19 de abril de 2024

Orjuela habla técnicamente de la construcción

7 de enero de 2018
Por José Octavio Marín
Por José Octavio Marín
7 de enero de 2018

Orjuela habla técnicamente de la construcción. Lo ambiental, lo social, económico y político. ¿Será qué la imagen lo dice todo? Dicen que Penagos está cerca de Sandra Paola. El trauma de la vía al aeropuerto ni hablar de la Línea. Los precandidatos a la alcaldía de Armenia. Respuesta de Omar Yepes Alzate. La Comunidad por la Comunidad en acción. Lea Puntillazos.

Cuando el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales fijó su drástica posición en torno al manejo de la construcción de proyectos habitacionales en Armenia, se desprendió una oleada de críticas y conceptos hasta el punto de encontrar opositores, que inclusive, mediante medidas legales impugnaron la decisión. Los empresarios-constructores de inmediato buscaron frentes para encarar el engorroso tema que afectaba muchas obras en la ciudad. Justamente por esos días, le consultamos al ingeniero Uriel Orjuela Ospina presidente de la Sociedad de Ingenieros del Quindío sobre su opinión al respecto y esta fue su técnica respuesta: “Es una posición primero de llamado al diálogo y la discusión de los temas fundamentales en nuestro POT. La ciudad tiene una buena herramienta de planificación a través de su POT vigente. Lo que hay que articular es la realización de estudios que tengan soporte para tomar decisiones, es decir, la actualización de la Microzonificación geotécnica y sísmica de la ciudad, la cual es una deuda histórica de todos los alcaldes con la capital después del sismo del 99. Se necesita hacer los estudios de localización real de las fallas Danubio y Armenia para de esta manera modificar nuestra reglamentación aun por encima de la Norma Nacional”.

Lo ambiental, lo social, económico y político

El ingeniero ha sido cauteloso pero ante todo respetuoso de las normas, por esa razón busca la conciliación como el mecanismo para superar sobre esas bases las diferencias que se vienen presentando. Orjuela Ospina además puntualizó: “Respecto a la derogación de los decretos se debe discutir el verdadero sentido de estos porque a corto plazo se deberá expedir nuevos decretos reglamentando la construcción en la ciudad, pero sobre la base de estudios de soporte, y desde el punto de vista ambiental, debemos caminar por el sendero del desarrollo sostenible y sustentable, es decir, la ciudad se tiene que seguir desarrollando guardando un equilibro entre lo ambiental, lo social, lo económico y lo político. Cualquier medida extrema es muy peligrosa a mediano plazo, la gran perdedora sería la ciudad”.

¿Será qué la imagen lo dice todo?

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, o la imagen lo dice todo, en esta gráfica observamos en la mitad al congresista caldense hoy aspirante al Senado de la República Mario Castaño Pérez acompañado de John Jairo Rincón el Mesías a su derecha, a su izquierda la exgobernadora Amparo Arbeláez Escalante y a su lado su hijo Oscar Julián Osorio Arbelaez. Muy seguramente es una foto normal y corriente, pero lo cierto de todo ello y de acuerdo a fuentes muy seguras, el dirigente caldense encontró un acercamiento con los líderes quindianos para la campaña que concluirá el once de marzo. Todo hace suponer que aparte de anunciar su respaldo a la cámara de Atilano Alonso Giraldo, Amparito y el Mesías también se habrían apuntado a respaldar a Mario Castaño. De antemano se sabía que ninguno de los dos estaría con Luz Piedad Valencia optando por una formula regional que forme parte del llamado Eje Cafetero.

Dicen que Penagos está cerca de Sandra Paola

Pero aquí no termina todo en materia de alianzas y estrategias para esas elecciones.

Otras fuentes consultadas nos contaron que la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio viene ultimando detalles con el también caldense Hernán Penagos Giraldo en aras de plantear una probable unión para las mismas elecciones. El ponente de la Reforma a la Justicia en Colombia, estaría muy cerca de integrar esa alianza en el Quindío. Bueno es recordar que Cambio Radical no tendrá candidato al senado de la República y tampoco existe acercamientos con candidatos de Risaralda o Caldas de esa colectividad, razón por la cual  no sería extraño un acuerdo con Penagos. En el Quindío el dirigente del oriente caldense tiene como sus principales voceros a Gloria Raigoza y su sobrino concejal de Armenia Bryant Naranjo.

