y de la izquierda van a votar por Marta Lucía, así como algunos radicales del Centro Democrático.

Más sobre el Patrón

Acaba de salir en Netflix un documental nuevo sobre Pablo Escobar. El título es Countdown to death: Pablo Escobar (en español Cuenta regresiva hacia la muerte). Aunque no hay grandes revelaciones, puede ser la mejor narración audiovisual de la época del narcoterrorismo. Los directores, Santiago Díaz y Pablo Martín Farina, tuvieron acceso a las grabaciones de las conversaciones de Escobar que interceptaron tanto la DEA como el gobierno de Colombia. La voz del capo sale en varias partes. También lograron testimonios de su familia, incluyendo a su esposa, que no había hablado en medios sobre el tema.

“Actos de humanidad”

El documental tiene algunas frases que ilustran los procesos mentales de Popeye. Cuenta que le ordenaron matar a la esposa de un supuesto informante, a quien citó en una bomba de gasolina. Ella llegó con un bebé en sus brazos. Después de asesinarla, aclaró que para que el bebé no quedara huérfano también debía matarlo en lo que describió como “un acto de humanidad”. Tuvo otro “acto de humanidad” cuando Escobar le ordenó matar a su socio Kiko Moncada por ponerle conejo con una plata. Según Popeye, Moncada había sido su segundo padre en la vida. Pero con el Patrón órdenes son órdenes. Puntualizó que para evitarle cualquier sufrimiento lo único que pudo hacer fue darle un solo tiro en la cien.

Otros “pollos”

La semana pasada fue noticia que Germán Vargas describiera a Iván Duque como “un pollo”, en referencia a sus 41 años y a su supuesta falta de experiencia. Eso puso a algunos a compararlo con otros “pollos”. César Gaviria fue presidente a los 43. Samper y Pastrana, a los 44. El más joven fue Eustorgio Salgar en 1870, con 39 años. A nivel internacional, Macron tiene 39; Matteo Renzi, de Italia, también tenía 39; Tony Blair fue elegido con 43; Trudeau de Canadá, con 45. La presidenta de Nueva Zelanda tiene 37 años y el primer ministro de Austria, Sebastian Kurz, tiene el récord con 31.

“Actos de humanidad”

El documental tiene algunas frases que ilustran los procesos mentales de Popeye. Cuenta que le ordenaron matar a la esposa de un supuesto informante, a quien citó en una bomba de gasolina. Ella llegó con un bebé en sus brazos. Después de asesinarla, aclaró que para que el bebé no quedara huérfano también debía matarlo en lo que describió como “un acto de humanidad”. Tuvo otro “acto de humanidad” cuando Escobar le ordenó matar a su socio Kiko Moncada por ponerle conejo con una plata. Según Popeye, Moncada había sido su segundo padre en la vida. Pero con el Patrón órdenes son órdenes. Puntualizó que para evitarle cualquier sufrimiento lo único que pudo hacer fue darle un solo tiro en la sien.

El caso Pretelt

Así va el proceso contra Jorge Pretelt en la Corte Suprema. Todo gira alrededor de si él y Víctor Pacheco se reunieron en su apartamento para pedir los 500 millones el 18 de octubre de 2013. Pacheco, quien denunció que le pidieron esa plata, asegura que un taxista lo llevó a la residencia del magistrado y pidió que este testificara en la corte. El taxista negó esa versión y dijo que lo había llevado al Club El Nogal. Sin embargo, tres magistrados (Vargas, Mendoza y Calle) aseguran que él había reconocido esa reunión y que eso había quedado en un acta. Otros dos (Guerrero y Ortiz) y la secretaria general Martha Sáchica contradijeron esa versión. Esos desacuerdos podrían inclinar la balanza a favor de Pretelt.

