28 de marzo de 2024

Este jueves se designa el primer humedal Ramsar del Amazonas colombiano

18 de enero de 2018
18 de enero de 2018

La declaración del compelo de Lagos de Tarapoto, considerado la casa del delfín rosado, será en Puerto Nariño (Amazonas). En horas de la noche, el Jefe del Estado asistirá a la inauguración de Ágora Bogotá Centro Internacional de Convenciones, proyecto liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá, su filial Corferias y el Gobierno Nacional a través de Fontur.

Este jueves se designa el primer humedal Ramsar del Amazonas colombiano. Crédito: Minambiente 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, oficializará este jueves la declaración del complejo Lagos de Tarapoto, situado en el departamento del Amazonas, como el primer humedal Ramsar de la Amazonia colombiana.

El evento se llevará a cabo a las 11:00 de la mañana en el municipio de Puerto Nariño (Amazonas), donde se firmarán los documentos que oficializan la designación de este sitio de Colombia en la Lista Mundial de Humedales de Importancia Internacional Ramsar.

Acompañaran al Jefe de Estado el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el alcalde del municipio, Jose Alberto Lozada, líderes indígenas y autoridades regionales.

La Convención Ramsar, que lleva el nombre de la ciudad de Irán donde se adoptó en 1971, es un acuerdo internacional entre países y organizaciones no gubernamentales para frenar la degradación de los hábitats de humedales. Actualmente 69 países y 2.258 sitios hacen parte de la Convención.

El complejo de humedales de Tarapoto es un sistema de aproximadamente 30 lagos que poseen una enorme biodiversidad. Incluye más de 883 especies de plantas, 244 de aves, 201 de mamíferos –entre ellos el delfín rosado–, 176 de peces, 57 de anfibios y 30 de reptiles.

Adicionalmente, el compromiso de las comunidades indígenas Ticuna, Yagua y Cocama, quienes habitan la región en calidad de resguardo indígena Ticoya, abre las posibilidades de conservación y uso sostenible de la región.

Igualmente se generarán oportunidades en materia de alimentos, medicina ancestral, construcción, ornamentación, ceremonias y rituales socioculturales.

Este jueves se designa el primer humedal Ramsar del Amazonas colombiano

El complejo de Tarapoto será el noveno humedal de esta categoría en el país y su designación promueve la cooperación internacional para la financiación de proyectos de conservación de la biodiversidad en este ecosistema y contribuye a la protección de los recursos naturales.

Inauguración de Ágora Bogotá

En horas de la noche, el Presidente Santos asistirá a la inauguración de Ágora Bogotá, Centro Internacional de Convenciones, proyecto liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá, su filial Corferias y el Gobierno Nacional a través de Fontur.

Este centro de convenciones, situado en las inmediaciones del recinto de Corferias, tiene 64.883 m2, aporta a la ciudad 14.000 m² de espacio público y reduce los costos económicos y ambientales asociados al sistema energético al reemplazarlo por fuentes naturales.

El lugar tiene un sistema ventilación natural que se adapta al clima de la ciudad, salones flexibles que pueden acoger eventos de hasta 4.000 personas, con una arquitectura moderna y sostenible ambientalmente.

El Jefe del Estado estará acompañado por el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; y los presidentes de Corferias, Andrés López; y de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff.

La inauguración se llevará a cabo a las 7:00 de la noche. Este evento se transmitirá en vivo por el Canal Institucional, la página de la Presidencia de la República www.presidencia.gov.co y las redes sociales de la entidad.