18 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Samaná y Marquetalia buscan mayor articulación estatal para beneficio de las víctimas

6 de diciembre de 2017
6 de diciembre de 2017

Manizales, 5 de diciembre de 2017. La Unidad para las Víctimas, a través de su director territorial en el Eje Cafetero, Freddy López Ramírez, se reunió con las víctimas del conflicto armado, con los alcaldes municipales y otras autoridades de Samaná y Marquetalia, al oriente de Caldas, con el fin fortalecer la articulación de diversas entidades estatales en beneficio de las personas sobrevivientes de la confrontación.

Samaná cuenta en la actualidad con una población cercana a las 23 mil víctimas, quienes padecieron múltiples episodios en razón de la guerra y esperan la ayuda del Gobierno Nacional a través de la Unidad, para cumplir sus sueños y expectativas.
«Queremos trabajar de la mano de la Unidad, lograr unas adecuaciones físicas en el punto de atención que tenemos en Samaná; la idea es formular proyectos productivos que apunten al bienestar de la gente y articularnos de la mejor forma para funcionar en equipo con la Mesa Municipal de Víctimas, tenemos mucho por hacer», apuntó Gloria Inés Ortiz Cardona, alcaldesa de Samaná.
En la reunión en Samaná también participaron los secretarios de Hacienda, Planeación, Gobierno, Agricultura y el enlace municipal de víctimas.
El director territorial, por otra parte, escuchó a varios integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas, a quienes resolvió inquietudes acerca de diversos temas: ayudas humanitarias, indemnizaciones, capacitaciones, jornadas de atención, proyectos productivos, entre otros, además de formular un cronograma de trabajo para los meses venideros.
En Marquetalia se llevó a cabo el Comité Territorial de Justicia Transicional en el cual se realizó el seguimiento a la implementación de la política pública de víctimas en el municipio y se actualizó el concepto de seguridad del territorio.
«Este es el último comité que tenemos en el presente año y nos es muy grato contar con la presencia del director territorial, en materia de víctimas todos sabemos que existen unas necesidades inmensas y sus aportes son fundamentales para sacar todo este proceso adelante», puntualizó Luis Carlos Betancourt, alcalde de la localidad.
Según los datos de la Oficina Asesora Planeación de la Unidad,  Marquetalia tiene un número cercano a 15 mil habitantes, de las cuales poco más  de 4.500 son víctimas del conflicto armado.
En la reunión con personas pertenecientes a la Mesa Municipal de Víctimas los temas centrales fueron la prioridad en la entrega de indemnizaciones a las personas de avanzada edad y con gran deterioro en su estado de salud, y necesidad de brindar capacitación y apoyo en la formulación de proyectos productivos.