16 de julio de 2025

Omar Yepes anuncia respaldo a la aspiración de Arturo para cámara de representantes

28 de enero de 2018
28 de enero de 2018

El exsenador Omar Yepes Alzate anunció este sábado que respaldará la candidatura de su hermano Arturo a la cámara de reprsentantes, despejando la creciente expectativa que se había tejido alrededor del tema.

En un discurso que pronunció en San José, en el occidente de Caldas, en el que explicó su respaldo al aspirante al senado David Barguil, Yepes finalizó diciendo que va a votar por su hermano Arturo para Cámara de representantes.

Las diferencias entre Omar y Arturo, han sido tan visibles en los últimos años que la revista Semana, en un artículo publicado hace un par de años, las describió «uno de los capítulos más curiosos y anecdóticos de los últimos 30 años en Caldas».

El recorrido de Yepes

Este sábado el exsenador Omar Yepes Alzate en compñía de César Montoya visito dos municipios del occidente de Caldas. Hizo estación primera en Risaralda. Allí se reunió con dirigentes con los cuales hizo un amplio intercambio de criterios sobre la política. Con ellos tuvo un almuerzo entretenido. Luego pasó al municipio de San José. Allí los conservadores lo estaban esperando. En un sitio espacioso se hizo una concentración con asistencia de más de un centenar de sus copartidarios. En la tribuna intervinieron Octavio Jiménez, Álvaro Clavijo, Silvio Ríos y César Montoya Ocampo. Cerró el circuito de oradores Yepes Alzate. En su intervención hizo una amplia exposición sobre la políitca nacional, explicó del por qué su respaldo al aspirante al senado David Barguil y finalizó diciendo que va a votar por su hermano Arturo para Cámara de representantes.

Génesis de las divergencias, según Semana

Ahora ‘Arturito’, desde una orilla política distinta, dispara dardos ideológicos y se opone a la alianza de Omar con el Centro Democrático (CD). En las calles se habla de que se trata de una farsa para obtener más votos y, por ello, las diferencias están como ‘para alquilar balcón’.

La familia niega que esta división la haya afectado. Pero algunos allegados reiteran en que el menor de los Yepes no es recibido con beneplácito y que admite tanto las discrepancias y como que se ha distanciado de su hermano Omar. Aun así, se enfatiza que la unidad familiar se mantiene por encima de las diferencias políticas.

El hermano mayor, guarda silencio, le molesta que se le pregunta del tema e insiste en que se respete la intimidad de su familia y que su hermano menor es libre de tomar sus decisiones.

Arturo, más sagaz, responde: “Soy víctima de la errada política de Álvaro Uribe, que convenció a mi hermano en las pasadas elecciones presidenciales de ser su socio político. Ahí empezó todo, no estoy de acuerdo con la forma de hacer política del expresidente. Me siento muy cómodo, hago más y soy más útil en la Unidad Nacional”.

Los amigos de cada bando toman partido; los fieles a Omar tildan de “desagradecido” a Arturo, que llegó a la Cámara de Representantes en las elecciones pasadas por el conservatismo y con el apoyo de su hermano, tras de 12 años de retiro.

Su curul la había perdido en 1997 a casusa demandas de amigos de Luis Alfonso Hoyos, opositor político de larga data de los Yepes y protegido de Uribe. Esta sería la génesis de su rebeldía. La división política ya había tomado forma en las elecciones presidenciales, luego del acuerdo entre Omar y Uribe para apoyar a Óscar Iván Zuluaga a la Casa de Nariño.