29 de marzo de 2024

Exportar a Estados Unidos, el reto para el que se forman productores de aguacate en Caldas. Se capacitan en cumplimiento de requisitos

6 de diciembre de 2017
6 de diciembre de 2017

Manizales, 07 de diciembre de 2017.  4 mil 270 toneladas de aguacate hass exportó Caldas de enero a septiembre de este año, lo cual representa el 24% de las exportaciones de este producto en todo el país.

Ese potencial del departamento se pretende llevar también a Estados Unidos, por lo que los productores reciben asistencia técnica con el fin de cumplir los requisitos de admisibilidad para entrar al mercado de ese país.

El apoyo lo brindan la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural y el Gobierno de Caldas, mediante un taller. En la actividad también participan productores de Quindío, Risaralda, Cauca, Tolima, Valle y Antioquia.

Con este taller se busca conocer los esfuerzos actuales en cada región desde las gobernaciones, alcaldías y productores para establecer el plan de trabajo y articular las actividades del proyecto.

En Caldas hay varios municipios que trabajan para cumplir los requisitos de inocuidad y calidad y llegar a los mercados internacionales. Se incluyen Aguadas, Aranzazu, Salamina, Filadelfia, Riosucio, Anserma,  Marulanda, Marquetalia y Manzanares.

La cifra

En el 2014 Caldas exportó 342 toneladas de aguacate hass. En el 2015 esa cifra aumentó a mil 370 y el año pasado se lograron exportar 5 mil 250 toneladas. Se espera que al finalizar este año esa cifra llegue a las 6 mil toneladas.

El dato

El aguacate hass ha llegado a mercados europeos, Emiratos Árabes, Hong Kong, Estados Unidos y recientemente se ha tenido la visita de empresarios chinos y japoneses interesados en el producto.