El trauma de la vía al aeropuerto ni hablar de la Línea

Le fue mal a cientos de turistas que visitaron el departamento durante la época de navidad y fin de ella e inclusive aun en este comienzos de enero. El estado de las vías es pésimo. La doble calzada que se construye entre Armenia y el aeropuerto empeoró el tráfico vehicular por la importante arteria, largas filas de automotores congestionan por horas la movilidad,  ni hablar del paso entre Montenegro y La Tebaida por Pueblo Tapao, hay caos total, el ingreso a Montenegro  desde Armenia y Quimbaya infartó a más de un conductor, y finalmente el siempre el problemático ascenso al Alto de La Línea ha tenido impresionantes traumas por accidentes con pérdidas humanas y derrumbes a raíz de las intensas lluvias. Muchos turistas la han pasado muy mal en este sentido durante su paso por el Quindío. Esperaremos el informe que suministre la Cámara de Comercio de Armenia, las empresas transportadoras, el sector hotelero sobre el flujo de visitantes entre finales y comienzos del 2018. Urge la culminación de las obras fundamentalmente el paso de La Línea señor ministro del Transporte y apreciado amigo Germán Cardona Gutiérrez, salve usted en ese sentido el querido departamento del Quindío.

Los precandidatos a la alcaldía de Armenia

A más de dos años de las elecciones para gobernación y alcaldías el panorama comienza a pintar los nombres de muchos ciudadanos que de una u otra manera exteriorizan  su interés de prestarle el servicio a la comunidad y por ende convertirse en candidatos. Sacamos hoy el primer ramillete de preaspirantes a suceder al actual alcalde Carlos Mario Álvarez, quien a propósito se dice espera dejar un sucesor en su cargo. Mucho se habla de su señora esposa Luz Patricia Loaiza Cruz, también de Mayden Rocio Rojas Vásquez la señora de Luciano Grisales. El número de precandidatos se amplía con el actual representante Antonio Restrepo quien no aprovecha oportunidad para hablar de su futuro político; José Manuel Ríos quien no ha renunciado al partido de la U, Jose quiere ser nuevamente candidato; el comunicador Oscar Gómez Agudelo sueña con esa posición, no pierde la fe para entrar en disputa y encontrar el apoyo de su gente; el “cura” como le dicen a Héctor Marín actual asesor del gobernador, está en lista, hace un trabajo social-comunal de mucho reconocimiento y a su vez el contador Rodrigo Vallejo no declina en sus aspiraciones. A la larga lista le debemos sumar tres nombres más que podría entrar en escena, Luciano Grisales y Libardo Taborda si no alcanzan curul al Congreso de la República y finalmente el diputado Jorge Ricardo Parra quien siempre ha exteriorizado el interés de ser alcalde de Armenia o gobernador del Quindío. Señores, revisen bien esa lista y vayan seleccionando.

