29 de marzo de 2024

¿Al fin qué?

4 de diciembre de 2017
4 de diciembre de 2017

Hasta el pasado jueves el Senado de la República estaba integrado por 102 individuos,  y  en consecuencia, la mayoría absoluta para aprobar cualquier iniciativa necesitaba 52 votos.

Como tres de ellos están en la cárcel por corruptos y no están ejerciendo, el senado está integrado en la actualidad por noventa y nueve senadores, y en esas circunstancias, la mayoría absoluta  para una decisión es de cincuenta.

Esto por lo menos es lo que sostiene  el gobierno, interesado en sacar adelante la ley que establece las dieciséis curules  para voceros de  las víctimas en aquellas comunidades que más sufrieron las consecuencias desgarradoras del conflicto armado. Otros, más interesados en la guerra que en la paz, insisten en que la mayoría absoluta sigue siendo cincuenta y dos.

MEDIO SENADOR          

Efraín Cepeda

Uno de los sabios políticos, Efraín Cepeda, mientras alguna autoridad capacitada decide el asunto, se vino con unas matemáticas de espanto, tan espantosas como las consecuencias que puede acarrear el incumplimiento de los acuerdos.

Partidario como es de negar las 16 curules, reforzó a los partidarios de hundir la norma con esta soberana tesis:  Si el senado está compuesto ahora por 99 individuos ante la obligada ausencia de los tres corruptos,  Musa Besaile,  Bernardo Alías y Martín Morales, “entonces la mayoría es de cuarenta y nueve y medio senadores”.

Lo que hay que preguntarle al sabio Cepeda, es si el medio senador al que alude llevará el cerebro o el culo, para partirlo al igual que hizo el sabio con el hijo en disputa.

De acuerdo con la descerebrada tesis, ese medio  no será en ningún caso el seso del senador Cepeda, aunque si podría ser su cieso  Salomón no podía haber hecho mejor propuesta.

POR EL  LADO AMABLE

Todas las situaciones, por molestas que puedan parecer, deben ser tomadas por el lado amable para hacer que sus consecuencias sean menos dolorosas.

En consecuencia hay que practicar el precepto para asimilar el hundimiento de las 16 curules especiales que iban a concederse a las víctimas, cargos que iban a ser elegidos en  aquellos territorios donde más se sintió el conflicto armado que vivió  el  país.

Que muera Sansón con todos sus filisteos, dijeron en coro los politiqueros de  todas las condiciones, cuando fueron notificados de que no tendrían arte ni parte en esa elección, y que sus fichas en tales regiones quedarían como el ternero…mamando. Si no son para nosotros que no sean para nadie, concluyeron y votaron en contra, encabezados por el Centro Democrático y los conservadores.

Entonces si se  mira por el lado amable el hundimiento del proyecto, hay que celebrar que la nación se salvó de  sostener otros dieciseis vagos más en el Congreso a partir del próximo 20 de julio. Y en tiempos de crisis, cualquier ahorrito vale la pena.

EL PAPEL PUEDE CON TODO

Hasta con el mamotreto  — o cuadernillo – como él lo llama, expuesto en Medellín esta semana por el candidato presidencial, Germán Vargas Lleras, alusivo a lo que sería su proceder en un eventual gobierno suyo en materia de seguridad.

El  voluminoso documento contiene propuestas, fórmulas, promesas y anuncios para que haya en su mandato “seguridad ciudadana las 24 horas del dia y cero impunidad”.

Hay de todo y  para todos los gustos, como en el caso del mitómano consuetudinario, de quien afirman que si una de sus mentiras no le gusta al interlocutor de turno, se la cambia por otra.

CONTRADICCION

Habría que comenzar por señalar una evidente contradicción o cifra coja que incluyó Vargas Lleras en su documento. Dice él, en una de sus tantas promesas, que se propone incrementar el pie de fuerza en todos los municipios de Colombia “para pasar de 130 policías a 300 por cada cien mil habitantes”.

A números de hoy, y si Pitágoras no era ningún caído del zarzo, lo anterior equivaldría a que Colombia con sus cincuenta millones de ocupantes mal contados,  tendría en este momento 67 mil  policías, según la estadística del candidato

Pero resulta que el dato oficial que entregan las mismas autoridades, es  que el país dispone ahora de 167 mil uniformados. Una de las dos  estadísticas está errada,  pero en cualquier caso el incremento anunciado supondría casi triplicar ese  pie de fuerza.

