28 de marzo de 2024

300 mil millones de pesos se recaudarían en 20 años con estampilla pro-universidad

21 de diciembre de 2017
21 de diciembre de 2017

Asamblea cerró sesiones extras con cinco planes aprobados

Manizales, 21 de diciembre de 2017. Concluyó hoy el último periodo de sesiones extras de la Asamblea de Caldas, con la aprobación de varios proyectos de ordenanza que beneficiarán la salud, educación, integración regional y las vías de los caldenses.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, afirmó que con las decisiones de la corporación se garantiza virtualmente el cumplimiento del Plan de Desarrollo “Caldas Territorio de Oportunidades” para los dos años que restan de gobierno.

Estos son las aprobaciones destacadas:

  • Se aprobaron vigencias futuras para continuar con el Plan Vial 2 e iniciativas del estatuto tributario que modernizan la estructura tributaria del departamento, agilizan los cobros y facilitan el desarrollo de la política de financiación de  proyectos.
  • El presidente de la Asamblea, Ignacio Alberto Gómez, aseguró que al aprobar  la creación de la Empresa Social del Estado “Hospital La Divina Misericordia”  se pretende disminuir la morbimortalidad de Palestina y su corregimiento, Arauca. Recalcó que este es un primer paso que demuestra la voluntad política para sacar adelante la iniciativa  y  aclaró que continúan ahora los trámites de rigor en la Dirección Territorial de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Se aprobaron 78 mil millones de pesos provenientes de la venta de Isagén, que serán distribuidos en el Plan Vial de Caldas para 40 nuevos kilómetros de carreteras pavimentadas.
  • Además, la Asamblea le apostó a la integración regional con la conformación de la RAP (Región Autónoma de  Planeación) del Eje Cafetero, para sacar adelante proyectos comunes como: el Puerto de Tribugá,  vías,  turismo, Paisaje Cultural Cafetero, entre otros.
  • “En  la aprobación del estatuto de rentas se destacó que los contratistas podrán pagar de manera diferida el monto de estampillas. También se logró que volvieran al departamento los recursos del degüello de ganado mayor, con el fin de que se haga una gran bolsa con el Banco Agrario y sacar adelante las 19 centrales de sacrificio que deben cumplir con el decreto 1500 del Invima, porque hasta el mes de agosto del próximo año hay plazo para los ajustes de todos los requerimientos fitosanitarios”, dijo el presidente de la corporación.
  • En el proyecto de estatuto también se aprobó la estampilla pro-Universidad de Caldas y Nacional por 20 años más, lo que les inyectará recursos por 300 mil millones de pesos a estas instituciones.

El único proyecto que retiró el Gobierno Departamental para realizar ajustes y presentarlo el próximo año es  el de subsidio de vivienda para periodistas.