10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Diálogos continuarán suspendidos, dijo el ministro del Interior

31 de enero de 2018
31 de enero de 2018

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, advirtió hoy que Mientras ELN siga con hechos demenciales, los diálogos estarán suspendidos, no obstante que el ELN anunció que espera al gobierno en el reinicio de las conversaciones en Quito.

«La delegación de diálogos del ELN espera que el Gobierno cumpla la cita de mañana, miércoles, 31 en Quito, para reiniciar las conversaciones y fruto de ellas, pactar un nuevo y mejor cese bilateral», reza un comunicado de la guerrilla fechado en Quito.

El ELN recordó en el texto que cumplió «101 días de cese» de fuego, «pese a la ofensiva militar del Gobierno (de Colombia), ejecutada desde finales de octubre, cuando nos asaltó campamentos en el Chocó y norte de Santander».

Y argumenta que «la negativa del Gobierno a considerar que tales operaciones ofensivas violaron los acuerdos, nos obligó a retirarnos el 15 de diciembre del mecanismo de verificación».

Asimismo, el ELN señaló en el comunicado que «a pesar del dolor que nos causan las muertes de esta guerra, especialmente las de líderes sociales y guerrilleros, continuamos con el propósito de bajar la intensidad del conflicto pactando un nuevo cese, que mejore la situación humanitaria de la población».

Los diálogos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN quedaron nuevamente en entredicho por los atentados de la guerrilla cometidos el sábado y el domingo que dejaron siete policías muertos y 47 heridos y llevaron al Ejecutivo colombiano a suspenderlos.

Los atentados tuvieron lugar después de que la semana pasada se reunieran en Quito el representante del Gobierno colombiano, Gustavo Bell, y delegados del ELN para tratar de reactivar las negociaciones de paz, destinadas a lograr un nuevo cese de las hostilidades.

Las negociaciones para un alto el fuego y paz definitiva entre la guerrilla y el Gobierno colombiano se iniciaron en febrero pasado y hasta ahora se han celebrado cuatro rondas negociadoras en territorio ecuatoriano.

RRR, DW (Efe/Dpa).