18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Unión por la salud mental de Pereira

1 de noviembre de 2017
1 de noviembre de 2017

Pereira, 01 de noviembre de 2017. Un objetivo en común los convocó y la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira accionó mancomunadamente con el Colegio Colombiano de Psicólogos, ambos preocupados por el bienestar mental de los Pereiranos.

La Uniminuto fue el escenario perfecto, con la intervención de Paulo César González Sepúlveda, Psicólogo y docente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia con su conferencia denominada «Intervención en Crisis Psicológica» inició este taller.

Aquellos momentos de exposición o debate tenían el fin de «generar una red de apoyo donde nos preparamos para las crisis, Colombia tiene una alta amenaza de situaciones que  las generan » así lo afirmaba Paulo César González.

En esta presentación se tocaron temas como: el accionar en un momento de crisis, la importancia de saber escuchar, el tiempo que suele durar un estado de alteración, tipos de crisis,  la sintomatología, el seguimiento oportuno, entre otros. Así de esta manera se  desenvolvió la jornada matutina.

En horas de la tarde el tema cambió, más no el objetivo «queremos mejorar la capacidad de respuesta institucional, ante todos los casos críticos de salud mental que se puedan presentar» fueron las palabras de Bibiana Restrepo Lizcano quien es la Directora Operativa de Salud Pública.

Por lo tanto el protagonismo varió de nombre, ahora era el grupo de Convivencia Social y Salud mental de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, quien intervenía por medio de sus exponentes, abarcando temas como: la Salud en el trabajo, ó las rutas de atención a tener en cuenta cuando existe algún caso de violencia evitable y también qué hacer ante una situación  familiar o personal de consumo de sustancias psicoactivas.

De esta manera terminaba una jornada que enriquecía a quienes ayudan desde las instituciones a sobrellevar una crisis, aunque esta no es la única actividad a resaltar, por lo tanto Luz Adriana Ángel Osorno, secretaria de salud de Pereira menciona «hemos venido realizando actividades como: colores de la vida, la cual ayuda a prevenir  tendencias suicidas, de igual manera se tiene otra actividad llamada Familias Fuertes  Amor  y Limites, donde se hacen 8 sesiones  para fortalecer los lazos con los seres queridos, aparte de ello también se cuenta con una actividad que fomenta los hábitos y estilos de vida saludables. Todas estas estrategias encaminadas a propender por la salud mental de Pereira capital del Eje”.