Vargas Lleras no dijo ante su exclusivo auditorio, cuánto valdría ese aumentico y de donde saldrían los recursos, porque llevar a cabo la promesa sí vale unos milloncitos

OTRA JOYITA

En su mamotrético documento, el candidato que hasta ahora ha dicho cosas, cositas y cosillas,  incluyó también algunas perlas que vale  la pena hacer conocer a los colombianos.

Por ejemplo, apenas ahora vino a saberse que las armas blancas estaban autorizadas y podían portarse como si nada en este país. Así se entiende, por lo menos, con esta promesa vargasllerista en el apartado que en su cuadernillo denominó, “Lucha frontal contra los delitos de mayor impacto que afectan la seguridad ciudadana”. En efecto, anota lo siguiente: “En los principales centros urbanos y las zonas de mayor peligrosidad, será  prohibido el porte de arma blanca”. Y para que no quede duda de tan extraordinaria propuesta,  la vuelve a formular en el acápite dedicado al robo de celulares y a las maneras de combatirlo: “Prohibición de porte de arma blanca en los principales centros urbanos y zonas de mayor peligrosidad”.

Y pensar que hasta ahora los atracadores, tan desconocedores ellos de  la norma, trataban de esconder de la mejor manera posible sus letales elementos corto punzartes, los que apenas de ahora en adelante les serán prohibidos.

Y QUE TAL ESTA OTRA?

“Crear un Voluntariado en seguridad ciudadana, con el fin de monitorear la cuadra,  el barrio y el cuadrante,  así como ayudar a la convivencia y resolución de conflictos”. Así al golpe, de entrada, suena como algo parecido a revivir las Convivir.  Por eso es entendible el aplauso cerrado con el cual  13 ex altos mandos de policía y ejército que lo acompañaron en la divulgación de su estrategia de seguridad acogieron el anuncio.

Mejor dicho, en un país como está Colombia,  polarizado al máximo y con un nivel de odio y  rencor que hasta se puede palpar, darle vida a estos grupos es establecer pequeños grupos de “sapos” o de perseguidores “voluntarios” amparados y dependientes del Estado. Qué peligro…!

A Vargas Lleras hay que abonársele, sin embargo, que hasta ahora de los aspirantes es el único que ha dicho, propuesto y prometido cosas, así sean como la anteriores, pues sus posible émulos siguen todavía dedicados a la caza de autógrafos.

EXHUMACION FRUSTRADA

Crédito: Pares.com.co

Recuerdan ustedes las placas de piedra o mármol que los fieles agradecidos solían depositar frente a los altares de santos milagrosos para agradecer algún favor recibido?

Es hora de reanudar la costumbre pero por todo lo alto, con una colosal  placa que se  ponga frente a la sede del Consejo de Estado, que exprese el reconocimiento de la gran mayoría del pueblo colombiano por una de sus últimas decisiones.

Con ella dejó en firme la inhabilidad que pesa sobre el ex ministro, Fernando Londoño para desempeñar cargos  públicos durante quince  años,  por conflicto de intereses y abuso de autoridad.

Sin dársele nada, sin dar ejemplo de moralidad, transparencia e imparcialidad, Londoño cuando era Ministro del Interior de Alvaro Uribe cometió su falta disciplinaria a título de dolor “pues por sus condiciones personales y profesionales tenía  un conocimiento de la normatividad, y actuó así pese a que debía dar  el máximo ejemplo de  moralidad, transparencia e imparcialidad”.

Menos mal que esto último lo viene cumpliendo diariamente mediante diatribas venenosas propaladas por una emisora de RCN —  parecen hechos el uno para la otra.

Con esta decisión el Consejo de Estado evitó otra exhumación política después de la que hizo la semana pasada el ex  presidente Uribe con Andrés “:Lázaro” Pastrana, pues ante la deficiencia y precariedad de sus actuales precandidatos, nada raro habría sido que Uribe hubiera sacado de su galera a Londoño, caso de haber sido habilitado.

Gracias, infinitas gracias le da el pueblo colombiano  al Consejo de Estado.

DEL POTRERO A LAS AULAS

Lo único que le faltaba a este pobre país en la llamada época de la posverdad, aunque en rigor debería denominarse la época de  la mentira, es que la historia comience a escribirse desde el potrero  por ganaderas y ganaderos.

La primera en asumir este papel que para nada le caudra, es la señora aquella que nunca parece estar en el plural de su apellido, la despachadora al infierno, vía expres, del pobre García Márquez.

