27 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Villamaría y Aguadas, con el mayor número de estudiantes pilos en Caldas

17 de noviembre de 2017
17 de noviembre de 2017

Manizales, 17 de noviembre de 2017. 40 estudiantes de Caldas tendrán la oportunidad de beneficiarse con el programa Ser pilo paga, del Ministerio de Educación Nacional, gracias a sus puntajes en las pruebas saber 11, las cuales presentaron el pasado  27 de agosto.

En esta oportunidad la Secretaría de Educación Departamental como Entidad Territorial Certificada registró ese número de alumnos beneficiados en sus 26 municipios no certificados. Si se incluye Manizales, Caldas tendría 76 estudiantes potenciales pilos, quienes recibirán créditos condonables para financiar el 100% de sus estudios universitarios.

La condonación se otorga si el estudiante cumple con ciertas condiciones y si obtiene su título profesional. Cabe aclarar que los jóvenes se benefician del programa si también pasan el proceso de selección en la universidad que elijan.

La profesional de la Unidad de Calidad Educativa Diana Marcela Osorno explicó que este año el puntaje que estableció el Ministerio para acceder a los bieneficios es de 348, siete puntos más que el año anterior. Se tendrán ocho mil cupos en todo el país, dos mil menos que en el 2016.

Aunque en Caldas más estudiantes estuvieron por encima del puntaje solicitado, no todos accedían al programa porque no cumplían el otro requisito: el puntaje en el Sisbén.

El próximo 6 de diciembre se tendrá una socialización con los jóvenes seleccionados y las universidades de la región, para informar sobre los procesos que siguen.

El aumento de la calidad educativa de Caldas se verá reflejado en los resultados generales de la Prueba Saber, que se emitirán después del 20 de noviembre, con los cuales se evaluará el desempeño en cada institución educativa y en todo el departamento.

El dato

Los potenciales Pilos provienen de 11 municipios sin contar Manizales y están distribuidos de la siguiente manera:

MUNICIPIO POTENCIALES “PILOS”
Aguadas 5
Anserma 1
La Dorada 4
Manzanares 3
Neira 3
Pensilvania 4
Riosucio 3
Salamina 2
Supía 2
Villamaría 10
Viterbo 1
Chinchiná 2