25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Unos ilustres desconocidos integran la lista conservadora

7 de diciembre de 2017
7 de diciembre de 2017

Política con pimienta

Arturo Yepes Alzate

La Representante Legal del Partido Conservador  Colombiano, María Mercedes López Mora, avaló e inscribió el miércoles  ante la Delegación departamental de la Registraduría Nacional  del Estado Civil,  la lista de 5 candidatos  a la Cámara de Representantes por la circunscripción electoral  correspondiente  al departamento de Caldas, bajo la modalidad de voto preferente, para las elecciones que se realizarán el 11 de marzo del año venidero y correspodiente  al periodo constitucional 2018 -2022. Los candidatos inscritos , con sus respectivos números de tarjetón son, Arturo Yepes Alzate 101,   Gloria Elena Quintero de Echeverry 102,  Edgar Arnoldo Zapata García 103 Yesela Sanmartín Mendoza 104 y Félix Alejandro  Chica Correa 105. La Representante  del Partido Conservador además delegó  en el candidato Arturo Yepes   Alzate,  para que en nombre del partido  inscriba la lista oficialmente a la Cámara de Representantes  por la circunscripción  electoral  correspondiente al departamento de Caldas.

No inscribieron a Omar Reina

En la lista no figura el diputado ansermeño Omar Reina. En los costureros políticos se venía hablando hacía muchos días que Reina declinaría finalmente su aspiración a cámara por falta de recursos económicos, sobre todo. El asunto se hizo más evidente tras las renuncias a sus curules de los diputados Félix Chica e Islén Pineda y el discreto silencio que observó sobre el particular Reina. Presumiblemente su grupo lo tendrá como una reserva para una secretaría departamental o un eventual proceso de reelección en la asamblea. Reina es un joven político con muchas ganas.

Comodines

Felix Chica

Por lo demás y a excepción de Arturo Yepes y José Félix Chica, la plancha conservadora quedó integrada por unos ilustres desconocidos. Presumiblemente se trata de comodines que serán reemplazados en la medida que avancen los acuerdos y antes de que concluya el plazo de las modificaciones. Con una plancha así no creemos que los godos lleguen al umbral que estará por los 37 mil votos.

Aplazada inscripción de candidatos de CR

adriana francoLa inscripción de candidatos de Cambio Radical a cámara de representantes que estaba prevista para este jueves, quedó aplazada hasta el lunes próximo. Dicen que la postergación se produjo después de una llamada telefónica de Adriana Franco a la sede de Bogotá. A propósito y cuando un militante de esa colectividad supo de esta movida, comentó: “Esta capitana nos va a causar muchos dolores de cabeza, pues en el desayuno ya se sabe qué van a servir en el almuerzo.

Las curules de Chica y Pineda

Mauricio Londoño

Más vale tarde que nunca. Los escaños que dejan vacantes con sus renuncias los diputados José Félix Chica e Islén Pineda, serán ocupados por Mauricio Londoño y Blanca Libia Agudelo Gaitán, el primero afecto al exsenador Omar Yepes Alzate y la segunda, recepcionista del senador Mauricio Lizcano. Por fin a Londoño se le cumple el viejo anhelo de llegar a la Asamblea de Caldas después de varios intentos fallidos. En este caso sí se puede decir que en el momento menos pensado saltó la liebre. Con respecto a la señora Agudelo, poco sabemos de ella. Solo que pertenece al Partido de la U, sector de Mauricio Lizcano.

No les contesta al celular

Luis Emilio Sierra

Cuentan las malas lenguas que el mono Luis Emilio Sierra no les quiere contestar al celular a los diputados José Félix Chica e Ignacio Alberto Gómez. La razón de este enojo se explica por las conversaciones que sostuvieron con el senador risaraldense Samy Merheg para negociar una hipotética adhesión a su aspiración congresal. “ Cuando supo de esa deslealtad a Luis Emilio se le salió el Grajales y qué hombre tan bravo”, contó uno de sus cercanos. Esto les ocurre por pensar que todavía tienen “alargados” los pantalones. En Salvación Nacional el jefe ordena y sus acólitos ejecutan.

Mónica vuelve y juega

monica giraldo
Mónica Giraldo

Todavía más. Escuchamos decir en los mentideros políticos que en un momento dado el mono Sierra se inclinaría por apoyar para cámara a una persona de su entera confianza como la médica pediatra Mönica Giraldo. No obstante, tal posibilidad no es que le subyugue a la profesional ya que en la pasada campaña para congreso hizo parte junto con Carlos Uriel Naranjo de la plancha conservadora de Cámara y los dos salieron más chamuscados que cerdo en navidad. La política, definitivamente, es una ruleta.

Penagos se inscribirá en Bogotá

hernan penagosEl caldense Hernán Penagos inscribirá hoy su candidatura a senado en la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá. Así se lo exigieron varios candidatos a cámara por el Distrito Especial que lo acompañarán en su aspiración a senado. Y ojalá le vaya bien por el Altiplano porque los expertos en aritmética electoral no le ponen más de 25 mil votos en Caldas en las elecciones del 11 de marzo. Esto quiere decir que por fuera tienen que conseguirse la bobadita de 40 mil votos, una faena tan difícil como que el gobierno nos construya Aerocafé.

Traidores y más traidores

 

Manizales, dic de 6.017

EJE 21

Usted le dio  cabida a  mi carta anterior.

Parece que  tengo  ingreso a las páginas digitales de su bien  reputado periódico.

Hoy quiero hablar sobre la traición. Esa es una palabra horrible,  de alcantarilla, de  uso en el país. Santos traicionó a Uribe, Vargas Lleras hizo lo  mismo con Santos. Guido Echeverri traicionó  a Omar Yepes. Yo no soy político pero sí tengo ojos y oidos.  Desde la barrera me dí cuenta  del trabajo de ese jefe conservador para llevar  al señor Echeverri a la gobernación. Este gobernador  lo abandonó y terminó entregándole el poder  a quienes habían sido sus encarnecidos enemigos. Jorge Hernán Aguirre traicionó a Adriana Franco. Traiciona a su partido liberal Luis Guillermo Giraldo,  quien lo abandonó pese a tantos honores que recibió en Caldas y en el pais y ahora se  volvió godo uribista. Traicionaron  al conservatismo  Jorge Hernan  Mesa y  Julito  Aldana. Estos dos puesteritos, tienen como jefe a  Mario Castaño. Qué jartera seguir hablando de traidores.

Don Evelio , si  no me cuelga  estos escriticos, le sigo colaborando.

Reciba mi respetuoso saludo.

Jose Luis Giraldo.