21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira, entre las cuatro ciudades capitales del país con mejor desempeño fiscal

1 de diciembre de 2017
1 de diciembre de 2017

Pereira, 02 de diciembre de 2017. Las finanzas del Municipio de Pereira han presentado un comportamiento positivo, teniendo en cuenta que el Departamento de Planeación Nacional (DNP) calificó a Pereira entre las 4 mejores ciudades capitales con mejor desempeño fiscal durante el 2016.

En el año 2015, el Municipio de Pereira ocupó el puesto 102, y en el 2016 mejoró 50 puestos, ocupando el lugar 53 entre los 1.101 municipios del país.

Pereira ha desarrollado una importante gestión frente a los niveles de ingresos, gastos y comportamiento fiscal, entrando a ocupar el cuarto lugar de ciudades capitales con mejor desempeño, en compañía de Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Alguno de los indicadores medidos por el DNP son superiores para el caso de Pereira en comparación con otros municipios, es por esto que la Capital del Eje, por primera vez en la historia se encuentra en el cuarto puesto de las ciudades capitales colombianas.

Este comportamiento fiscal se atribuye al aumento de los ingresos tributarios y no tributarios, a la disminución de los gastos de funcionamiento y a la racionalización de la deuda pública.

“Gracias a estas importantes gestiones, los pereiranos podrán estar tranquilos con el manejo responsable que se le ha dado durante estos dos años a las finanzas del municipio de Pereira, y esa buena salud financiera se va a traducir en el corto y mediano plazo, en mayores recursos para la inversión social del municipio de Pereira”, expresó Carlos Maya, Secretario de Hacienda del Pereira.

Es importante resaltar que el Municipio de Pereira ha tenido un excelente comportamiento en materia tributaria, los ciudadanos ha fortalecido la cultura de pago de los impuestos, teniendo en cuenta que durante el 2017 se realizó un recaudo histórico en impuesto predial y recuperación de cartera.​