28 de marzo de 2024

“Aerocafé necesita un cambio de rumbo drástico”: José Luis Correa

18 de diciembre de 2017
18 de diciembre de 2017

Salud y vías, los temas más sensibles que le expone la gente en sus correrías por Caldas.

Manizales, 18 de diciembre de 2017. “Si vemos el dinero invertido versus el estado de la obra, yo también soy uno de los creyentes que este proyecto necesita un cambio de rumbo drástico”, expresó en una entrevista con EJE 21 el aspirante a cámara de representantes por el Partido Liberal, José Luis Correa.

“Para muchos políticos puede ser la caída de un caballito de batalla, para mi es poder tomar una situación e intentar replantearla para beneficio de los caldenses”, dijo al ser preguntado sobre la decisión de la Aeronáutica Civil de declarar inviable este macroproyecto en el que el Estado ha invertido sumas astronómicas.

Correa, un joven  médico que se ha dedicado en los últimos años a atender la salud comunitaria en Manizales y otros municipios de Caldas, cabalgó sobre varias propuestas y priorizó el tema de la salud por los graves nubarrones que lo amenazan frente a la crisis que padece el sistema. “Para nosotros es la responsabilidad en los pagos lo que está ahogando el sistema”, expresó.

«Para que Manizales sea universitaria, necesitamos un enfoque local y nacional, que le ha faltado, ya que no puede ser solo un compromiso de la alcaldía lograr este cometido».

EJE 21 repasó varios temas con Correa:

¿La aeronáutica civil dijo que Aerocafé no es viable. ¿Usted cree que muchas políticos de Caldas que defienden esta iniciativa se quedaron si un argumento importante?

El tema de Aerocafé es un asunto espinoso. Hoy por hoy existe una necesidad en la región para un proyecto de dichas características, es cierto, pero si vemos el dinero invertido versus el estado de la obra, yo también soy uno de los creyentes que este proyecto necesita un cambio de rumbo drástico. Para muchos políticos puede ser la caída de un caballito de batalla, para mi es poder tomar una situación e intentar replantearla para beneficio de los caldenses.

Manizales reclama una vía rápida con Bogotá. ¿Le ha preocupado este tema?

Claro que sí. Es importante mejorar la conectividad vial del departamento y más con los municipios más importantes del país, pero nuestra topografía es un elemento que juega en contra nuestra para los planteamientos de vías rápidas. Debemos buscar la manera de viabilizar un proyecto de esta envergadura, que beneficiaría a todos los caldenses, pero no es fácil. La situación económica del país no es la mejor, los índices hoy no son los mejores y las deudas estatales han ido en aumento. Hay que buscar opciones, pero claro, hoy Caldas reclama una mejor red vial, tanto nacional como intermunicipal.

¿Manizales ciudad universitaria se volvió inalcanzable?

R: En mi concepto no se ha vuelto inalcanzable, hoy por hoy requiere de un reenfoque, que vaya desde la infraestructura hasta la cultura. Para ser una ciudad universitaria, necesitamos sentirnos cuna del conocimiento, fortalecer los programas de emprendimiento, fortalecer los programas de integración académica y laboral, fortalecer los programas de bienestar universitario, entre muchos aspectos más, pero para eso necesitamos un enfoque local y nacional, que le ha faltado, ya que no puede ser solo un compromiso de la alcaldía lograr este cometido.

«El dinero no fluye a donde tiene que fluir, y hoy nuestra primera meta va a ser devolverle el flujo al sistema de salud porque un médico no deja de atender un paciente por motivos personales»

¿La salud se ha convertido en un tema difícil para el país, y ninguno de los gobiernos de los últimos lustros ha solucionado los problemas que la aquejan. ¿Usted tiene alguna propuesta al respecto?

Claro que sí, de hecho una de nuestras banderas más importantes en campaña es la salud. Buscamos la viabilización del sistema en un momento en que un aumento presupuestal no es la verdadera respuesta. Para nosotros es la responsabilidad en los pagos lo que está ahogando el sistema. No nos puede pasar que hoy los hospitales aun estén pensando en hacer cobro de cuentas de Caprecom, Salud Cóndor o Saludcoop. Necesitamos que las E.P.S no tengan más la opción de definir cuándo pagar o cuánto pagar. Ahí la importancia para nosotros que se expida una ley que codifique un delito que se llame evasión de agente intermediador, donde las E.P.S tengan la obligación legal de pagar a las I.P.S sus deudas. Dentro del análisis del sistema que hemos hecho, es este uno de los principales problemas, que el dinero no fluye a donde tiene que fluir, y hoy nuestra primera meta va a ser devolverle el flujo al sistema porque un médico no deja de atender un paciente por motivos personales; es simplemente que los incumplimientos progresivos de las E.P.S, le cierran las puertas a los pacientes a servicios de urgencias, exámenes, consultas y medicamentos. Al asegurar dichos pagos, gran parte de los problemas del sistema se subsanarían.

¿Entonces para usted el cuello de botella es la intermediación?

En resumidas cuentas sí, pero hoy dentro del sistema las E.P.S se han vuelto necesarias. A mi parecer deben pasar de ser intermediadoras, a ser simples interventoras o auditoras, porque ya lo vivimos, un sistema completamente público en el país tampoco fue la solución. Necesitamos, a mi parecer, un privado al que echarle la culpa si se nos pierde la plata del sistema, y que nos responda, pero que,  si no tiene fallas, pueda tener unos dividendos dentro del sistema.

¿En sus correrías por Caldas cuales son las necesidades que más le expone la gente?

Salud y vías. La gente quiere más y mejores vías y una mejor atención dentro del sistema de salud.