28 de marzo de 2024

Urán es el mejor deportista del año en Antioquia

18 de diciembre de 2017
18 de diciembre de 2017
  • La familia deportiva del Departamento se reunió en la Noche de los Mejores organizada por ACORD Antioquia.
AFP PHOTO / Jeff PACHOUD
  • 11 categorías fueron reconocidas en el evento más representativo del gremio periodístico de la región.

Medellín, 18 de diciembre de 2017. El ciclista urraeño Rigobero Urán Urán fue reconocido como mejor deportista del Departamento por la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos ACORD Antioquia, en evento realizado el pasado fin de semana en el Aula Magna Monseñor Manuel José Sierra de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El escalador paisa fue escogido por la prensa especializada de Antioquia gracias a su segundo lugar en el Tour de Francia detrás de Chris Froome y el liderato de la tradicional clásica Milano -Torino.

En la categoría Deportista del Año también fueron nominados la patinadora Fabriana Arias, la apneista Sofía Gómez Uribe, la bicicrosita Mariana Pajón, el ciclista Fernando Gaviria y el futbolista Davinson Sánchez gracias a los importantes logros alcanzados durante el 2017.

“Fue muy difícil la elección del  mejor deportista de 2017, pero Rigo fue el que más votos obtuvo de parte de la prensa deportiva agremiada. Nos sentimos muy complacidos por la participación de los socios de la entidad que se comprometieron y eligieron entre los seis nominados. Agradecemos el apoyo de Indeportes Antioquia, Inder Alcaldía de Medellín, Comfama, Colanta y a la Universidad Pontificia Bolivariana que nos recibió en sus instalaciones. Seguimos con la tarea de seguir resaltando año tras año a los mejores representantes del deporte paisa”, manifestó Luis Hernando Mejía Mejía, Presidente de la Agremiación.

Estos son los ganadores en todas las categorías:

DEPORTISTA REVELACIÓN
Emiliana Arango – Tenis de campo
Novena en el Top10 en el escalafón Mundial de tenis, campeona del Futuro Profesional de Antalya – Turquía, segunda colombiana en el ranking Mundial Profesional de la WTA, campeona del Sudamericano Individual G1 en Mar del  Plata, semifinalista en el US Open Junior y semifinalista ITF Junior Grado 1 en Barranquilla.

MEJOR DEPORTISTA PARALÍMPICO
Javier Serna y  Marlon Pérez (Guía) – Ciclismo
Campeones Mundiales de Paracycling en Sudáfrica, modalidad Tándem, quintos en la CRI de dicho Mundial, campeones nacionales de pista y ruta en Bogotá en persecución, el kilómetro ruta y CRI.

MEJOR DEPORTISTA MUNICIPAL 
Yasir Amaya Guzmán
EPD Estadio – desarrollo deportivo béisbol, selecciones Antioquia y Colombia de Pony Béisbol.

MEJOR LÍDER MUNICIPAL
Sebastián Mejía Gil.
Es un formador referente en el rugby, hace parte de la selección Colombia de la disciplina, promueve y desarrolla positivamente los procesos de formación.

MEJOR TÉCNICO
Hernan Dario Gómez – Fútbol
Clasificó por primera vez a un Mundial de Fútbol a la Selección de Panamá (Rusia 2018), además de alzarse con el subtítulo de la Copa Centroamericana 2017, detrás de Honduras.

MEJOR JUEZ
Giovanni Cardona – Atletismo
Logró entrar en el Panel de Juzgamiento internacional de la IAAF, Mundial de Atletismo Londres 2017, auxiliar de capacitación, campeonato de los World Master en Corea del  Sur como Oficial Técnico Internacional, Suramericano sub 20 en Guyana como Delegado técnico, Grand Prix internacional de Brasil como Delegado IAAF, Mundial sub 18 en Kenia como Oficial Técnico Internacional, Suramericano de mayores en Paraguay como Oficial técnico Internacional, misma función que cumplió en los Juegos Bolivarianos.

MEJOR LIGA DEPORTIVA
Comisión Departamental  de  Bicicross
La comisión tuvo un año grandioso al lograr el título de la Copa Nacional de BMX y ratificarse con sus corredores en competencias nacionales e internacionales, aportando con la mayoría de medallas por parte de antioqueños al tercer lugar de Colombia en el Mundial de Rock Hill, detrás de EEUU y Francia, mantiene su proceso de descentralización, programación cada fin de semana y este año realizó la primera Copa Profesional de Supercross Área Metropolitana, además de finalizar calendario con el Campeonato Internacional de las Luces.

MEJOR CLUB DEPORTIVO
Club Cardumen – Hockey Subacuático 
Logró por décimo año consecutivo el título del Campeonato Nacional Interclubes, ganadores de los tres torneos nacionales Interclubes de este año, en ambas ramas  de la categoría Élite, además de terminar invicta en el Campamento de Hawái donde vencieron incluso a Sudáfrica, actual campeón del mundo. Desde hace varios años son la base de la Selección Colombia de Hockey Subacuático.

MEJOR DIRIGENTE DEPORTIVO
Baltazar Medina – Presidente del Comité Olímpico Colombiano
Se desempeña como Presidente del Comité Olímpico Colombiano desde 2009, liderando los dos últimos Ciclos Olímpicos (Londres y Rio) alcanzando  los mejores resultados de la historia de nuestro país en estas justas. Ha pertenecido a los órganos directivos de las de ligas de Gimnasia, Judo y Baloncesto de Antioquia, la Federación Colombiana de Ciclismo, la Comisión Arbitral de la Dimayor y la Corporación Los Paisitas. También fue entrenador de baloncesto,  juez de voleibol y fundador del Colegio de Árbitros de Antioquia. Fue recientemente nombrado como Presidente de la ODEBO, Organización Deportiva Bolivariana, regente de los Juegos Bolivarianos en los que Colombia retuvo el título.

INSTITUCION AL SERVICIO DEL DEPORTE
Inder Guarne
El ente de orden municipal le apostó a convertirse en el Instituto Líder en la promoción del deporte en el Oriente antioqueño, con una dinámica de trabajo permanente en la promoción de programas y su difusión, cobertura, infraestructura, estructura organizacional, apoyo a deportistas y realización de eventos de carácter Nacional e Internacional como el Suramericano de Rugby, Karate, Tenis de Mesa, entre otros. Pioneros en el montaje del Centro de Medicina Deportiva a nivel municipal, que incluye Kinesiólogo, fisioterapeutas, médicos, Psicólogo, nutricionista y Coach.