8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

200 mil millones se destinarán en mejoramiento y pavimentación de vías en Caldas en los próximos 2 años

7 de febrero de 2018
7 de febrero de 2018

Manizales, 07 de febrero de 2018. Obras de conservación de la red vial, cofinanciadas con las alcaldías, y pavimentación de carreteras mediante el Plan Vial Fase II están entre las prioridades del Gobierno de Caldas en infraestructura. Se calcula una inversión cercana a los 200 mil millones de pesos para 2018 y 2019.

Un programa estratégico que tiene la Secretaría de Infraestructura de Caldas es la conservación de la red vial. El titular de esa dependencia, Luis Alberto Giraldo, explicó que consiste en la recuperación de los sitios con daños, pérdida del ancho de la banca y deslizamientos.

Frente a la importancia de la conservación vial, el funcionario aseguró: “cuando se pueden atender los sitios críticos con obras que resuelvan el problema, básicamente lo que se gana es seguridad vial, movilidad tranquila por las carreteras y que los municipios no queden desconectados”.

Agregó que en los próximos meses comienza el mejoramiento y pavimentación de 15 kilómetros de las vías Berlín – San Diego y Norcasia – Berlín. A esto se suma el convenio con la Alcaldía de Manizales para el trayecto Liborio – Villa Pilar.

El dato

El Plan Vial Fase II se ejecutará con recursos de Isagén, regalías  y dineros propios del Gobierno de Caldas.

En cifras

  • En el  mejoramiento y pavimentación del tramo vial Norcasia – Berlín  se invertirán 7 mil 640 millones de pesos. El Gobierno de Caldas aportará  5 mil millones de pesos y el resto se tendrán mediante cofinanciación con los recursos recibidos por la venta de Isagén. La intervención será en 5 kilómetros.
  • En el mejoramiento y pavimentación del tramo vial Salamina – San Félix la inversión será de 23 mil millones de pesos con recursos de regalías, para 12 kilómetros.
  • El Plan Vial Fase II se financiará con recursos de Isagén por 84 mil millones de pesos, destinados a 45 kilómetros de mejoramiento
  • Además, se pavimentarán 11 tramos (Inficaldas).