28 de marzo de 2024

Fiscalía imputará cargos contra dos oficiales por muerte de 7 campesinos en Tumaco

23 de diciembre de 2017
23 de diciembre de 2017
Imagen Caracol Radio

Bogotá, 23 de diciembre de 2017. La decisión afecta al comandante del ‘Núcleo Delta’ de la Policía Nacional y al comandante del Pelotón Dinamarca I del Ejército Nacional. Serán imputados por los delitos de homicidio agravado y homicidio agravado tentado.

Desde el momento en el que la Fiscalía General de la Nación tuvo conocimiento de la muerte de siete (7) campesinos en la vereda el Tandil, corregimiento de Llorente en Tumaco (Nariño), se designó una comisión especial de investigación conformada por fiscales de la Dirección Especializada contra la Criminalidad Organizada y de la Dirección Especializada contra la Violación a los Derechos Humanos, y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General.

Tras la realización de los actos de investigación por parte de la policía judicial con base en los elementos materiales probatorios, las evidencias físicas y la información legalmente recolectada; tal como informes periciales de necropsia, dictámenes médico-legales, informes de trayectorias de proyectiles, informes de explosivos, declaraciones juradas y entrevistas, el grupo de fiscales encontró mérito para solicitar el día de hoy, audiencia de formulación de imputación a dos oficiales de la Policía Nacional y del Ejército Nacional.

Los funcionarios investigados son el comandante del ‘Núcleo Delta’ de la Policía Nacional y el comandante del Pelotón Dinamarca I del Ejército Nacional.

A los dos indiciados se les imputarán los delitos de homicidio agravado y homicidio agravado tentado, en calidad de autores, por posición de garantes. Las audiencias correspondientes se realizarán en la ciudad de Pasto en la fecha que para el efecto programe la Judicatura.