Cada vez peor

El portal Numbeo publicó un informe sobre cuánto tiempo toma ir al trabajo en varias ciudades del mundo. En América Latina, Bogotá quedó de tercer lugar con un promedio de 49,5 minutos. Por encima está Río de Janeiro, con 54,6 minutos y Belo Horizonte, con 52,3 minutos. Por debajo de Bogotá están São Paulo, con 48,9; Buenos Aires, con 47,8; Lima, con 44; Montevideo, con 43; Medellín con, 42,1; Santiago, con 36,3; y Brasilia con 34,7 minutos. Al ritmo actual, los bogotanos pierden un día de trabajo a la semana en transporte. Hace 20 años llegar en Bogotá a la oficina no tomaba más de 15 minutos.

En secreto/EL TIEMPO

Los mareos de Gustavo Moreno

Esta semana, el exfiscal Luis Gustavo Moreno tuvo que ser atendido de urgencia luego de denunciar que había sido envenenado con un tinto. Los médicos encontraron que lo que Moreno tenía, en realidad, era vértigo, lo cual le provocó mareo, náuseas y debilidad. Moreno fue trasladado a una unidad militar, pero no porque lo fueran a matar, sino porque reconsideró su posición y aceptó no recibir inmunidad total por sus supuestos hechos de corrupción.

Luis Gustavo Moreno fue enviado de nuevo a la escuela de Artillería

El viaje de Santos en avión comercial

Durante su reciente viaje para participar en el Foro de Davos (Suiza), el presidente Juan Manuel Santos se movilizó dentro de Europa en aerolínea comercial y no en el avión presidencial, en el que normalmente se desplaza. Santos viajó como cualquier parroquiano y tuvo que utilizar las sillas de clase económica. En sus desplazamientos también debió hacer la fila para reclamar sus maletas y pasar por la aduana.

‘John Calzones’, de nuevo urbanizador

El exalcalde de Yopal John Jairo Torres, conocido como ‘John Calzones’ y quien estuvo preso por urbanización ilegal, acaba de comprar, en las afueras de la capital del Casanare, un lote de 50 hectáreas que colinda con La Bendición, el proyecto por el cual fue condenado. Ahora dice que va a construir la urbanización Nueva Jerusalén, para 2.000 familias. Afirma que venderá los lotes con todos los servicios y los financiará para que las cuotas sean de 200.000 pesos.

Puja por rectoría de la Universidad Nacional

Esta semana se abrió el registro de aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional, en reemplazo de Ignacio Mantilla. Entre los nombres que están compitiendo por esta dignidad (más de 10) están Jorge Cárdenas, hermano del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; Jorge Bula, hermano del presidente del Consejo de Estado, Germán Bula, y Edna Bonilla, exsecretaria de Hábitat de Bogotá. Hay una puja muy fuerte por el puesto que deja Mantilla.

La ‘guachafita’ de Duque

Hace días el candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, pronunció un discurso en Ayapel, Córdoba, que generó gran preocupación en el vecindario. Duque estaba encendido contra las Farc y prometió que si llegaba al poder, a esta organización se le “acabaría la guachafita”. Lo que Duque no vio fue que, justo detrás de él, había una venta de jugos, llamada La Guachafita, de una señora humilde que alcanzó a ponerse nerviosa con el anuncio.

El mal momento para ‘Timo’

El viernes, en Armenia, el candidato presidencial del partido Farc, Rodrigo Londoño, vivió en carne propia el rechazo de la gente. Tuvo que soportar insultos muy duros. Incluso cuando fue a una emisora local tuvo que esperar largo rato para salir, hasta que el Esmad lo escoltó. El gerente del hotel en el que se hospedó les imploró a los periodistas que no tomaran fotos ni videos del lugar y que mucho menos fueran a revelar el nombre. Londoño nunca se descompuso, siempre estuvo a su lado una mujer joven con un perro.

