28 de marzo de 2024

Se reanuda juicio contra hermano del expresidente Uribe por paramilitar

Por Héctor Rodríguez Villa
30 de enero de 2018
Por Héctor Rodríguez Villa
30 de enero de 2018

Hector Rodriguez Villa

El juicio que se sigue contra el ganadero Santiago Uribe se reinició el lunes en el palacio de justicia de Medellín con la declaración de varios testigos llamados por la defensa.

Durante el juicio, que según la defensa finalizaría este mismo año, serán presentadas 30 pruebas, 22 de la defensa y 8 de la Fiscalía, según Caracol Radio.

«En la primera diligencia  fue escuchado en interrogatorio el señor Uribe quien una vez más aseguró no haber promovido este grupo armado ilegal, a la vez que dijo que no tuvo ninguna participación en las acciones violentas e ilegales de los 12 Apóstoles en la década de los 90´, añadió la cadena radial.

En la lista no aparece el expresidente pese a que la defensa sostiene que es necesaria para demostrar la inocencia del procesado, pero ello fue rechazado por el Tribunal Superior que otros testigos pasen al estrado.

Entre ellos figuran Alexander Amaya, quien según la defensa cambiará la versión inicial y ahora dirá que el acusado no tiene nada que ver en el asesinato del chofer, Camilo Barrientos por el cual se acusa al hermano de Uribe, quien era el mayordomo de la finca la Carolina, donde supuestamente se planeó el crimen de Barrientos

Además, en esa finca, supuestamente, el hermano de Uribe permitió que fueran entrenados paramilitares integrantes del grupo conocido como Los Doce Apóstoles, según escribió en su libro la periodista , Olga Behar.

“Yo conocí el nombre de Camilo Barrientos cuando empezó este proceso y no tengo nada que ver en la muerte de este hombre… Tampoco he conformado grupos al margen de la ley, no he mandado a matar a nadie, no he tenido listas en manos para matar a nadie, no he portado ametralladoras nunca en mi vida; las acusaciones hechas en mi contra no son ciertas”, dijo ante Uribe ante el juez primero especializado de Antioquia, Jaime Herrera, según Caracol.