29 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Este jueves será debatida y votada destitución del presidente del Perú

21 de diciembre de 2017
21 de diciembre de 2017
Imagen Gestión

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó este miércoles por la noche (20.12.2017) que su país afronta «un golpe de Estado disfrazado» con el pedido para su destitución, que será debatido y votado este jueves en el Congreso.

«La Constitución y la democracia están bajo ataque. Estamos bajo un golpe bajo el disfraz de interpretaciones legales supuestamente legítimas», enfatizó Kuczynski en un mensaje televisado al país en el que estuvo acompañado por sus vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz.

El pleno del Congreso, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, escuchará este jueves la defensa de Kuczynski ante las acusaciones de que una empresa suya recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht, tras lo cual debatirá un pedido de destitución por una presunta «incapacidad moral permanente».

Al respecto, Kuczynski exigió hoy al Congreso «respeto a la decisión popular» que le otorgó la presidencia en las elecciones del 2016 por poco más de 40.000 votos sobre Keiko Fujimori, la líder de Fuerza Popular.

DW

Mea culpa de Pedro Pablo Kuczynski

Perú 21

A horas de presentarse a la comisión Lava Jato del Congreso , el presidente Pedro Pablo Kuczynski  hizo un mea culpa y se disculpó públicamente por elegir el camino del diálogo antes que el de la confrontación.

«Han sido testigos de la disposición al diálogo por lo que he tratado de conducir mi gobierno y de la oposición agresiva de la mayoría. No somos perfectos, pero ahora es evidente que desde un principio se pretendía llegar a lo que esta ocurriendo hoy. Reconozco que se he cometido errores y debo pedirles disculpas con claridad de mente y dolor de corazón», dijo PPK.

El mandatario se dirigió a los peruanos luego de que el último domingo diera una entrevista con cinco periodistas y muchos se quejaran de que no pudo aclarar las dudas por Odebrecht.

«La verdad es que no soy un buen comunicador, pero si soy transparente, alguien que jamás cometió un acto de corrupción en toda su vida. Si tuviera algo que ocultar no me hubiera presentado en entrevista del domingo», agregó.

PPK también dijo que ser una persona desordenada con sus documentos y sus actividades le jugó en contra, al igual que confiar en el camino del diálogo cuando se censuró a su primer ministro de Educación Jaime Saavedra.

«Otro error que veo fue esperar algo distinto de nuestros opositores. Muchos me aconsejaron que a primera censura respondiera con moción de confianza no los escuché y asumo mi responsabilidad decidí el dialogo y no la confrontación», añadió el presidente.

PPK manifestó que el «ataque» a las instituciones, a la Presidencia de la República, la Fiscalía y el Tribunal Constitucional, «constituiría, no solo un golpe político, sino también un golpe económico al Perú, pues estamos a punto de recuperar el dinamismo que el país perdió hace más de 3 años».

SOBRE VICEPRESIDENTES

El presidente Kuzcynski advirtió que si lo vacan tanto Martín Vizcarra como Mercedes Aráoz renunciarían a sus cargos. Con esta decisión se convocarían nuevas elecciones generales.

“Ninguno de los dos quiere ser parte de un gobierno que nazca de una maniobra injusta y antidemocrática”, señaló.