18 de abril de 2024

Empocaldas recauda $5 mil millones en Chinchiná, mientras que “agonizan” sus redes de acueducto y alcantarillado

2 de enero de 2018
2 de enero de 2018
Concejal Juan David Alzate Ríos

Chinchiná, 02 de enero de 2018. Empocaldas está en deuda con Chinchiná, su segundo socio de importancia después de La Dorada, pues anualmente recauda en este municipio unos cinco mil millones de pesos y en cambio las inversiones que realiza en infraestructura son mínimas, según el concejal Juan David Alzate Ríos.

Es una situación de inequidad que se refleja dramáticamente en las redes de acueducto y alcantarillado con más de 30 años de servicio y cuyo estado de obsolescencia irrita a la comunidad. “Su crítico estado se ha traducido en innumerables y continuos daños,  acrecentados en el último año y con mayor fuerza durante las olas invernales”, dijo este dirigente que habla sin tapujos en las sesiones del concejo municipal.

EJE 21 habló con Alzate Ríos:

¿CUÁL HA SIDO EL PAPEL DE EMPOCALDAS EN CHINCHINÁ?

Empocaldas por décadas ha venido prestando el servicio de acueducto y alcantarillado a un nÚmero que en la actualidad asciende a 12 mil y 11 mil usuarios respectivamente; Chinchiná es el segundo socio de importancia para Empocaldas después de La Dorada, para la cual aporta cerca del 15% de los recaudos totales de esta empresa de servicios públicos lo que se traduce a unos 5 mil millones aproximadamente. Sin embargo, es importante resaltar  que, pese a esa importancia estratégica, Chinchiná no hace parte de la junta directiva de Empocaldas. El agua que en la actualidad se suministra a los habitantes del municipio es de óptima calidad.

¿EN QUÉ SE HA TRADUCIDO LA PRESCENCIA DE EMPOCALDAS EN EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO EN CHINCHINÁ?

La presencia de Empocaldas en cuanto a la  infraestructura de acueducto y alcantarillado ha resultado muy pasiva, con inversiones mínimas si comparamos los aportes del municipio al recaudo de la empresa, por ejemplo, en el último informe de gestión de Empocaldas se puede evidenciar que para el municipio de Chinchiná se hizo una inversión de 557 millones de pesos, lo que no alcanza a reflejar ni siquiera el 2% de los ingresos corrientes de esta empresa de servicios públicos y lejos esta de ser una retribución justa a ese 15% que aporta el municipio al presupuesto total de la empresa, una cifra cercana a los 5 mil millones de pesos . Así las cosas, los aportes que el municipio de Chinchiná realiza a Empocaldas, a través de una excelente cultura de pago de sus habitantes, no se refleja en obras de importancia tendientes a garantizar la buena y continua prestación del servicio público.

En el avanzado deterioro exterior del edificio de Empocaldas en Chinchiná, se advierte el poco interés que le presta la entidad al segundo socio en importancia que tiene en Caldas.

¿EN QUÉ SITUACIÓN ESTÁN LAS REDES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO EN EL MUNICIPIO? 

Por lo antes expuesto, es decir, esa insignificante inversión en nuestro municipio,  hoy contamos con un acueducto y alcantarillado con más de 30 años de antigüedad en su gran mayoría, lo que se traduce en cuanto al acueducto, en innumerables y continuos daños que se han acrecentado en el último año y con mayor fuerza durante las olas invernales del país, derrumbes, colapso y ruptura de redes entre otras, que contrastan con la ausencia de obras de mitigación y de actualización de redes, repito producto de una inversión casi insignificante para el municipio por parte de Empocaldas. Por otro lado, en cuanto a el alcantarillado presentamos la misma antigüedad, con grave afectación de la malla asfáltica en diferentes puntos del municipio, como es el caso del barrio La Guahira que, pese a las solicitudes de sus habitantes, solo se han encontrado respuestas negativas por parte de la gerencia de esta empresa, la cual argumenta falta de presupuesto, es importante aclarar que el ingreso total de la empresa, Empocaldas, según informe de gestión del año 2017 es de una suma cercana a  los 42.400 millones de pesos.

La tubería está amontonada al final de la abandonada callejuela de Empocaldas en tanto que el municipio enfrenta el deteríodo de sus pavimentos por cuenta de las filtraciones de las obsoletas redes de acueducto y alcantarillado.

¿EN MATERIA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO CUÁLES SON LAS PRIORIDADES PARA CHINCHINA?

Como ya se ha manifestado durante la presente entrevista, la ultima inversión adelantada  por Empocaldas en nuestro municipio fue de 557 millones de pesos, resaltando que ha sido una de las más altas en los últimos años,  suma que no alcanza a reflejar el 2% de los ingresos corrientes de dicha empresa y que es claramente desproporcional al aporte del municipio de Chinchiná. Partiendo de este punto de vista,  la prioridad más importante es invertir en obras de mitigación y actualización de las redes ya obsoletas , a fin de resolver de forma definitiva los continuos y prolongados cortes del servicio del agua que han experimentados los habitantes del municipio de Chinchiná, y así garantizar no solo un servicio ininterrumpido y eficiente. Sin embargo, para una empresa que invierte casi 22 mil millones de pesos en gastos de funcionamiento, casi la mitad de su presupuesto, esto requiere una restructuración importante sobre todo en materia burocrática, teniendo en cuenta que su único fin es la prestación de un servicio público fundamental.

¿QUÉ OPINIÓN TIENE DEL CAMBIO DE CONTADORES QUE EN LA ACTUALIDAD EMPOCALDAS ESTÁ EXIGIENDO  SUS USUARIOS?

Si bien encuentra la empresa amparo legal en exigir a sus usuarios el  cambio de contadores, no entiendo el valor cobrado por los mismos. Según Empocaldas el contador (marca ALTAIR) tiene un valor de 188 mil pesos, más 14 mil de conexión. El medidor, según comunicado interno del jefe de departamento comercial al administrador de la empresa en Chinchiná con fecha 17 de agosto del 2017, y según estudio de laboratorio de Aguas de Manizales de noviembre de 2016, tampoco es el de mejores condiciones técnicas del mercado. Pero el motivo de mi inconformidad es que tal medidor tiene un valor en el comercio de 142 mil ochocientos, sin entender aun a qué se debe dicho sobrecosto, o si el mismo es simplemente un recaudo más.