24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Irregularidades en La Nubia

5 de diciembre de 2017
5 de diciembre de 2017

Política con pimienta

En el aeropuerto La Nubia están ocurriendo irregularidades que merecen una investigación de los organismos de control.  Este columnista supo que al finalizar este año se ejecutaron obras por 280 millones de pesos en la pista del campo de operaciones aéreas. Llegaron nuevos recursos de la nación y el pavimento construido fue levantado nuevamente. En lenguaje contante y sonante, la inversión inicial se perdió. También se menciona la construcción de unos baños con una inversión de ochenta millones de pesos en los estertores de este año y que posteriormente fueron demolidos. Mejor dicho están botando la plata. Sería muy conveniente que la señora gerente de Inficaldas entregara unas explicaciones sobre el particular.

La política es un  paseo

Jorge Luis Ramirez fue conservador acólito de Yepes. Hartos favores recibió de éste. Después fue mandadero de Luis Emilio  Sierra. Quiso ser representante o gobernador de Caldas.Salió de ese grupo. Merodeó en las pesebreras de Luis Fernando Duque. No encontró cabida. Ahora  su globo se chamusca en Cambio Radical. Busca curul. Con qué votos? Mario Aristizábal fue liberal, mimado por Barco. Después quiso que lo contemplaran  donde Luis Fernando Duque. Finalmente llegó en paracaídas donde Vargas Lleras. Senador? Cámara? Diputado? La política  embriaga. Luis Guillermo Giraldo fue liberal y jefe . ¡Qué jefe! Ahora se godificó y sigue las orientaciones de Alvaro Uribe. Está con Centro Democrático y será Jefe de Debate del “que diga Uribe”-.Quién entiende este sancocho?

Las irrisorias inversiones de Empocaldas en Chinchiná

En Chinchiná se cocina un movimiento de protesta contra Empocaldas por sus mínimas inversiones en el municipio pese a que anualmente se lleva más de cinco mil millones de pesos de recaudos por las facturas que pagan los sufridos usuarios. Según el concejal Juan David Alzate Ríos, las inversiones de Empocaldas en Chinchiná son mínimas y no alcanzan a reflejar ni siquiera el 2% de los ingresos corrientes de esta empresa y están muy lejos de una retribución justa a ese 15% que aporta el municipio a su presupuesto total. Lo que más indigna a los habitantes del vecino municipio es el crítico estado de sus redes de acueducto y alcantarillado con más de 30 años de antiguedad. Entre tanto, esta empresa destinó este año para gastos de funcionamiento 22 mil millones de pesos.  Con razón la dirigencia de Chinchiná está considerando seriamente la posibilidad de articularse al Área Metropolitana de Pereira.

Constanza Duque

En la lista de Cambio Radical aparece el nombre de Constanza Duque, exalcaldesa de Salamina. Estuvo radicada en Córdoba por muchos años y de allá regresó a buscar   la rectoría administrativa de su pueblo natal. Fue admirable su despliegue electoral. Nadie la conocía. Pero fue persistente y en pocos meses conquistó varios miles de votos. No sabía de balcones y  se hizo una magnífica oradora. Tuvo el desgaste obvio de quienes llegan al poder, pero le queda en Salamina de mil a dos mil votos. Esa es su riqueza política de ahora. Llegará al parlamento? Y cómo? Tiene a su lado un águila : Adriana Franco. Ésta acapará la votación.

Qué le pasó a  Aranzazu?

Los pueblos tienen rachas de buena suerte. Todo les sale bien. Aranzazu,en tiempos lejanos ,  fue consentido por la   Divina Providencia. Estos fueron sus parlamentarios : César Montoya Ocampo,Fenibal Ramirez Serna, Javier Gómez Ocampo, Luis Rivera Giraldo, Aldemar Giraldo López, Manuel Gutierrez Ocampo. Hoy qué? Ánimo alcalde  Willian Ruiz. Hay que reverdecer laureles.

Las fotos que incomodaron en Palacio

Hay mucho malestar en Palacio, por la presencia masiva de generales en retiro en la reunión de Germán Vargas acá en Medellín.

Las fotos que publicó El Reverbero de Juan Paz se las pasaron entre funcionarios cercanos al presidente Santos y algunos asesores. 

Pero la que mereció más comentarios, fue la del general ® Jorge Enrique Mora Rangel, quien fue asesor del Gobierno en los diálogos en La Habana.

Como se recuerda la presencia del general Jorge Enrique Mora Rangel produjo toda clase de controversias, porque lo acusaban de jugar doble carta con las Fuerzas Armadas.

Pero hay otro detalle desconocido hasta el momento: El candidato Germán Vargas le ofreció al general Jorge Enrique Mora que encabece la lista de Cambio Radical al Senado de la República. El general no ha dicho que sí ni que no, porque piensa por el momento darse un descanso largo con la familia. Pero tiene la primera opción, y Vargas Lleras le mantiene la propuesta porque considera que es un hombre estructurado que puede desempeñar un papel muy destacado en el Congreso. El Reverbero de Juan Paz.

Al oído y en voz baja…

  • ¿Cuál es la lectura que le están dando a la distancia que les ha marcado Fajardo a Claudia López y Jorge Enrique Robledo?
  • Muy sencillo: Que al hombre lo vienen calificando como un flan de leche, que no sabe para dónde va… Y que como para esa alianza es muy seguro que vaya Gustavo Petro, Fajardo quedará marcado como un verdadero mamerto…
  • Algunos empresarios dicen que los dirigentes del Grupo Empresarial Antioquia, GEA, le dieron la orden de desmarcarse…
  • Por estas razones se da por descartado que no habrá acuerdo entre Fajardo, Claudia Nayibe López y Jorge Robledo.
  • ¡Ahhh!, y faltaba este detalle: Fajardo considera que como va en las encuestas, tiene suficiente gasolina. Aunque todo mundo está esperando sus propuestas. Y él, nada de nada… El Reverbero de Juan Paz.