Respuesta de Omar Yepes Alzate

En la última edición de Me Pica la Lengua hicimos alusión al caso de Anuar Oyola, referencia dedicada a que el empresario se estableció hace más de 25 años en Armenia, se casó con una dama quindiana, tuvo hijos, los educó y cristalizó su éxito empresarial en la región, suficientes motivos para ser candidato a la Cámara de Representantes por el departamento. En ese mismo texto dijimos que en Caldas era muy extraño que el exsenador Omar Yepes Alzate optará por respaldar un senado de la costa y no uno regional. El ilustre congresista nos envió respetuosamente su respuesta. Hago aclaración que mientras Anuar tiene vínculos directos con el Quindío, Barguil escasamente pasa ocasionalmente por el Eje Cafetero, pero con la objetividad que nos caracteriza trascribimos el texto del jefe mayor Omar Yepes Alzate: “Mi querido Pepillo:¿ Te sorprendes porque voy a votar para el Senado por “un foráneo”? Sí, lo voy a hacer. Razones: una, Caldas no tiene candidatos conservadores al Senado; dos, David Barguil, por quien voy a votar, es un joven inteligente, con buen futuro y ha hecho un papel destacado en la Cámara. Me sucedió en la presidencia de la directiva nacional y creo que lo hizo bien. Conservó, en términos generales, la línea de autonomía que el partido debe observar ante el gobierno y que prediqué en mi presidencia y que sigo predicando. Mi consigna ha sido, ni oposición ni entrega. Conducta racional, es decir, respaldo a lo que la colectividad estime se debe apoyar y saber decir no a lo que el partido considere se debe abstener. Así de simple, sin estridencias, sin algarazas. No me veo votando por fuera del partido ni prestándome para esos paseos por diversas agrupaciones como se estila hoy por los oportunistas. Sigo considerando que Colombia necesita del conservatismo. El conservatismo es factor de estabilidad democrática. Sus principios, su doctrina-así no se practiquen por muchos-los requiere el país. No me veo votando por fuera del partido en mi departamento ante la ausencia de candidatos de la causa. Estaré con mi partido, firme y sin desmayos. Haciendo lo que debo hacer y aportando lo que pueda.

La Comunidad por la Comunidad en acción

La Comunidad por la Comunidad espacio radial que dirige el periodista profesional egresado de la Inpahu de Bogotá Oscar Gómez Agudelo, tiene desde el martes anterior nuevo dial radial.

Gómez Agudelo trasladó su añejo pero exitoso espacio periodístico a Transmisora Quindío una de las frecuencias más escuchadas en el Eje Cafetero. Don Oscar modula de dos a tres de la tarde de lunes a viernes. Estructuró la programación con un minuto de reflexión, Quién murió en el Quindío, el varillazo, el bochinche, los políticos en el banquillo de los acusados con  don Hernán Jaramillo el gran Cachucha, historias de la vida real y los oyentes al aire con el personaje del día. El que quiera más que le piquen caña señores. Oscar es frentero y polémico. Entre otras cosas, me contó sobre su lealtad a la exgobernadora Sandra Paola Hurtado, me dijo que siendo gobernadora y estando su señora madre en delicado estado de salud, lo acompañó en los momentos más difíciles, gestos de nobleza de la candidata a la cámara, esa es una de las razones por las cuales da la pelea al lado de Hurtado Palacio.

Puntillazos

·En el horario de La Parrilla por la Voz de Armenia se viene escuchando al excelente periodista Jair Castro López con su famoso Martillo.

·Cuestionando con dureza la clase política desagradecida, y metiendo el dedo en la llaga, don Jair no pierde vigencia.

·Revisando la labor proselitista de los grupos partidistas que inscribieron candidatos a la Cámara de Representantes, se hace evidente que quienes hacen mayor presencia pública son Sandra Paola Hurtado, Atilano Alonso Giraldo, Anuar Oyola, Luciano Grisales y Libardo Antonio Taborda Castro en su orden.

·De los demás muy poco se ven en lugares públicos, por no decir que nunca los vemos.

·La exalcaldesa Luz Piedad Valencia avanza como un tiro por su senado.

·A lo mejor están esperando que concluya el puente del seis de enero para verlos con mayor frecuencia en la plaza pública, y eso que las elecciones están a casi sesenta y ocho días.

·Para la segunda semana de enero se espera una agresiva campaña de candidatos al senado por otros departamentos visitando el Quindío.

·Desde ya aquellos líderes que no encontraron acomodo como Luz Piedad Valencia o don Hernando Márquez de CD, se alistan para cerrar acuerdos.

Parece que varios comunicadores dedicados al comentario deportivo, piensan en grande para el 2018.

·Desean estructurar un equipo radial para seguirle la huella al Deportes Quindío por los estadios del país. Hablan de algunos nombres.

·Suena en una promoción radial el periodista Oscar Galvis para iniciar labores en el programa La Comunidad por la Comunidad.

·Don Oscar buen amigo, se siente extrañado pues nadie le habló del proyecto antes de salir el comercial al aire.

·Hombre, dos amigos que se perdieron, el ingeniero Jaramillo y el joven concejal Naranjo.

·Pereita recuerde que es candidato a la cámara, hay que estar en la jugada mijo.