Haciendo gala de una erudición que nadie le cree, y pese a haber mandado a estudiar a los colombianos – cosa que al parecer ella no hizo – ahora sale con la chorrada de negar la que históricamente ha dado en llamarse “masacre de  las bananeras”, y no solo eso, sino adjudicar a los trabajadores lo sangriento que allí ocurrió.

Con la sapiencia de esta revisionista, muy pronto habrá que concluir que en Colombia jamás hubo violencia, que Gaitán se suicidó, que nunca hubo desplazamiento ni despojo de tierras y que quienes ahora las poseen por millones de hectáreas siempre fueron “propietarios de buena fe”.

EL QUE DIGA O LA QUE DIGA URIBE ?

Crédito: ElBilluyo.com

Llevadas al ámbito del póker las cinco cartas que tiene en sus manos el ex presidente Uribe para jugarse los restos en el Casino 27 de Mayo 2018, puede asegurarse que cualquiera de sus rivales de mesa le gana con un mísero par,

Así,  pues, como en alguna de las modalidades del emblemático juego, el tahúr mayor tendrá que descartarse y pedir de nuevo, así las que reciba no sean de la misma baraja sino de otra.

En términos más cristianos y menos lúdicos, el ex  presidente Uribe tendrá que apelar a refuerzos de mayor valor y significación, pues las cartas que recibió de entrada y con las cuales ha venido sosteniendo la partida, no dieron ni darán la talla.

De las cartas con valor de un solo dígito ya una quedó convertida en descarte y las otras dos lo serán esta semana; y de  las figuras que valen un poco más, la pinta no es comparable ni competitiva con el  diamante que exhiben las del frente.

Esa sentencia lambona propalada por algunos:” El que diga Uribe”, tal  parece, como están las cosas, que ya no tendrá validez ni aplicación.

AFAN DE VITRINA O INJUSTICIA?

Se imaginan ustedes a la gobernadora del Putumayo, al alcalde  de  Mocoa y al ex  alcalde de  esa población conspirando y rogando a Dios para que se viniera una avalancha y acabara con la vida de 330 de sus conciudadanos ?

Ahogados en dinero porque el pródigo Estado los tenía hasta el cuello a punta de físico billete, estos descuidados funcionarios decidieron invertirlo en otros menesteres y no en dotar de vivienda digna y segura a sus paisanos.

La pobreza extrema en que se debaten millones de colombianos que tienen que irse a  las zonas de riesgo, parece ser culpa – según la a veces vitrinera Fiscalía General de   la Nación  —  de los gobernadores, alcaldes y demás funcionarios modestos,  porque a  los poderosos de  las grandes capitales no les endilgan jamás  la culpa por las grandes tragedias que también en sus ciudades ocurren.

Como no dotaron de vivienda a las gentes más pobres, la gobernadora,  el alcalde y el ex alcalde son acusados, nada más y nada menos, que de  homicidio culposo, cuando el verdadero culpable es el Estado que tiene a millones de compatriotas en la pobreza, cuando no en la miseria absoluta.

Pero la Fiscalía, tan pródiga para dar acuerdos y  prebendas a los delincuentes poderosos, encuentra fácil al chivo expiatorio que le permita seguir teniendo una figuración mediática.

De prosperar la tesis esgrimida ahora por la Fiscalía para tirarse en los tres modestos funcionarios del Putumayo,  debería extenderse a todos los secretarios de tránsito, de  movilidad y hasta a  los alcaldes de todas las ciudades, que nada se preocupan por prevenir los centenares de accidentes de tránsito que por mal estado de los automotores, ocurren a diario, y que también suman muertos. O esta no es la misma falta de prevención de  la  que acusan a los Mocoa ?

Conoce la Fiscalía en su sabiduría, cuántas zonas de riesgo hay en Colombia ? Saben sus meteorólogos – encabezados por Néstor Humberto Martínez – cuándo se va a presentar un deslave u otra avalancha ? Se ha enterado de  las medidas que en esas zonas de riesgo se están tomando o si sus moradores están siendo llevados a  sitios más seguros ? Eso no importa con tal de que  los modestos funcionarios del Putumayo caigan.

TAMBIEN AL CNE

En nota anterior se abogó por la  colocación de una placa  para depositarla frente al Consejo de Estado, en acción de graciaspor el falló mediante el cual  ratificó la inhabilidad del corrupto ex  procurador, Alejandro Ordoñez,  para desempeñar cargos públicos por quince años.