La recomendación de Nairo

Durante la premiación de una carrera ciclística en Boyacá le pidieron a Nairo Quintana que le hiciera alguna recomendación al ganador, Jeisson Casallas. Con voz pausada, Nairo se limitó a decir: “Yo qué le voy a recomendar a él, si ya ha ganado más carreras que yo cuando competí en esa categoría”.

Off  The Record, el Nuevo Siglo

La semana comienza con tres expectativas. En primer lugar, lo que dirán las nuevas encuestas que se conocerán en los próximos días, varias de las cuales tienen diferencias metodológicas que podrían variar el panorama de los sondeos conocidos recientemente. En segundo lugar, se afirma en los corrillos políticos que esta semana podría estarse definiendo una alianza de alto espectro para uno de los principales candidatos presidenciales, sin que haya trascendido cuál será el aspirante beneficiado. Y, por último, las autoridades electorales podrían estar emitiendo las primeras medidas sobre candidatos inhabilitados al Congreso, lo que podría impactar el ritmo de campaña de los partidos que se vean afectados por esas medidas.

Asomaría primera ‘rebelión’ roja

Un grupo de dirigentes liberales estaría intercambiando comunicaciones con el fin de emitir un documento público en el que dirían que no están de acuerdo con la conformación del tiquete presidencial de la colectividad, que tiene a Humberto De la Calle como candidato y Clara López como fórmula vicepresidencial. Según conoció EL NUEVO SIGLO, ese sector de liberales, que se considera más de centro-derecha, argumentará que el ideario del partido se está desdibujando al acercarse tanto a la izquierda. Dicha postura podría ser la ‘cuota inicial’ de una corriente liberal que buscará que se les deje en libertad de apoyar otras candidaturas a la Casa de Nariño. Paradójicamente, años atrás el sector de centro-izquierda liberal era el que se ‘rebelaba’ porque la colectividad se estaba yendo demasiado a la centro-derecha.

Desempleo, campanazo tardío

El aumento del desempleo tiene muy preocupado al Gobierno, sobre todo porque el año pasado cerró con un indicador de 9,4%, lo que significa que cada vez más el índice de desocupación se acerca al techo de los dos dígitos. No hay que olvidar que haber bajado el desempleo a menos del 10% ha sido uno de los logros más reiterados del Ejecutivo y cada vez que el DANE da el respectivo reporte mensual sobre la cantidad de personas con y sin trabajo, se resalta el hecho de que van tal número de meses por debajo de los dos dígitos. El problema para la Casa de Nariño es que ya le quedan apenas seis meses de mandato y cualquier plan de choque que se lance en estos momentos no tendría el suficiente tiempo como para revertir, antes del 7 de agosto, de manera sustancial el panorama del mercado laboral.

Poco margen de acción

Así las cosas, el Gobierno está confiado en que durante el primer trimestre de este año el desempleo siga la misma ruta de diciembre, cuando se desaceleró el ritmo de crecimiento de la población desocupada. Según el DANE, para el último mes del año pasado la tasa de desempleo se ubicó en 8,6%, apenas 0,1 puntos porcentuales por debajo de la tasa presentada en el mismo lapso de 2016. Lo que sí es claro es que poco se podrá hacer en el corto plazo frente a ciudades como Quibdó (14,2%),  Cúcuta (14%) y Armenia (13,4%), que tienen  los mayores índices de desempleo, ya que  atraviesan crisis socio-económicas completas y estructurales que no es posible resolver en apenas seis meses de mandato.

Santos y las despedidas

Todavía no se conoce la agenda de viajes internacionales que le quedan al presidente Santos antes de que entregue el poder el próximo 7 de agosto. Sin embargo hay unos periplos que son seguros por más complicada que esté la coyuntura en Colombia e incluso mediando la recta final de la campaña electoral para definir la sucesión en la Casa de Nariño. Por ejemplo, Santos no se perderá por nada del mundo su última comparecencia ante el pleno de las Naciones Unidas, en su tradicional asamblea anual. Igual irá a varios cónclaves regionales y continentales para irse despidiendo.