28 de marzo de 2024

Centro Democrático de Caldas, con la paz

Por Rafael Zuluaga
4 de diciembre de 2017
Por Rafael Zuluaga
4 de diciembre de 2017

rafael zuluaga

El Centro Democrático de Caldas respira la paz interna, luego de los muchos altercados, producto de las intrigas y mentiras propagadas contra algunos candidatos a la Cámara de Representantes, y de las agrias e insultantes discusiones entre miembros y líderes de ese partido, ocurridas en varias ocasiones en la residencia de la exsenadora y jefe natural Adriana Gutiérrez, quien luego de sufrir y presenciar esos hechos bochornosos, puso la casa en orden para hacerla respetar. Así entonces, uno de los protagonistas de escándalos y afrentas, el senador Carlos Felipe Mejía, cambió para bien, ha limado asperezas y sostiene relaciones cordiales, no sólo con quienes se enfrentó recientemente, candidatos a la Cámara, sino con directivos y militantes. Ahora, Mejía, anda en son de paz con sus copartidarios, y más aún, cuando su jefe Alvaro Uribe, lo va a ubicar en una buena posición en la lista para repetir Senado.

ALCALDE DE CHINCHINÁ EN DILEMAS

El alcalde de Chinchiná, Sergio López Arias, anda en apuros, y no sabe qué hacer. Hasta ahora ha reconocido pertenecer a la corriente del representante a la Cámara Hernán Penagos, del partido de la U. No obstante, como bien es sabido, la jefe política directa del Alcalde, quien para nadie es un secreto, es la gerente del Hospital San Marcos, Sandra Lucia Díaz Tejada, decidió como muchos en estos últimos días, adherir al grupo de Mario Castaño, congresista liberal y candidato al Senado. Ella, ha dado instrucciones a toda su gente para que trabaje a favor de Castaño para las próximas elecciones y el alcalde López se quedó sin con quien alinear amigos hacia Penagos. Está tan comprometida la señora Díaz Tejada con el liberalismo, que su hija, Valentina Muñoz Díaz es la jefe de la Unidad de Discapacidad de la Alcaldía de Manizales.

ISLEM, COMO QUE SÍ SE VA

Ya es un hecho que el diputado de la U, Islem Pineda, línea del Representante Hernán Penagos, presentará renuncia a la Asamblea, para proponer su nombre como candidato a la Cámara. Así se lo confirmó a este columnista el pasado jueves, minutos antes de la clausura de sesiones. Con Pineda, son dos los diputados que renunciarán, ya que el primero en anunciarlo fue Félix Chica, del partido conservador, también aspirante a la Cámara. Para ocupar la curul que dejará Pineda, está lista, Blanca Libia Agudelo Gaitán, quien sigue en orden de votación de mayor a menor, con 2.174 votos. En consecuencia, la bancada de la U en esta corporación queda con cuatro diputados, línea del senador Lizcano: Henry Gutiérrez Ángel, Hugo Fernando Moncada Cuervo, José David Cifuentes Villavicencio y la nueva, Agudelo Gaitán; y sólo queda un penaguista: Juan Sebastián Gómez González.

FERIA DE CONDECORACIONES

Por esta época, en la que terminan labores la Asamblea de Caldas y el Concejo de Manizales, las mesas directivas de ambas corporaciones, como ha sido costumbre, les da por entregar excesivas notas de estilo con las que reconocen públicamente a cantidad de personas, muchas de las cuales no lo merecen, pues casi siempre, son propuestos por los corporados para pagar favores políticos. Esperamos que este año rindan homenajes a quienes verdaderamente sean destacados por sus ejecutorias sociales en bien del interés general, y que no sean en cantidades, como ocurrió con la Asamblea, a comienzos de este año, que regaló resoluciones a cuanto aparecido se acercó al recinto. Sería bueno que en los respectivos reglamentos de estas entidades, se fijen requisitos especiales que restrinjan la feria de homenajeados. Es preferible la calidad y no la cantidad.

QUE CAMBIE ASPIRACIÓN

Ante la falta de una persona de Caldas que acepte ser candidato al Senado por Cambio Radical, y evitar la dispersión de votos por aspirantes de otras regiones, algunos espontáneos contertulios de la política, han llegado a insinuar que quien debería figurar es el exgobernador Mario Aristizábal Muñoz, y ser así formula de los cuatro candidatos a la Cámara que estarán en la lista por ese partido. Al ser consultado, Aristizábal Muñoz dejó entrever que ya se lo habían sugerido algunos, pero lo ve difícil, por cuanto ya ha empezado su campaña a la Cámara, y para Senado debe contarse con otra estructura política de amplia cobertura que requiere además de otros ingredientes.

ESTA SEMANA SE INSCRIBEN

Cambio Radical de Caldas anunció que el jueves 7 de diciembre se hará la inscripción de la lista de candidatos a la Cámara por ese partido. Por ahora, van cuatro: La excongresista liberal Adriana Franco; el exgobernador de Caldas Mario Aristizábal; la exalcaldesa de Salamina Olga Constanza Duque, y el exalcalde de La Dorada Erwin Arias. Aún se está pendiente del quinto que se daría a conocer esta semana. Todos ellos trabajaron por su cuenta en la recolección de cerca de 94 mil firmas que promueven al exvicepresidente Germán Vargas Lleras como candidato presidencial. Caldas cumplió o sobrepasó la meta, dijo el coordinador de la campaña Marcelo Mejía Giraldo, quien se destacó ante las directivas nacionales de Cambio Radical por su cumplimiento en la ejecución de ese proceso.

****“En política hay que sanar los males, jamás vengarlos”: Napoleón Bonaparte, militar y gobernante francés.