Los que se van a encargar de esta tarea, en nombre de millones de colombianos agradecidos, deben ordenar una segunda placa, pero destinada esta vez al Consejo Nacional Electoral por su reciente decisión de no restablecer la personería jurídica a algunos partiduchos y grupos de avivatos, empeñados más en cazar diezmos que votos.

Entre ellos  la Nueva Fuerza Democrática, de “Lázaro” Pastrana y Nuevo Liberalismo,  del  renegado delfín, Juan Manuel Galán, a quien César Gaviria Trujillo se  le  olvidó, 28 años  después,  devolverle el favorcito.

Aunque el CNE, como la mayoría de  organismos institucionales posee su propio desprestigio, con esa sabia decisión ganó algunos puntos en la difícil tarea de escalar posiciones en la aceptación de los colombianos

Están aprobadas las circunscripciones para la paz? 

Esta semana, mientras el Congreso aseguraba  que el proyecto por las 16 circunscripciones especiales de la paz no logró la mayoría de los votos requeridos para ser aprobado, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que el quórum era distinto por la ausencia de tres senadores. Musa Besaile, Martín Emilio Morales y Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías del partido de la U quienes se encuentran privados de la libertad,  lo que reduce el pleno del Senado de 102 a 99.

SANTOS TIENE LA RAZON

Al paso han salido diferentes especialistas en el tema y una de ellas,  la abogada Constitucionalista y profesora de la Universidad de Antioquia Ana María Londoño Agudelo quien  le dio la razón al  Presidente Santos: “Teniendo en cuenta los elementos técnicos y constitucionales, la interpretación del Gobierno es acorde con la Constitución, responde a la reforma política que se hizo en 2009 que fue la que introdujo la “silla vacía” y que le permite al Presidente sostener ahora que el cálculo de la mayoría se debe hacer sobre 99 y no sobre 102. Además, el artículo 145 de la carta política explica cómo se deben contabilizar las mayorías en el Congreso”

INTERESES POLITICOS

Para la  Constitucionalista  Londoño Agudelo,  esta situación  evidencia cómo la agenda del Congreso de la República estaría relacionada con el calendario electoral del próximo año.

Las interpretaciones jurídicas sobre los resultados de las votaciones en el Senado de la República por las 16 circunscripciones especiales de la paz generaron las habituales  polémica semanales, que no faltan  y confusión en país.

DE MANDAMÁS A JEFE DE PRENSA

Ángela Calderón funge como jefe de prensa de Germán Vargas. Ella fue la encargada de seleccionar a los periodistas que podrían cubrir la visita del papa Francisco a Colombia. Desplazó, por su manera de ser, al encargado de las comunicaciones por parte de la Conferencia Episcopal y acreditó a quienes le convendrían luego para la campaña política.

De igual forma fue quien invitó a una infinidad de empresarios, politiqueros, lagartos para la ceremonia que hubo en el Palacio de Nariño. Por sus frutos los conoceréis.

SE AJUSTAN LAS ELECCIONES

Primero fueron las plazas públicas, después los debates en televisión, posteriormente el puerta a puerta, luego las redes sociales y ahora los equipos sicológicos persona a persona para convencer a un elector.

El asunto ya no es con  Márketing sino con persuasión de la mente. Así lo harán los equipos asesores de las campañas.

Unos más van a la fija con sus votos amarrados por los contratos, las nóminas, la compra con tamal, lechona y cerveza y los cantantes.

UN MILLÓN DE AMIGOS

Uno de los personajes más especiales en la campaña que se acerca es la que realiza el representante a la Cámara por Cundinamarca José Caicedo Sastoque, quien en sus presentaciones mide la nostalgia de los presentes contando la historia de su niñez cuando vendía empanadas para ayudarle a su progenitora y criar a sus hermanos menores.

Los asistentes lloran, lo abrazan y le besan las manos y después él, les canta la canción de Roberto Carlos, “Un millón de amigos”.

El cuento de la empanada le ha servido para ser concejal, alcalde  de Zipaquirá y dos veces representante.

CONTAMINACIÓN POR DOQUIER

Con la llegada de la campaña para el Congreso y Presidencia, arriba también la contaminación visual y el basurero con miles de toneladas de publicidad.

Afiches, carteles, almanaques, sopletes, calcomanías inundarán las calles, las aceras y las casas.

El Ministerio de Medio Ambiente debería de solicitarles a los candidatos reducir al máximo esos gastos por el mal que le hacen a la naturaleza. 

