28 de marzo de 2024

Nokia hace las primeras pruebas 5G en Colombia en la red de Claro

18 de enero de 2018
18 de enero de 2018

Bogotá, 18 de enero de 2017. Claro y Nokia realizaron en tiempo real la primera prueba de la red 5G en Colombia. Esta nueva tecnología permitirá a los colombianos experimentar una velocidad de conexión hasta 10 veces más rápida en comparación con las tecnologías actuales, utilizar en simultáneo más dispositivos y obtener tiempos de latencia* menores en comparación con los de la actualidad.

En un futuro cercano, la red 5G transformará la interacción de la sociedad con la tecnología, pues será capaz de soportar y atender las nuevas tendencias de uso y consumo de contenidos digitales. De hecho, redes inalámbricas conectadas a 5G potenciarán soluciones tecnológicas en Internet de las Cosas, Realidad Virtual o Big Data, así como en ciudades inteligentes, Inteligencia Artificial, cirugías a distancia o automóviles autónomos.

Para Carlos Zenteno, presidente de Claro, “el desarrollo de la tecnología ha demostrado ser una forma de cerrar brechas y mejorar la productividad de las personas y  las empresas” y agregó que “para continuar desarrollándola y que la red de quinta generación llegue al país, es necesario contar con un entorno favorable y una estabilidad jurídica que proteja la inversión y con un regulador que promueva la competencia y brinde todas las garantías”.

Una vez sean implementadas las tecnologías 4.5G, cuyo despliegue comenzará Claro durante el segundo semestre de 2018, y paulatinamente 5G, los colombianos podrán contar con nuevas aplicaciones de realidad virtual, videojuegos de realidad aumentada o video streaming 4K. A su vez, las empresas tendrán la oportunidad de automatizar procesos, digitalizar sus operaciones y ofrecer nuevos servicios para consumo interno o para ser comercializados entre sus clientes a través de apps en sectores clave, como salud, transporte, manufactura, logística e industria.

“Nokia ha estado a la vanguardia de los desarrollos en 5G desde su inicio trabajando en conjunto con operadores líderes globales en esta materia para ayudar en la construcción del ecosistema 5G en el mundo. Hoy nos enorgullece poder comunicar este acuerdo de colaboración con Claro en Colombia uniendo esfuerzos en el camino de evolución de LTE – 4.5G Pro hasta 5G, que en conjunto mejorarán la experiencia del usuario facilitando una mayor experiencia digital para las personas, empresas e industrias con los servicios móviles más innovadores y avanzados en el país”, aseguró Osvaldo Di Campli, vicepresidente de Nokia para América Latina. 

Durante el evento, Nokia llevo a cabo en la red de Claro dos pruebas: por un lado, una demostración con robots que expuso el contraste de latencias entre la nueva generación de tecnología 5G versus 4G en cuanto a la velocidad de respuesta; mientras que, en la segunda, se evidenciaron las aplicaciones de la realidad virtual en el día a día de las personas. Durante la prueba se alcanzaron velocidades de 10 Gbps y latencias inferiores a 1 milisegundo.