29 de marzo de 2024

«La paz en marcha», con de la Calle

Por Rafael Zuluaga
15 de enero de 2018
Por Rafael Zuluaga
15 de enero de 2018

rafael zuluaga

Este lunes en Bogotá se hará la presentación de las propuestas programáticas  “La Paz en Marcha” del candidato presidencial liberal, Humberto De La Calle Lombana. Según los organizadores, será el primer plan para el desarrollo de un país en paz, y que tendrá su exposición en simultánea en las diferentes regiones del país, por medio de enlace o transmisión vía intranet. En Manizales se reunirán los voluntarios y seguidores de De La Calle para esos efectos, a las 5:00 de la tarde en el Hotel Boutique Studio, calle 55 No 24-60, piso 2. Y el martes, en el mismo lugar, estarán delegados de la campaña de Bogotá, quienes dictarán talleres de 10:00 a 12:00 del día y de 4:30 a 7:30 de la noche.

HOLMES Y URIBE EN MANIZALES

Por invitación del candidato a la Cámara por el Centro Democrático Julio César González Villa, el jueves estará en Manizales el exprecandidato presidencial Carlos Holmes Trujillo. La semana siguiente, o sea, el 23 de enero, el senador Alvaro Uribe, presidirá la inauguración de la sede política de González Villa, situada en la avenida Santander, frente a la antigua estación de El Cable, inmediaciones del centro comercial Cableplaza. González Villa ha despertado inquietudes y algo de celos dentro del Centro Democrático de Caldas, ya que cuenta con el apoyo directo de la excongresista y jefe natural de ese partido Adriana Gutiérrez Jaramillo.

RECLAMOS A LA OLA NARANJA EN FERIA

Debido a la presencia en plena feria, por las calles, plazas y avenidas, de jóvenes uniformados con camisetas color naranja que promovían la candidatura de Erwin Arias a la Cámara, el Alcalde de Manizales Octavio Cardona, luego de bajarse de su vehículo con el personal de funcionarios y escoltas que lo acompañaban, los abordó un poco inconforme, cerca de la Media Torta de Chipre, para requerirlos por hacer campaña en los alrededores de todos los eventos en la ciudad. Allí hubo intercambio de reclamos y de toma de fotos, ante las molestias de unos y de otros. Los directivos de Cambio Radical denunciaron que debieron soportar el acoso, pues a los jóvenes también les impedían ingresar con sus distintivos a la plaza Bolívar, donde se presentaban conciertos, pues allí, coincidencialmente, está su sede política con visibles pendones.

REYES CON MARIO Y DUQUE

Mientras unos se dedicaban a disfrutar de la mejor feria de América, otros se dedicaron hacer alianzas y buscar estrategias para las próximas elecciones de Congreso. Es el caso del excandidato a la Asamblea de Cambio Radical, Carlos Reyes quien apoya a Mario Aristizábal a la Cámara, y el exdiputado liberal de La Dorada Jorge Eliecer Laverde, el más importante alfil del Senador Luis Fernando Duque de Antioquia. Según Reyes, ante el error de Cambio Radical de no tener candidato al Senado en Caldas, él con su grupo de Riosucio ve con muy buenos ojos al senador Duque. A lo que el habilidoso Laverde no se negó y ahí se empezó a tejer para ambos candidatos una alianza que les podría dar buenos resultados.

FUGAS DE PARTIDO

El exsenador conservador de Caldas, Omar Yepes Alzate, de nuevo expresa sus críticas y reproches por la falta de lealtad de algunos de sus dirigentes. Precisamente en su cuenta de Facebook se refirió a aquellos que han tenido ciertas posiciones en el partido y se han ido a otras toldas políticas. “Estoy totalmente sorprendido al observar cómo la gente cambia, o se fuga, tan fácil de los partidos. Y no me refiero al elector raso, que no debe tener restricciones. Me refiero a quienes han disfrutado de las mieles del poder a nombre de un partido y lo han representado en las corporaciones públicas o en sus directivas. Es una muestra contundente de la fragilidad de los apegos, pertenencias y convicciones”, escribió Yepes.

AVANZADA DE MERHEG

El senador conservador risaraldense Juan Samy Merheg Marún no deja de incursionar por los departamentos del viejo Caldas en busca de votos. Viene con frecuencia a Manizales donde varios de sus amigos lo promueven para que continúe en el Senado. Hace alianzas y contactos con diferentes candidatos a la Cámara, y tiene su equipo de avanzada que convoca a reuniones de acercamiento con líderes municipales. Precisamente, el pasado fin de semana, uno de sus promotores, Juan Diego García, sostuvo varios encuentros con dirigentes locales en Risaralda, Anserma, Supía y Riosucio.

Pildoritas de Politicón

****En un acto realizado el domingo en la hacienda Maracay, vereda Los Cuervos de Chinchiná, el candidato a la Cámara de Cambio Radical, Mario Aristizábal Muñoz, recibió la adhesión de varios dirigentes cafeteros, convocados por Mario Gómez Estrada y Alvaro Naranjo.

***Carlos Alberto Rodríguez, conocido como “Naneto”, cafetero de Santarosa,  decidió trabajar por la candidatura al senado de Hernán Penagos de la U. Lo que ha sorprendido, es que Rodríguez ha sido muy conocido y además cercano amigo del exsenador conservador Omar Yepes Alzate.

****La excongresista liberal Adriana Franco Castaño, no descansa en su empeño por su aspiración a la Cámara de Representantes. En la feria, invitó a varios actos a su compañero de fórmula Guillermo Palacio Vega, candidato al Senado, con quien adelantó también actividades proselitistas por varios municipios.

****El candidato a la Cámara de Representantes por el Polo, Darío Arenas, adelanta por varios municipios una campaña de conformación de voluntarios que trabajarán en su campaña. Ya ha sumado por lo menos 100 personas que se vincularon voluntariamente en la promoción de su candidatura.

****El exconcejal de Cambio Radical de Manizales Gerardo Vanegas que tiene el respaldo de varias congregaciones religiosas, se dedica por estos días a viajar por numerosas regiones para promover su candidatura al Senado por la Alianza Social Independiente. La semana pasada estuvo en varios municipios de Antioquia y anunció que pronto recorrerá a Caldas.

****“El triunfo político es la suma del sentido común y la capacidad de liderazgo”: Enrique Tierno Galván, político, sociólogo, jurista y ensayista español.