EL LAPIDARIO

Por:    Álex Labralapiedra

DE LAS PREMONICIONES DE LA REINA ANTIOQUEÑA EN 2008

Si entre los colombianos existiese un poco de memoria, desde hace unos años deberíamos haber reivindicado el nombre de Verónica Velásquez, señorita Antioquia de 2008, por su respuesta en la ceremonia de elección de la reina de belleza de ese año. Ninguna otra candidata ha sufrido igual acoso mediático como ella porque se atrevió a contestar con mucha seguridad a la pregunta “¿usted cree que la mujer es el complemento del hombre?”, a cuya formulación bastaba con un sí o un no, respondió con el inolvidable cuasi silogismo: “el hombre se complementa al hombre, mujer con mujer, hombre con hombre y, también, mujer a hombre, del mismo modo en  sentido contrario”.

A Verónica le llovieron toda clase de calificativos, entre mofas y reproches incalculables, desde las recién entonces estrenadas redes sociales y, obvio, desde todos los medios impresos, radiales y televisivos.

Hoy en día, para ser justos, deberíamos erigirle un monumento por su premonitoria descripción de la diversidad, que, aunque se quedó corta, mostró con naturalidad los reales complementos de parejas, trimonios y grupos que las sociedades y creencias religiosas mantuvieron ocultos bajo los mantos de las conveniencias durante siglos de los siglos. Si no a Verónica, por lo menos a la Diversidad, cada vez más evidente y abierta en los tiempos que corren, abundante en preferencias y tendencias de la sexualidad humana. Hay quienes afirman que el alfabeto podría ser insuficiente.

DE LAS ESTADÍSTICAS DESCONOCIDAS DE NORMAS INANES CONOCIDAS

Los ciudadanos que pasamos el día a día concentrados en trabajar y trabajar, apenas con la esperanza de tener los medios económicos suficientes, después de descontados los tributos fiscales y demás paracuotas, deducciones y retenciones reglamentarias, para pagar deudas, gastos de educación y salud de la familia, transportes y lo que queda para mal alimentarnos, etc., poco nos damos cuenta de los resultados que arrojan muchas de las normas y legislaciones dictadas por distintos gobiernos con alharaca inusual.

En esta oportunidad vamos a ocuparnos de dos muy visibles cuando fueron implantadas, pero cuyos resultados son extremadamente desconocidos: Cómo Conduzco y De Protección de Datos Personales.

CÓMO CONDUZCO –  ¿Cuántas llamadas se hacen por mes para denunciar malos conductores del servicio público (que abundan) y que tienen la calcomanía obligatoria en sus vehículos? Si se producen llamadas, ¿cuántas de estas son atendidas? ¿Cuántos conductores han sido sancionados? Y habría campo para diez preguntas más.

Las estadísticas nos las debe el Ministerio del Transporte. Si no tienen la información al día, están jugando, una vez más, con nosotros los ciudadanos.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES – Entró en vigencia la Ley 1581 de 2012. Tan pronto se vislumbró en el horizonte su existencia, por recomendación de los abogados de las empresas de todo tipo, los ciudadanos fuimos invadidos por circulares provenientes de incontables flancos, advirtiendo que si no dábamos respuesta a tal circular se entendería como aceptado que autorizábamos la utilización de nuestros datos personales casi sin limitaciones. Absurdo.

De repente, hace poco más de un año, alguien cayó en la cuenta de la fragilidad del sesgo al que apelaron con las circulares, lo que propulsó una avalancha irrefrenable de documentos semejantes a los acuerdos contractuales mediante los cuales, al firmarlos y enviarlos diligenciados de vuelta al remitente, se le está otorgando todo el derecho de manejar como considere necesario los datos personales del rubricante a la libre disposición del poseedor de la información.

Lo que no nos han explicado a los ciudadanos, es que hay empresas especializadas en acumular los datos personales de la gente, en especial las plataformas virtuales, con el fin de convertir estos metadatos en capital informático negociable y en valor patrimonial para tasar el precio de tales compañías cuando deciden venderlas. A esas es a las que el gobierno colombiano debe hacerles seguimiento y aplicarles a fondo la Ley de Protección de Datos Personales.

Y, por supuesto, sobre la aplicación y verificación de esta ley de protección de datos personales, las estadísticas son desconocidas. Es el momento de solicitarle a la Superintendencia de Industria y Comercio que nos muestre un completo informe estadístico de los casos que ha debido atender y sus resultados.

LA FRASE LAPIDARIA – La corrupción es la máxima perversión de la condición humana. La transparencia, la panacea invaluable de la conciencia individual. (FIN).