2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ingeniero Orlando Fajardo debe continuar privado de la libertad por caso Tunjuelo – Canoas

31 de enero de 2018
31 de enero de 2018

Bogotá,  31 de enero de 2018. Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 47 Penal del Circuito de  Bogotá dejó en firme la medida privativa de la libertad en contra el ingeniero civil Orlando Fajardo Castillo, por presuntamente favorecer los intereses de las empresas de las constructoras Odebrecht y Cass Constructores, mediante el consorcio Tunjuelo – Canoas.

El delegado del ente acusador manifestó que no han variado los fundamentos iniciales que originaron la medida restrictiva de la libertad, como son la probabilidad de afectar el tramite el proceso, la posibilidad de obstrucción a la justicia y peligro de no comparecencia.

Agregó que sus quebrantos de salud —certificados ante un juez de garantías— pueden ser tratados por los especialistas en el centro de reclusión donde debe permanecer,  y no en una estación de la Policía, tal y como se dio a conocer durante la audiencia pública.

Fajardo Castillo debe responder  por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer.

Lo hechos que hacen parte de la investigación, se relacionan con la injerencia del empresario en la adjudicación del contrato 1115 de 2009 troncal Tunjuelo – Canoas, para la construcción y puesta en operación de un túnel bajo; modalidad llave en mano, para el sistema de alcantarillado que conecta al Río Bogotá.

De acuerdo con la investigación, fue ocasionado un detrimento patrimonial calculado en $243.117’273.000 (doscientos cuarenta y tres mil millones, ciento diecisiete mil doscientos setenta y tres millones de pesos).

De acuerdo con la Fiscalía, Fajardo Castillo a través de terceros y de manera personal habría entregado al exalcalde Samuel Moreno Rojas $1’000.000.000 (mil millones de pesos), con el fin de obtener la adjudicación del contrato 1115 de 2009.