El derecho a la salud se garantizará en Palestina con la creación del hospital. Asamblea de Caldas aprobó la propuesta
Manizales, 19 de diciembre de 2017. Garantizar el derecho a la salud de los habitantes de Palestina y del corregimiento de Arauca es el fin de la ordenanza para la creación de la Empresa Social del Estado “Hospital la Divina Misericordia”. La iniciativa la aprobó la Asamblea de Caldas.
El diputado ponente, Juan Sebastián Gómez González, aclaró que aunque la ordenanza no crea el hospital, sí es un requisito para adicionar al documento red en la gestión ante el Ministerio de Salud y Protección Social. “Esa entidad debe avalar la creación del hospital, para proceder con todos los temas administrativos”.
Advirtió: “Queremos un hospital que tenga urgencias y hospitalización en la cabecera municipal y en el corregimiento de Arauca, también para atender a la población flotante de Santágueda, que aumenta el fin de semana. El señor gobernador estuvo muy comprometido con esta iniciativa y con esta idea, se ajustaron visiones y posiciones, se acompañó de manera unánime.
Finalmente destacó Gómez González, que la administración del centro asistencial, sería conjunta entre el Gobierno de Caldas y la Alcaldía, a través de una conjunta que preside el señor gobernador Guido Echeverri Piedrahita.
El dato
Hoy se realizó el segundo debate en comisión y el primero en plenaria de la ordenanza 048, por el cual se expide el Estatuto de Rentas de Caldas y se dictan otras disposiciones.
La cifra
Para la creación del hospital, Palestina tiene un compromiso de mil millones de pesos, provenientes del Fonpet (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales).